Fosfoyesos: el ecocidio de Huelva

Plataforma No al Proyecto de Fertiberia. Sí a la Marisma

 

Huelva tiene un vertedero tóxico peligroso y radiactivo tan grande como la ciudad, ubicado en nuestra marisma, dominio público que debía protegerse por las administraciones, según cita la Constitución Española. La empresa FERTIBERIA quiere tapar sus vertidos con una capita de tierra, lo más económico para su propietario el marqués de los fosfoyesos Sr. Villa Mir. El ex ministro franquista obtuvo el título de marqués días después de que la justicia española le paralizara los vertidos a la marisma por incumplimiento de la concesión y sólo hace unos meses, Villar Mir acaba de vender FERTIBERIA al fondo Triton de inversiones afincado en un paraíso fiscal.

La anterior Ministra de Medio Ambiente, Sra. Isabel García Tejerina (PP), fue directiva de Fertiberia y desde las puertas giratorias abogó por enterrar las balsas ilegales con una capita de tierra, arruinando para siempre las marismas del Tinto y dejando la contaminación en el dominio público para las generaciones futuras. La ministra actual Teresa Ribera (PSOE) acaba de conceder en octubre de 2020 la Declaración de impacto ambiental para ocultar, esconder, tapar y dejar un vertedero tóxico, tan grande como la ciudad de Huelva, para problema de las futuras generaciones.

Articulo 132 de la Constitución Española. Bienes de dominio Público. La marisma es un bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable.

Los responsables de los vertidos durante décadas, además de las Empresa FERTIBERIA y FORET, han sido las administraciones local, autonómica y estatal que siempre miraron hacia otro lado ante este problema protegiendo a la industria y utilizaron parte de las marismas concesionadas (zona 4) para vertidos ilegales de toda la Industria Química.

Los beneficiados de este horror son altos dirigentes del Estado desde la Dictadura hasta la actualidad y empresas como: FERTIBERIA de Juan Miguel Villar MIr (ex ministro de la Dictadura), Atlantic Copper  de FREEPORT MACMORAN (Henry Kissinger),  FORET (EEUU) (hoy cerrada en Huelva) y OCP Empresa Nacional de Fosfatos de Marruecos (beneficiaria indirecta). Las primeras dos empresas, siguen funcionando en Huelva, altamente subvencionadas periódicamente por la Junta y el Gobierno central.

En 1993, tras décadas de manifestaciones ciudadanas contra la contaminación de las aguas, los ríos y el aire de Huelva y un declive económico de la industria de fertilizantes, se reimpulsa ilegalmente con dinero público (subvenciones encubiertas en préstamos a no devolver) y a sabiendas de Bruselas, por el presidente regional de la Junta de Andalucía Manuel Chaves que fomenta que se implante en Huelva un nuevo entramado empresarial entorno al ácido sulfúrico y basado en el expolio de los fosfatos saharauis por una empresa española FERTIBERIA y otra americana FORET

Este entramado lo forman tres empresas: la estaudinense Freeport MacMoran (Atlantic Copper), productora de cobre, de la que Henry Kissinger es directivo. FERTIBERIA del ministro en la dictadura Juan Miguel Villar Mir y la multinacional FORET. Ambas empresas productoras de fertilizantes químicos, necesitaban el ácido sulfúrico sobrante de Atlantic Copper para disolver la roca de fosfato saharaui para obtener ácido fosfórico y como residuo, el fosfoyeso, un residuo ligeramente radiactivo, según el Parlamento Europeo, que durante años ha vertido FERTIBERIA en la marisma de Huelva. Estos residuos fueron  mezclados con otros procedentes del resto de la industria asentada en el polo químico, cómo: Ilmenita inatacada, yesos rojos, cenizas de pirita, material radiactivo contaminado con cesio 137……. Todos estos residuos vertidos ilegalmente alcanzan un volumen de más de 120 millones de toneladas a sólo 500 metros de la ciudad de Huelva, con una población de 150.000 habitantes y en una marisma protegida por leyes internacionales y nacionales.

