‘Fiesta+Respeto=Diversión’, campaña contra agresiones sexuales en Las Colombinas

Aunque en las fiestas onubenses nunca se ha registrado ningún episodio, se trata de prevenir y sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, han presentado este jueves la campaña contra agresiones sexistas ‘Fiesta+Respeto=Diversión’, que se va a llevar a cabo durante las Fiestas Colombinas.

Narciso ha subrayado que “aunque en nuestras fiestas no ha habido en los últimos años ningún tipo de agresiones sexistas, no significa que no tengamos que seguir trabajando en la sensibilización sobre el rechazo a este tipo de conductas, desde la prevención, la concienciación y las medidas de seguridad que se adoptan de cara a las Fiestas Colombinas”. Y, con este propósito, el Consistorio, desde las Concejalías de Políticas Sociales y Seguridad, y en coordinación con el Instituto de la Mujer, realiza por segundo año consecutivo una campaña informativa que abarcará toda la ciudad y “con la que pretendemos que nuestras fiestas continúen siendo una referencia de respeto y de libertad”.

En el mismo sentido, Enrique Gaviño ha destacado “el nivel de excelencia de Las Colombinas en este aspecto, donde no consta ningún episodio registrado de violencia machista, de género o sexual. No obstante, nuestra responsabilidad es avanzar, desde la coordinación de todas las administraciones, para acabar con una lacra social que lamentablemente persiste en nuestra sociedad”.

Para ello, según ha puesto de manifiesto el edil, “las Colombinas 2018 van a contar con la mayor presencia de policías que nunca ha habido en el recinto ferial, unos agentes preparados y sensibilizados para atender cualquier caso de agresión sexista”. A ellos, se suma el equipo de 5 agentes y un inspector del grupo Hipatia, conformado hace un año en la Policía Local para atender de manera especializada los casos que se producen en nuestra ciudad de violencia de género y familiar, en coordinación con la Policía Nacional.

Otra de las actuaciones promovidas desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico ha sido la colocación de los carteles informativos de la campaña en el interior de los autobuses de Emtusa y también en 13 paradas. Unos carteles en los que, junto al slogan de la campaña, aparecen los teléfonos para denunciar los casos (016/900 200 900/ 112/ 091/ 092) y los mensajes ‘No, siempre es no’, ‘El alcohol no es excusa’, ‘Disfruta en igualdad’ y ‘Ante una agresión sexista, actúa’.

Por su parte, Eva Salazar ha agradecido el interés del Consistorio por sumarse con esta iniciativa a la campaña contra la violencia sexual que lleva a cabo el Instituto Andaluz de la Mujer durante todo el año, bajo el lema ‘No justifiques una agresión sexual. AcudeEscuchaAcompaña’. “Campaña que estamos reforzando en los momentos y lugares de mayor afluencia de personas, como son las Fiestas Colombinas”, ha señalado.

En concreto, de cara a esta festividad, Salazar ha informado que Las Colombinas van a contar este año con un ‘Punto Seguro’, un stand informativo junto a la Caseta Municipal, donde estará disponible todo el material de la campaña y que será atendido por voluntarias de colectivos feministas y de la Red Universitaria contra la Violencia de Género, creada recientemente.

Asimismo, la coordinadora provincial ha recordado que a lo largo de todo el año, incluso los fines de semana  y durante las fiestas, las víctimas tienen a su disposición un Servicio de Atención Inmediata por teléfono o incluso presencial, si así lo requieren, asegurándole el acompañamiento en todo momento, desde la denuncia hasta el final de proceso judicial, “porque entendemos que sacar a la luz los casos de acoso es muy complicado y requiere de todo nuestro apoyo”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1790 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X