Fertiberia bombeó «premeditadamente» 4 millones de m³ de agua ácida contaminada en la Ría del Tinto

La «supuesta evaporación» habría ahorrado a la empresa «más de 20 millones de euros en descontaminación de esas aguas», según una denuncia de Mesa de la Ría presentada este viernes en los juzgados de Huelva.

Fertiberia bombeó premeditadamente cuatro millones de metros cúbicos de agua ácida contaminada desde la zona dos, la llamada ‘balsa de evaporación. En esta balsa han aparecido cinco desagües naturales descontrolados que han llegado a los canales mareales existentes bajo las balsas que desembocan en la Ría de Huelva.

Así lo ha explicado este viernes el concejal y candidato a la alcaldía de Mesa de Ría, Rafael Gavilán, quien ha presentado en los Juzgados de Huelva una denuncia a la empresa por el «vertido de 4.000 millones de litros de agua contaminada» a la ría del Tinto, Gavilán también ha alertado de «la enorme gravedad del daño ambiental que ha producido la empresa a las aguas de la ría y continentales».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gavilán sostiene que Fertiberia había construido una planta de tratamiento «que nunca puso en marcha», y que procedió a verter «disimuladamente y amparada en una ‘supuesta evaporación’, consiguiendo eliminar el enorme volumen de aguas contaminadas, ahorrando un coste de más de 20 millones de euros en descontaminación de esas aguas, mediante una actuación completamente ilegal que ha contaminado la ría de Huelva».

Igualmente, Mesa de la Ría ha explicado que en la balsa de Mulberry (Florida) se formó un único embudo o cavidad por la que se vació la balsa contaminando los acuíferos, y cuyo coste de sellado alcanzó los 60 millones de dólares. En concreto, en Huelva «se han detectado cinco».

Por último, ha lamentado «la pasividad» de los partidos políticos PSOE, PP, IU y Cs que «han gobernado las administraciones competentes, mirando siempre a otro lado y sin tomar medidas contra el delito continuado».

Rossi y Amador: 'Atajar el problema antes de que las balsas colapsen'

Los concejales de Izquierda Unida Mónica Rossi, y el de Participa Huelva, Jesús Amador, han propuesto este viernes acelerar los trámites para conocer la solución a este gravísimo problema medioambiental “con la mano tendida a las resoluciones del comité de expertos”, según ha aclarado la candidata a la alcaldía.

“Para nosotros”, ha dicho Rossi, “es importante que se incida en la búsqueda de alternativas para las balsas de fosfoyesos” porque además “se convierte en una oportunidad de búsqueda de empleo, para descontaminar y estamos hablando de mucho empleo que se puede dar””.

Por su parte, Amador ha asegurado que en esta legislatura “el gobierno municipal se ha caracterizado por mirar a otro lado cuando Huelva más lo necesitaba y en un problema de vital importancia y de relevancia histórica para las organizaciones que conforman Adelante Huelva”. Según ha aclarado Amador, de las primeras conclusiones que han arrojado los expertos destaca que las balsas tienen filtraciones y que pueden colapsar por lo que es necesario “buscar ya una solución y acelerar los tiempos de respuesta de la administración local”.

Por otro lado, también urge buscar una solución a los fosfoyesos dado que las reacciones químicas que se producen en el interior de las balsas liberan radiaciones en el aire con ácido fluorhídrico que hacen aún más peligrosa la presencia de estas balsas a escasos 500 metros del barrio de Pérez Cubillas.

Por todo ello, “lo que ha quedado claro en este proceso es que la solución que ha buscado Fertiberia no vale, y que tendrán que ser los expertos los que pongan garantías para que finalmente la solución que se decida selle las balsas y permita un plan viable y a ejecutar en el menor tiempo posible”, ha añadido el concejal.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2435 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.