En 1995 la Junta de Andalucía para empujar este entramado, aprobó ilegalmente la Autorización de Vertido líquido AV-HU 09/93, que ocultaba el “proyecto de Reordenación de Vertidos sólidos de fosfoyesos en la marisma de Huelva”.  Esta autorización se concedió fraudulentamente sin la concesión de la ocupación del dominio público marítimo de competencia estatal, tratándose de un vertido líquido de fosfoyesos que después asentaban en sólidos, formando ilegales balsas piramidales crecientes en altura hasta los 25 metros sobre el nivel de la marisma en las zonas 2 y 3 para los que Junta carecía de competencias al tratarse de una marisma, mientras que la zona 4 fue subarrendada por Fertiberia a la propia Junta de Andalucía a través de su empresa pública paralela EGMASA (esta empresa gestionaba residuos tóxicos y peligrosos enterrándolos en la marisma). La autorización regional para el vertido-sólido, iba contra la Legislación de Costas y contra el convenio RAMSAR de protección de humedales.

Fertiberia pleiteó durante más de una década con Costas hasta que los vertidos se paralizaron en 2010 al declarar la justicia su ilegalidad, pero desde 1964 a la ría y  durante sus últimos 15 años a la marisma, vertió a razón de 3 millones de toneladas anuales, sin que la administración actuase para paralizar los vertidos ante las evidencias y denuncias constantes de delitos contra el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

La junta de Andalucía en 2008 volvió a autorizar el vertido, tras la denuncia de Mesa de la Ría de la citada autorización y archivo de la fiscalía de Huelva, la Comisión Europea abrió expediente contra España por el incumplimiento de tres directivas. Los vertidos se paralizan por orden de la Audiencia Nacional el 31 de diciembre de 2010. Desde esa fecha la ciudadanía y colectivos sociales locales luchan por un nuevo modelo económico y  la recuperación de la marisma a su estado inicial, mientras que Fertiberia alarga plazos para taparlos con una capa de tierra la solución más económica y que dejaría la marisma arruinada para las futuras generaciones.

En 2014 el gobierno de Rajoy nombró ministra de Medio Ambiente a la exdirectiva de Fertiberia Isabel García Tejerina. Durante el mandato de G. Tejerina el Ministerio declaró a la Audiencia Nacional cómo “idóneo” el proyecto de su ex-empresa para tapar los fosfoyesos valorado en 66 millones de euros. Pero, pese a esa declaración de idoneidad, Mesa de la Ría consiguió que la Audiencia no ejecutase la sentencia con el abono del aval por esa cantidad, dando carpetazo al asunto judicial, hasta que se declarasen favorables: la Declaración de Impacto Ambiental DIA (Competencia del gobierno), la AAI Autorización Ambiental Integrada (competencia de la Junta) y el informe de compatibilidad urbanístico (competencia del Ayuntamiento de Huelva).

Cabecera de la multitudinaria manifestación contra el proyecto de Fertiberia del 3 de diciembre de 2015

El 3 de Diciembre de 2015 toda la sociedad onubense incluidos todos los partidos políticos del ayuntamiento se manifestaron contra el proyecto de Fertiberia bajo el Lema NO AL PROYECTO DE FERTIBERIA, POR LA RECUPERACIÓN DE LA MARISMA.

Desde junio de 2018 la nueva ministra de transición Ecológica es Teresa Ribera, que pese a pertenecer a un gobierno progresista, en octubre de 2020 ha aprobado la Declaración de impacto del proyecto de Fertiberia que pretende la solución más barata para la empresa, enterrar y tapar los residuos tóxicos bajo una capa de tierra de 40 centímetros, en vez de recuperar la marisma mediante métodos de reutilización y valorización de residuos establecidos en los principios de la nueva economía circular, lo que generaría un gran volumen de empleo en una nueva industria de descontaminación de suelos.

Las más de 1300 alegaciones presentadas contra la DIA del proyecto de Fertiberia han sido respondidas con los criterios simplemente economicistas por la propia empresa, resultando que la declaración ambiental de las zonas concesionadas a Fertiberia, es una chapuza incompleta que no aborda alternativas de valorización y solo actúa en las zonas 2 y 3, dejando la 4 para el olvido.

Salud: El triángulo Huelva-Cádiz-Sevilla como una de las zonas donde se concentra mayor mortandad por cáncer y otras enfermedades respiratorias consecuencias de los niveles de contaminación que sufrimos, según informes oficiales y de varias universidades (Pompeu Fabra u Carlos III). Las autoridades (Junta de Andalucía) defienden que no está demostrada la relación entre el incremento de mortandad y la contaminación, y lo achaca a fumar o malos hábitos de vida de sus ciudadanos.

Huelva en la actualidad

Las balsas de residuos de fosfoyesos son 100 millones de TN de residuos tóxicos y ligeramente radiactivos según informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una comisión que trajimos a Huelva, que mezclados con otro residuos tóxicos, se almacenan en las marismas del Río Tinto sin impermeabilizar y que producen vertidos, lixiviados y filtraciones constantes de aguas ácidas contaminadas con metales pesados a los acuíferos y a la ría de Huelva.

