Francisco Coello: Actividades para conmemorar la figura de un andaluz que modernizó la cartografía del siglo XIX

Francisco Coello

Una muestra monográfica o la edición de sus mapas en reproducción facsímil son algunas de las iniciativas organizadas para homenajear el bicentenario de su nacimiento.

Martes, 26 de abril de 2022. Un nutrido programa de actividades promovido por la Junta de Andalucía y por otras administraciones de carácter local y nacional, además de por la Universidad de Jaén y asociaciones y entidades públicas, servirá para conmemorar el bicentenario del nacimiento del jiennense Francisco Coello (1822-1898), cuya contribución fue decisiva para la modernización de la cartografía de España en el siglo XIX.

Entre sus aportaciones, resalta su papel precursor en la elaboración de los mapas de catastro y topográficos de España, sentando las bases de los que han llegado hasta la actualidad. Asimismo, el legado de Coello abarca una extensa variedad de obras, desde mapas topográficos y catastrales a otros temáticos de comunicaciones, históricos o estadísticos. «El uso cotidiano que hoy hacemos del mapa se explican en buena medida gracias a los esfuerzos innovadores de trayectorias como este cartógrafo andaluz», ha afirmado.

Entre las acciones dirigidas a divulgar esta figura y presentadas este martes en el marco del ‘Año Coello’, la Consejería de Transformación Económica, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucia (IECA), se encarga de organizar, con la colaboración de otras instituciones y entidades, una muestra monográfica sobre su obra que llevará por título ‘Exposición Francisco Coello (1822-2022). Pionero de la cartografía moderna’. Tendrá carácter itinerante y girará por Jaén, Sevilla y Madrid. La primera cita será en el Museo Íbero de Jaén, del 20 de mayo al 20 de agosto, la segunda será en Madrid, concretamente en la Casa del Mapa del Instituto Geográfico Nacional, del 1 de septiembre al 14 de octubre; y por último, en Sevilla, la Casa de la Ciencia acogerá la muestra del 21 de octubre al 10 de enero de 2023.

Además de la exposición, el IECA ha editado una colección de mapas relacionados con Coello en reproducción facsímil. Entre las iniciativas programadas, se prevé igualmente la organización de un ciclo de conferencias sobre Coello y la cartografía en España y Andalucía o la convocatoria especial del XXI Premio Internacional Francisco Coello otorgado por la Universidad de Jaén y Escuela Politécnica Superior de Jaén. También se emitirá un sello postal en homenaje a su labor.

Un valioso legado

Mapa de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (clic para ampliar)

En la producción de Coello destaca especialmente la elaboración del ‘Atlas de España y sus posesiones de Ultramar’, un empeño que abordó hasta la década de 1870. Frente a las deficiencias de los mapas del país existentes por entonces, en esta obra ponía a disposición del público una cartografía renovada según los procedimientos modernos, la toma de datos sobre el terreno y el empleo de una exhaustiva documentación procedente de fuentes nacionales y extranjeras. Con su Atlas, Francisco Coello representó asimismo la estructura territorial contemporánea del Estado español, organizada en provincias desde 1833.

Conjugó esa obra con otros proyectos relacionados con el desarrollo del ferrocarril, la demografía o la geografía histórica. Además, accedió a diversos cargos de responsabilidad en organismos públicos como la Junta General de Estadística, desde donde acometió el desarrollo de la nueva cartografía topográfica y catastral de España, tareas en las que se afanó con dedicación hasta 1866. Durante este desempeño, planteó una Ley de Medición del Territorio en 1859, que sentó las bases para la confección del nuevo mapa de España de manera centralizada y sistemática sobre fundamentos científicos.

Con posterioridad, se centró en su labor académica y científica como geógrafo y cartógrafo de reputación internacional. En 1874 ingresó en la Academia de la Historia, reflejando su interés por la cartografía histórica, en 1875 asistió al Congreso de Ciencias Geográficas de París y más tarde desempeñó un destacado papel en asociaciones y conferencias sobre asuntos geográficos y coloniales. En 1876 protagonizó la fundación de la Sociedad Geográfica de Madrid, antecedente de la Real Sociedad Geográfica, ligada, al igual que las de otros países, al conocimiento geográfico, las exploraciones y la expansión colonial. Participó en la Sociedad Española de Africanistas y Colonistas, e intervino como asesor en la Conferencia de Berlín de 1884 sobre África y en los consejos de Ultramar y de Filipinas y Posesiones del Golfo de Guinea, manteniendo una gran actividad hasta su fallecimiento el 30 de septiembre de 1898.

Amplia participación institucional

Junto a la Consejería de Transformación Económica, colaboran en esta programación la Consejería de Cultura en el ámbito de la Administración autonómica. En el ámbito de la investigación, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Estudios Giennenses, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén, la Real Sociedad Geográfica y Real Academia de la Historia.

En la esfera institucional, se encuentran el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General del Catastro y el Centro Geográfico del Ejército. Por último, en el área profesional, destaca el Colegio Oficial de ingeniería Geomática y Topográfica.

FUENTE: Junta de Andalucía
Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.