Gabriel Cruz anunciará «en breve» su candidatura al liderazgo del PSOE de Huelva…

…mientras el sector del dimitido Caraballo prepara a María Márquez con el apoyo de la gestora y el «poder institucional» de la Diputación Provincial.

El Alcalde de Huelva y secretario de la agrupación socialista de la capital «despejará las dudas” sobre sus intenciones.

Cruz cuenta con el apoyo de una «mayoría sólida» de alcaldes y agrupaciones locales.

Fuentes socialistas consultadas por La Mar de Onuba dan por hecho que Ferraz ampliará el mandato de la gestora más allá de los 90 días establecidos en los Estatutos Federales para favorecer la candidatura de la joven diputada.

Malestar y clima de enfrentamiento entre los históricos  del PSOE tras una serie de mensajes de tinte racista y homofóbico compartidos en el grupo de WhatsApp Socialistas veteranos.
por Perico Echevarría

 

Huelva, a 14 de diciembre de 2020. Gabriel Cruz, alcalde de Huelva y secretario de la agrupación socialista de la capital onubense, será candidato a la secretaría general del PSOE de Huelva. El anuncio será realizado por él mismo “en breve”, según han asegurado fuentes socialistas a La Mar de Onuba. Cruz cuenta con el apoyo de una mayoría sólida de alcaldes socialistas y secretarios de agrupaciones locales, que así lo han trasladado al alcalde onubense, lo que habría sido determinante para anunciar su decisión «en fechas muy próximas».

Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva y secretario general de la agrupación local del PSOE en la capital onubense

Por su parte, y aunque no se ha previsto fecha para el anuncio, también ha trascendido que el sector liderado por el dimitido Ignacio Caraballo y el diputado autonómico Mario Jiménez (aliados de la gestora que dirige Mª Luisa Faneca) promoverá una candidatura alternativa a la secretaria provincial de los socialistas que estará liderada por la joven parlamentaria andaluza María Márquez, a la que estarían «preparando» para este cometido desde finales del año pasado.

CONGRESO PROVINCIAL

A día de hoy, nadie en la sede provincial del PSOE se atreve a poner fecha al congreso provincial  que deberá sustituir a la comisión gestora que reemplazó al dimitido Caraballo, cuyo mandato está limitado por los Estatutos Federales del PSOE a 90 días. Sin embargo, sotto voce, pocos apuestan porque se cumplan los Estatutos, y dan por hecho que Ferraz ya ha decidido dilatar el mandato de la gestora, apelando al estado de alarma, hasta el otoño del año que viene. A partir de mayo de 2021 deben celebrarse el 40 Congreso Federal del PSOE y, posteriormente, los de carácter autonómico, provincial y local, en ese orden. De forma que una vez superado el estado de alarma el 12 de mayo, apenas faltarían unos meses para la celebración del Congreso Provincial ordinario, y la dirección federal optaría por extender el mandato de la gestora hasta la fecha prevista si Caraballo no se hubiese visto obligado a dimitir por su complicada e inminente agenda judicial.

Miembros del Comité Provincial consultados por La Mar de Onuba creen que Ferraz ya ha decidido seguir esa hoja de ruta, y que María Luisa Faneca continúe el frente del partido en Huelva hasta que se hayan elegido las nuevas direcciones federal y autonómicas. Otras fuentes, sin embargo, ven complicado que desde Madrid se pueda imponer la continuidad de la gestora con la excusa de la pandemia, y mientras el Gobierno comienza en enero la campaña de vacunaciones que, en principio, deberán poner fin a la crisis de la COVID19. En este sentido, consideran que se podría convocar un congreso extraordinario antes del 14 de marzo, día en que se cumplirán los 90 días de mandato que la normativa federal del PSOE otorga a las comisiones gestoras.

OPERACIÓN MARÍA MÁRQUEZ

María Márquez

Los más pesimistas, quienes no creen que Faneca cumplirá con los Estatutos Federales y, por tanto, no convocará el Congreso Provincial antes del 14 de marzo, están convencidos de que el objetivo de la gestora es «estimular» durante lo que dure su mandato los apoyos a María Márquez, a la que consideran afín a los incipientes sectores autodenominados «sanchistas» que pretenden arrebatar el liderazgo regional del PSOE a Susana Díaz.