En las 4 zonas además de los 100 millones de toneladas de fosfoyesos se han vertido: otros 15 millones de cenizas de pirita, 1,2 millones de TN de ácidos arsenicales, 1,5 millones de TN de residuos tóxicos y peligrosos (supuestamente inertizados por EGMASA), 2 millones de TN de sólidos de 5 plantas químicas con metales pesados, 1 millón de toneladas de residuos de Tioxide, 500.000 TN de residuos sólidos urbanos y 7.000 TN de residuos procedentes de Acerinox contaminado por el isotopo radiactivo cesio-137  

Zona 1- (Pertenece al Puerto) (imagen). En los primeros años de la dictadura el puerto permitió todo tipo de residuos detrás de las fábricas. Existen suelos contaminados de fosfoyesos y otros contaminantes, como los residuos de cenizas de pirita que lixivian a la ría (zona 1.1). La zona 1 fue “Restaurada” por la Junta sin aplicar el principio de quien contamina paga. La restauración fué una capa de 30 cm de tierra. Informes posteriores del CSIC demuestran la contaminación de la vegetación por metales pesados. 

Zonas 2 y 3 .- (Concesión Ministerio a Fertiberia en 1965) Vertidos de fosfoyesos directos realizados hasta el 31 de diciembre de 2010. No existía circuito cerrado (La MTD mejor técnica disponible por la que la Junta autorizó este crimen en 1995, mediante vertidos líquidos que asentaban en sólidos en la marisma, para los que no tenía competencias en la marisma y, también autorizó la AAI de 2008 que permitió que Fertiberia siguiera vertiendo, pese a que no tenía la titularidad de la marisma según sentencia de la Audiencia Nacional. En las zonas 2 y 3 los fosfoyesos se mezclaron 1,2 millones de TN de ácidos arsenicales.

Así se vertieron y mezclaron con los fosfoyesos, 1.200.000 Toneladas de ácidos débiles o arsenicales – residuos tóxicos y contaminantes en las balsas de fosfoyesos en la zona 2 y principalmente la 3.

En 1995 una analítica oficial del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) demostró niveles muy superiores de contaminación a las analíticas de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente, comprobó que los resultados analíticos, recogidos por el SEPRONA, obtenidos por el Laboratorio Regional se observan anormalmente altos en comparación con la información que obra en la base de datos de la Consejería. Concretamente, si nos referimos a periodos cercanos, entre el 5-5-95 y el 10-5-95, se obtuvieron los siguientes resultados: el valor medio mercurio (Hg) = 0,0038 mg/l, valor muestra SEPRONA o,65 mg/l, es decir superior a 65 veces el resultado medio. Lo mismo ocurre con el Plomo (0,01 mg/l valor medio y 0,68 muestra Seprona, es decir, más de 65 veces superior).

La Agencia de Medio Ambiente Andaluza (AMA) realizaba habitualmente mediciones en el punto de salida de los Fosfoyesos en la fabrica de Fertiberia (1), cuando aún no se les han incorporado los Ácidos Débiles (verdaderos Residuos Tóxicos y Peligrosos de las Balsas) a través de un Bypass. Los informes oficiales del SEPRONA se realizaron a la salida de los efluentes de fosfoyesos (2).

La junta de Andalucía siempre ocultó este dato y las analíticas correctas. Aun sigue olcultándolo, mientras diversos informes aprecian la anomalía de altas concentraciones de arsénico en los fosfoyesos

Zona 4 – (Concesión Ministerio a Fertiberia en 1965 fue subconcedida por Fertiberia  a la Junta de Andalucía ) Además de los fosfoyesos hay otros vertidos, pues esta zona fue el vertedero químico  ilegal de la propia administración andaluza, provincial y local. Destaca el vertido de material radiactivo (Cesio-137) del Accidente de la empresa de Cádiz Acerinox cuyo material se enterró en la marisma de Huelva y cuyos lixiviados liberan radiactividad a las aguas del río Tinto. Esta zona de la marisma se sub-arrendo ilegalmente por Fertiberia a la propia Junta de Andalucía (EGMASA), Ayuntamiento y Diputación para crear vertederos de otros residuos no concesionados en la marisma. La Junta en 1993 le dío a cambio a Fertiberia la autorización de vertidos de fosfoyesos que la Audiencia Nacional y el T. Supremo ha sentenciado que incumplía los términos de la concesión. La Junta no tenía competencias para autorizar vertidos sólidos en la marisma, y el Ministerio miró para otro lado durante la década que Fertiberia pleiteo la decisión del Ministerio de caducar la concesión entre 1999 y 2011 mientras siguió contaminando la marisma.

