Francia expropiará casas y pisos a bancos y empresas para luchar contra las viviendas vacías

A principios de año había en Francia tres millones de viviendas vacías. En España se estima que hay 3,4 millones en esa situación.

El Gobierno francés anunció este lunes el lanzamiento de un plan para luchar contra las viviendas vacías con el que pretende incitar a los propietarios a alquilar contemplando, como último recurso, la expropiación a bancos o aseguradoras en caso de que se precise un alojamiento de urgencia. Según los cálculos del Gobierno, a principios de año había en Francia tres millones de viviendas vacías, de las cuales 200.000 lo están desde hace más de dos años.

Las autoridades pretenden con estas medidas atajar el problema incitando a los propietarios a alquilar, sobre todo en los territorios donde la demanda es mucho mayor que la oferta y los precios se disparan.

Contactarán en primer lugar a las personas que tienen dos o más viviendas vacías para convencerlas y ponerlas al corriente de las distintas ayudas y garantías que pueden permitir hacer obras de renovación, si es necesario y no pueden pagarlo.

«Creo mucho en la incitación, pero no descarto nada porque es inaceptable tener tantas viviendas vacías. Me refiero en concreto a estos edificios de oficinas o apartamentos que están a menudo en manos de bancos y aseguradoras», señaló el ministro de Vivienda, Julien Denormandie, en el diario «Le Parisien».

El paquete de medidas del Ejecutivo de Macron va a desarrollar permitirá, entre otras acciones, confiscar grandes espacios vacíos con el fin de convertirlos en alojamientos de urgencia y se insta a las grandes corporaciones a transformar los espacios de oficina que no tengan ningún uso en lugares residenciales.

Denormandie confía en que el acompañamiento sea suficiente para incitarlos a alquilar, pero de no hacerlo reconoció que es «muy difícil» requisar, pues el derecho a la propiedad está recogido en la Constitución.

Para el ministro de Vivienda, la expropiación debería ser el último recurso y espera que el acompañamiento sea suficiente para incentivar la oferta de alquiler. «Esgrimir únicamente el bastón de la expropiación para hacer creer que vamos a abordar el problema de la vivienda es demagógico», ha puntualizado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora un censo de población y viviendas cada 10 años. El último se hizo en 2011 y computó más de 25 millones de viviendas en España, de las que 3,4 millones estaban deshabitadas. Entre estas, 2,9 millones se encontraban en buen estado, según la encuesta.


Información publicada bajo Licencia Creative Commons de

Huelva en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.