Para ello, y ante las «escasas emociones» que la candidatura de Márquez despierta entre las bases del socialismo provincial onubense, el plan sería utilizar el amplio poder institucional que sobre las agrupaciones locales del PSOE puede ejercer la Diputación Provincial a través de la figura de Maru Limón, impuesta como presidenta por Ferraz en contra del criterio de la mayoría de alcaldes y de la mitad de los diputados provinciales.

Los primeros indicios de esta estrategia, sostienen las fuentes consultadas, se harán visibles cuando se conozcan, «por fin», los asesores y asesoras de libre designación nombrados por Maru Limón en la Diputación Provincial. Los nombramientos fueron firmados el pasado 20 de noviembre, según ha podido saber esta redacción, pero los nombres no han transcendido aún porque el servidor del Portal de Transparencia de la institución provincia está «caído» desde esa fecha, y no se puede acceder al Boletín Oficial de la Provincia (en el que debe ser publicada la lista de nuevos asesores). En cualquier caso, se da por hecho que Limón ha prescindido de afines al sector mayoritario que apoya a Gabriel Cruz, y que ha fichado «a algunas personas de la plataforma Militantes en Pie Huelva», que apoyó a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en las primarias del año 2017. De momento, La Mar de Onuba ha podido saber que ha sido confirmado  en su puesto de asesor el ex diputado provincial y candidato independiente a la alcaldía de Huelva en las pasadas elecciones municipales Ruperto Gallardo, nombrado por Ignacio Caraballo en su última etapa como presidente de la institución provincial. 

Las fuentes consultadas consideran que la parlamentaria andaluza María Márquez carece de apoyos significativos entre las bases y agrupaciones locales del PSOE de Huelva. Por ello, ven poco probable que la mayoría de alcaldes y secretarios locales, afines a Susana Díaz y favorables a la candidatura de Gabriel Cruz (a quien ya han trasladado su apoyo de cara al Congreso Provincial) cambien de postura de cara al proceso congresual del año que viene, aunque temen que desde la gestora se les intente «torcer el brazo» a través de la ejecución de los Presupuestos de la Diputación.

Una 'burla racista' dinamita la buena sintonía de los veteranos del PSOE de Huelva
Ex dirigentes históricos abandonan el grupo de WhatsApp Socialistas veteranos que reunía a más de 150 personas.
Meme difundido por el ex acalde de Paterna Juan del Valle en el grupo de WhatsApp Socialistas veteranos

La “burla racista” contenida en un meme compartido por el ex alcalde Paterna del Campo Juan del Valle en el grupo de WhatsApp Socialistas Veteranos, ha dinamitado la buena sintonía mantenida hasta ahora entre los considerados históricos del PSOE onubense, reunidos gracias a las nuevas tecnologías en un grupo del que formaban parte más de 150 ex dirigentes de «reconocido prestigio y predicamento entre las bases del PSOE». Entre ellos figuras como Carlos Navarrete, Jenaro Garcia Arreciado, Pepe Mora, Maite Camacho o José Antonio Marín Rite.

Del Valle compartió el pasado 9 de diciembre una imagen de una pareja de dos hombres negros y obesos con la leyenda “llevamos dos meses con todo incluido en Canarias”, Una imagen muy compartida desde perfiles cercanos al partido de extrema derecha Vox para denostar a colectivos de migrantes, LGTBI o personas vulnerables.

Aunque su ocurrencia fuera celebrada inicialmente por “sus más cercanos” (las personas que más interactúan con él en el grupo, afines al sector liderado por el dimitido Ignacio Caraballo, según algunas fuentes), causó, sin embargo, un enorme malestar en la mayoría de los veteranos, que reprocharon que se compartieran contenidos de ese tipo «en un grupo de socialistas».

La tensión llegó a tal límite que algunos de los históricos comenzaron abandonar el grupo, acabando con el “buen rollo” que había caracterizado un espacio creado para “mantener viva la relación entre los militantes más antiguos del PSOE de Huelva, convocar un par de comidas al año para reencontrarnos, abrazarnos y rememorar nuestras cosas”, cuenta uno de ellos, y que, desde hace unas semanas y en paralelo a la crisis desatada por la abrupta dimisión de Caraballo, se está convirtiendo, «en una plataforma para difundir posicionamientos de mal gusto ante asuntos políticos de actualidad, como los escándalos que atenazan a la monarquía, y, sobre todo, «para difundir informaciones de medios de la derecha que atacan a Susana Díaz». Pronto será también una plataforma para atacar a Gabriel Cruz, aventura el veterano consultado.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.