NOTICIAS

La Junta concede la ilegal autorización ambiental integrada (AAI) a FERTIBERIA (2ª autorización ilegal tras la de 1995) http://www.mesadelaria.es/documentos/20080429-aai-fertiberia.pdf  Las autorizaciones se concedieron sin que la Junta tuviese competencias en el DPMT que correspondía al Ministerio. La Junta autorizó ilegalmente y el ministerio miró para otro lado durante más de una década sin ejecutar sus resoluciones.

El Informe del CRII-Rad (Francia), encargado por Greenpeace-España, confirma la radiactividad en la ría de por los Fosfoyesos y por el radio nucleido artificial Cesio-137. http://www.mesadelaria.es/images/stories/mesadelaria/documentos/criirad.pdf

Informe del Defensor del Pueblo. D. Enrique Múgica Herzog

La Junta de Andalucía infringió el ordenamiento jurídico vigente al autorizar la AAI continuación de vertidos de Fertiberia en 2008Informe del Defensor del Pueblo que determina que la concesión de la AAI a Fertiberia «es nula en pleno derecho».

Informe de los Europarlamentarios que visitaron Huelva y los fosfoyesos http://www.mesadelaria.es/documentos/20100715_informe%20def_comision_peticiones_union_europea.pdf

31 de diciembre de 2010. La Audiencia Nacional paraliza los vertidos de Fertiberia del Grupo Villar MIr a las Marismas del Tinto. A partir de enero de 2011, una vez paralizados los vertidos a la marisma. A partir de este momento Fertiberia pretende tapar los residuos con una fina capa de tierra, la solución más barata.

33 días después de que el Supremo obligase a su empresa Fertiberia a paralizar los vertidos D. Juan Miguel Villar Mir fue nombrado marqués por el Jefe del Estado, por «su destacada y dilatada trayectoria”. http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/rey-otorga-titulo-Marques-Villar-Mir-Vicente-Bosque/20110204cdscdscis_1/

Manifestación contra los fosfoyesos http://huelva24.com/not/61767/huelva-dice-basta-ya-a-los-fosfoyesos/

Garbanzada contra los fosfoyesos.  Una multitud de onubenses pide la retirada de los fosfoyesos. http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2131282/una/multitud/onubenses/pide/la/retirada/los/fosfoyesos.html#opi

Ambiente festivo y reivindicativo en la garbanzada-concierto contra los fosfoyesos http://huelvaya.es/2015/10/12/ambiente-festivo-y-reivindicativo-en-la-garbanzada-concierto-contra-los-fosfoyesos/

3D – 2015. Unión política y social para gritar «no» al proyecto de Fertiberia

De esta manera se sumaron todos los grupos políticos y un total de 70 colectivos

Huelva se une en bloque contra el proyecto de los fosfoyesos http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2168638/union/politica/y/social/para/gritar/no/proyecto/fertiberia.html

http://huelva24.com/not/78605/huelva-vuelve-a-salir-a-la-calle-para-exigir-una-marisma-limpia/

http://huelvaya.es/2015/12/03/miles-de-personas-claman-en-huelva-contra-el-proyecto-de-fertiberia/

http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-manifestacion-contra-proyecto-fertiberia-jueves-20151203061534.html

La audiencia no se pronunciará sobre la idoneidad del proyecto de Tejerina, hasta que se tramite además de la DIA del Ministerio, la AAI por la Junta con el informe preceptivo de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Huelva:  http://mesadelaria.es/huelva/?p=2972

Los expertos estudian las deformaciones geológicas en el entorno de los fosfoyesos. Las estructuras se producen en el sustrato del sedimento de la ría del Tinto en el área periférica de las balsas, en la zona de mayor apilamiento Analizan los escapes de fluidos http://www.huelvainformacion.es/huelva/expertos-estudian-deformaciones-geologicas-fosfoyesos_0_1151885077.html

José Borrego (Portavoz del grupo de expertos de la Universidad de Huelva credo en el órgano de participación del Ayuntamiento) alerta de riesgo de colapso en las balsas de fosfoyesos http://huelvaya.es/2018/01/08/borrego-alerta-de-deformaciones-y-riesgo-de-colapso-en-las-balsas-de-fosfoyesos/

