Financiación, empleo, fiscalidad e inmigración, retos de Andalucía para la Conferencia de Presidentes

El Gobierno andaluz trabaja en una nueva agenda política que planteará en la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes que convoque el Gobierno de la nación. Entre los principales asuntos, estará el impulso a la reforma del sistema de financiación autonómica, la atención a los inmigrantes, la necesidad de abrir un debate sobre fiscalidad e iniciar el proceso de armonización de los tributos cedidos, “y todas aquellas que pongan el acento en la creación de empleo, nuestra máxima prioridad, y en la modernización y progreso de nuestra economía”, según ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

En su intervención ante la Comisión de Presidencia, Jiménez Barrios también ha hecho un repaso al “cumplimiento y desarrollo de los diferentes acuerdos” que se cerraron en la anterior Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2017. El vicepresidente ha valorado el “cambio de actitud y sensibilidad que se ha producido con la llegada del nuevo Gobierno lo que ha permitido el desbloqueo de algunos de dichos acuerdos”.

Por ejemplo, en materia de políticas de empleo, el vicepresidente de la Junta ha valorado el compromiso del presidente Pedro Sánchez para la puesta en marcha de un Plan específico de Empleo para Andalucía en los próximos Presupuestos Generales del Estado, así como la recuperación de la formación en las políticas activas de empleo. Asimismo, ha destacado la activa participación de Andalucía en las conferencias sectoriales convocadas, así como en los debates y trabajos previos.

Financiación autonómica

Respecto a la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, Jiménez Barrios ha reiterado que “el Gobierno de Andalucía no renuncia a los 4.000 millones” que le corresponden y continuará apostando por un nuevo modelo consensuado por todas las comunidades autónomas. Asimismo, valora la flexibilización del objetivo de déficit de dos décimas a las CCAA en 2019, y que se le haya autorizado a Andalucía la obtención de financiación complementaria en los mercados nacionales e internacionales.

Otro de los acuerdos de la pasada Conferencia de Presidentes fue el referido al reto demográfico. En este punto, ha valorado la creación de un Comisionado por parte del Gobierno central para coordinar las iniciativas propuestas por las administraciones públicas y organizaciones con el fin de elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Jiménez Barrios ha recordado que, tras su nombramiento en junio, la nueva comisionada, Isaura Leal, se reunió con representantes de la Junta, lo que ha permitido incluir a Andalucía en el debate nacional de este problema “al que no podía estar ajena”.

En materia educativa, ha hecho hincapié en los esfuerzos del actual Ejecutivo para tener una nueva Ley Orgánica de Educación que sustituya a la LOMCE y lograr un gran acuerdo por la educación. Para ello, ha valorado que se estén dando los primeros pasos en ese camino, como la celebración de la Conferencia sectorial de Educación el pasado mes de julio o la aprobación en el Consejo de Ministros del 14 de septiembre del anteproyecto de ley para revertir el real decreto del PP sobre racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

En su intervención, el vicepresidente ha valorado la aprobación de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, ha explicado que no ha sido hasta un año después y con otro Gobierno en La Moncloa cuando este Pacto ha encontrado financiación para su desarrollo, ya que el anterior Ejecutivo lo mantuvo sin fondos desde su aprobación. En el mismo sentido, también ha destacado que se haya modificado varia normativa para devolver a los ayuntamientos las competencias en esta materia, además de fortalecer la tutela judicial, el acceso a la justicia y los recursos de asistencia a las víctimas de violencia de género.

Empleo Público

En materia de empleo público, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la mayor Oferta de Empleo Público desde 2008 y ha aprobado un Real Decreto de estabilización en el empleo con el fin de combatir el elevado índice de temporalidad de la Administración General del Estado.

Del mismo modo, ha valorado que se haya ampliado la tasa de reposición del 100% en todos los sectores y un 8% adicional para el refuerzo de plantillas.

Por su parte, ha defendido que la Junta aprobó a finales de 2017 la primera de las ofertas extraordinarias de empleo público previstas en el proceso de estabilización de 37.115 plazas ocupadas por personal temporal, tanto de la Administración de la Junta como de sus entidades instrumentales, durante los próximos tres años. Además, ha recordado que el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo alcanzado con los sindicatos para la mejora del empleo público en la Junta.

Los últimos acuerdos a los que se ha referido son el impulso de la tarjeta social -que, según ha explicado, para Andalucía debe tener como objetivo “garantizar la universalidad y hacer más ágil el acceso a las prestaciones y servicios del sistema”-, los mecanismos de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica y el acuerdo para el desarrollo de la participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1622 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.