Fertiberia amenaza con cerrar sus factorías en España si la Audiencia Nacional le obliga a depositar la fianza de 65,9 millones para la restauración de la Marisma onubense

Así lo asegura Mesa de la Ría en un comunicado emitido este lunes.

Pese a que Mesa de la Ría ya impugnó en enero de 2017 la intención de Fertiberia de avalar el coste reclamado por la Audiencia para la restauración de los fosfoyesos con su fábrica de Puertollano, la empresa se ha reiterado ante la Audiencia Nacional en su pretensión basándose en dos aspectos:

Por un lado, la empresa de Villar Mir se niega a aceptar la valoración del aval en los 65,9 millones de euros que estableciera el Tribunal Supremo de manera firme. Y por otro, insiste en su nuevo escrito de recurso en que “la destrucción de la empresa sería inmediata si no se acepta la constitución de la hipoteca” sobre su fábrica de Puertollano. Para Mesa de la Ría, ésta pretensión constituye una evidente falta de respeto hacia el Tribunal de Justicia y hacia la sociedad onubense, pues el valor de dicha instalación podría alcanzar solo un millón y medio de euros, según una valoración pericial encargada por esta organización, por lo que Mesa de la Ría ha exigido ante la audiencia que el aval se constituya mediante el depósito en metálico de dicha cantidad o en su defecto mediante una póliza de seguro.

La mercantil del grupo Villar Mir ha asegurado que ninguna entidad bancaria ha aceptado afianzar dicha cantidad, y aporta un informe de valoración de activos inmobiliarios ajeno a las normas de tasación hipotecaria, que sobrevalora la fábrica de Puertollano en 130 millones de euros. Con ello, Fertiberia pretende renovar el aval de los 21,9 millones, negando a su vez la obligación de tener que afianzar los 65,9 que estableciera el Tribunal Supremo.

Fertiberia pretende que el valor de la fábrica de Puertollano sea el de la suma de los costes de construcción de los distintos inmuebles individualizados, sin aplicar el posible estado de antigüedad o ruina de los mismos, y lo que es más importante, no se tiene en cuenta el verdadero valor de mercado, obtenido del estudio financiero de los beneficios económicos de la actividad global de fabricación de fertilizantes.

Mesa de la Ría ha solicitado nuevamente a la Audiencia Nacional que no admita como fianza nada que no esté refrendado por un aval bancario o seguro de caución que pueda hacer que el importe fuera rápidamente ejecutado en caso de incumplimiento de Fertiberia en su obligación de restaurar la marisma.

Mesa de la Ría confía en que el Ministerio de Transición Ecológica emita próximamente la resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de tapado de los fosfoyesos, algo que toda la sociedad onubense espera desde hace dos años, pues el “vertedero ilegal” construido por Fertiberia en las marismas del Tinto es insostenible técnica y urbanísticamente, además de incumplir flagrantemente la Ley de Costas.

Adelante Huelva pide que convoque 'urgentemente' el órgano de participación de los fosfoyesos
Mónica Rossi, portavoz de Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Hueva

Mónica Rossi, Portavoz de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital, considera que la Mesa de Participación de los fosfoyesos “tiene que reunirse lo antes posible” para que “podamos valorar y tomar medidas frente al proyecto de mínimos con el que Fertiberia pretende tapar las balsas de residuos”. Para ello, Rossi ha registrado hoy un escrito en el Ayuntamiento de Huelva, en el que se dirige al alcalde para que “proceda a convocar, lo antes posible, que a nuestro juicio tiene que ser en los próximos días, antes de que acabe el mes de julio” el órgano de participación de los fosfoyesos

Recientemente, Fertiberia, empresa responsable de los 120 millones de toneladas de fosfoyesos que cubren la ría de Huelva, ha anunciado que para el mes de septiembre anunciará el proyecto con el pretende intervenir sobre las balsas de fosfoyesos a través de un proyecto que ha encargado por su cuenta. Rossi considera que este proyecto debe “ser analizado y pasar por el criterio  de los que componemos el órgano de los fosfoyesos y no sea un proyecto unilateral y carente de consenso alguno, impuesto unilateralmente por Fertiberia”.

Según ha anunciado la propia Fertiberia a través de los medios de comunicación, su plan consistiría en el encapsulamiento de los fosfoyesos para evitar cualquier contacto con el exterior, y la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma, una vez drenada el agua interna del fosfoyesos y el agua infiltrada por las lluvias. No obstante, Mónica Rossi señala que “no vamos a conformarnos con este plan de mínimos de Fertiberia, sino que tenemos que seguir reclamando, colectivamente, que el plan para restaurar las balsas de fosfoyesos no se quede en el cubrimiento de las mismas, ya que queremos que sirva para devolver las marismas a su estado original, con un proyecto ambicioso, consensuado y que cuente con la participación de los expertos designados por el propio órgano de participación de los fosfoyesos”. En este sentido, la portavoz municipal de Adelante Huelva recuerda que “el plan de Fertiberia no cuenta con el consentimiento de la población y las instituciones de Huelva, y esto ha quedado demostrado con varias manifestaciones en la calle contra el mismo y con acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Huelva y del propio órgano de participación que se han posicionado rechazándolo abiertamente por resultar insuficiente para cubrir las expectativas para descontaminar las marismas”.

Mónica Rossi señala que “no vamos a conformarnos con que Fertiberia se quite de enmedio” sus responsabilidades legales, por ser la culpable de este desastre medioambiental, por el que ya ha sido condenada por la Audiencia Nacional, “cubriendo los fosfoyesos con un capa tierra y sin tomar medidas por las filtraciones que se puedan seguir produciendo desde los fosfoyesos hacia la ría”, como ya han denunciado en varias ocasiones colectivos y científicos expertos en la materia.

Por ello, la portavoz municipal de Adelante Huelva considera que el órgano de participación tiene que reunirse, contando para ello con la participación de todos los agentes implicados que lo componemos para “adoptar un acuerdo que impida a Fertiberia tomar una decisión unilateral sobre las balsas de fosfoyesos”. Además, Rossi reclama al Gobierno central que tenga en cuenta todas las alegaciones que se presentaron en el año 2017 contra el proyecto que entonces presentó Fertiberia y que “tiene en contra a todas las instituciones y colectivos de Huelva y que, por ello, dictamine contra el plan de la empresa contaminante para lograr que el proyecto de restauración sea el mejor posible y no el que pretende Fertiberia llevar a cabo unilateralmente”.

En cuanto a las convocatorias de la Mesa de los Fosfoyesos, Rossi lamenta que “el alcalde de Huelva no le dé la importancia que tiene este órgano de participación, ya que sólo la convoca cuando se lo hemos reclamado”. Así, la última vez que se reunió este órgano fue en octubre del año pasado y el alcalde tuvo que convocarlo, tras un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Huelva que lo instó a hacerlo.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2543 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.