Vertido a la ría de Huelva desde las balsas de fosfoyesos de Fertiberia. GREENPEACE https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/greenpeace-y-mesa-de-la-ria-documentan-vertidos-a-la-ria-de-huelva-desde-las-balsas-de-fosfoyesos-tras-el-temporal-enma/

Confirman la conexión del estuario y las balsas de fosfoyesos. Filtraciones al mar. Una investigación científica determina que las mareas introducen agua del estuario en las balsas y que ésta sale después cargada de metales pesados hasta el río. http://cadenaser.com/emisora/2018/05/29/radio_huelva/1527593026_926910.html

El Consejo de Seguridad admite la existencia de seis áreas en España contaminadas por radiación (dos en el término municipal de Huelva) https://elpais.com/sociedad/2018/10/03/actualidad/1538590666_380801.html

Dos de las seis zonas de España contaminadas por radiactividad están en Huelva http://huelvaya.es/2018/10/04/dos-de-las-seis-zonas-de-espana-contaminadas-por-radiacion-estan-en-huelva/

Fertiberia admite toxicidad y efectos cancerígenos en los residuos apilados en las balsas. Los niveles medios de mercurio concentrado en los fosfoyesos superan cuatro veces los valores genéricos de referencia. El arsénico supera igualmente un 10,8% los parámetros permitidos http://cadenaser.com/emisora/2018/12/11/radio_huelva/1544536271_658930.html?ssm=fb&fbclid=IwAR0JJUbrKGltvoj_ZQcCpySdNrJ4m449Mp9NoTbQ0POWPbQ6Rw244gxHWyY

https://www.elmundo.es/andalucia/2018/12/12/5c114a1921efa09a498b4699.html

Huelva: un ‘ecocidio’ de Franco al siglo XXI  http://ctxt.es/es/20150507/politica/1001/Polo-Qu%C3%ADmico-Huelva-contaminaci%C3%B3n-Mesa-de-la-R%C3%ADa-Fosfoyesos-c%C3%A1ncer-Fertiberia-Villar-Mir-Espa%C3%B1a.htm

A principios de 2020 Villar Mir vende Fertiberia al fondo internacional Tritón Partners

A finales de 2020 el ministerio de transición ecológica del gobierno de España concede la DIA a Fertiberia para enterrar los fosfoyesos, sin más respuesta a las 1.300 alegaciones que las que da la empresa. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-11818

La DIA es la claudicación del Ministerio ante Fertiberia con quien pleiteó durante más de 10 años por vertidos ilegales.

La DIA incompleta deja para el olvido la zona 4 y el vertedero químico ilegal promovido por otras administraciones que subcontrataron a Fertiberia la marisma como vertedero de la industria química y los residuos radiactivos contaminados por cesio 137.

Vulnera la Ley de Costas porque no se acompaña una evaluación prospectiva sobre los posibles efectos del cambio climático. Resulta esperpéntica en cuanto a la protección de Tsunamis. No responde los diversos informes del Comité de Expertos contrarios al proyecto. No responde al problema y evidencias científicas de instabilidad geotectónica del subsuelo de las balsas en la marisma. Tampoco responde a la evidencia de aparición de microfallas activas bajo las mismas, cuyo problema se acrecienta con el incremento de peso de 1,5 toneladas/m2 que supone la cubrición con tierra. No responde eficazmente a las filtraciones de tóxicos que se han evidenciado por los antiguas canales mareales provocados por la subida y bajada de mareas. Permite que la empresa extienda los fosfoyesos negros radiactivos (5-6 microsierver/hora según la propia empresa)  en el resto del volumen de los fosfoyesos para atenuarlos al límite máximo legal vigente de 1 msievert/hora y olvida las alternativas de reciclado, reutilización y valorización de residuos obligadas por la legislación vigente. Y deja la contaminación para las generaciones futuras.

Pese a que la DIA es positiva, una AAU negativa de la Junta de Andalucía o un informe de incompatibilidad urbanístico por el Ayuntamiento, supondrían la paralización del proyecto de Fertiberia y obligaría a la empresa a reponer la marisma a su estado inicial.   

¿3D-2020?

Para el 3D-2020, YA SOMOS UNOS 90 colectivos los que nos posicionamos contra el tapado de los fosfoyesos, porque los residuos no se abandonan, ni esconden en una marisma protegida por la legislación y la Constitución Española. Los residuos se reducen, se reciclan, se reutilizan y se valorizan, si no, la naturaleza recuperará lo que es suyo.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.