Férriz urge a Moreno Bonilla explicaciones ante el “escándalo” de las comisiones del Caso Maletines, que “llega ya al más alto nivel”

Miércoles, 27 de abril de 2022. .

La portavoz parlamentaria socialista subraya que “las y los andaluces tienen derecho a votar sabiendo lo ocurrido y cuánto dinero se ha desviado en comisiones”.

“El gobierno de Moreno Bonilla no es víctima de estafa, sino parte de esa actividad irregular. El escándalo de lo que ocurría en Madrid, llega ahora a Andalucía. Es la manera de proceder del PP”.

La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha exigido a Moreno Bonilla explicaciones urgentes ante el “escándalo” de las comisiones que se investigan en el Caso Maletines, un caso hecho público después de que un empresario se negara a entregar cinco millones en comisiones para conseguir el contrato para suministrar test Covid al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tras trascender que este caso alcanza ya “al más alto nivel” del gobierno andaluz, Férriz ha llamado la atención sobre el hecho de que las negociaciones se realizarían desde el propio Palacio de San Telmo y que salpicarían al consejero de la Presidencia, mano derecha de Moreno Bonilla y número 3 del PP nacional; su viceconsejero y al propio consejero de Salud. “El gobierno de Moreno Bonilla no es víctima de estafa, sino parte de esa actividad irregular”, ha manifestado.

Por ello, los socialistas han registrado en el Parlamento de Andalucía una petición de Diputación Permanente con la comparecencia de Bendodo, ya que el reglamento impide solicitar la del propio Moreno Bonilla, para que explique toda la información que está surgiendo en torno al Caso Maletines, su relación con el intermediario en la venta al SAS y las actuaciones de los servicios jurídicos de la Junta.

“Desde el PSOE llevábamos razón cuando pusimos sobre la mesa hace meses los serios problemas que presentaba la contratación de emergencia de 2020 a 2022, un modo de contratar al que se puso fin justo cuando advertimos que se producían sin control ni fiscalización”, ha dicho Férriz, que ha añadido que “parece que ahora van saliendo, con el Caso Maletines, los comisionistas vinculados al PP en la contratación de este material para luchar contra la pandemia”.

Para Férriz, “ahora tiene sentido la cacicada de que boicotearan la comisión de investigación de estos contratos dando motivos injustificados y de la mano de la presidenta del Parlamento”. La socialista ha exigido “luz y transparencia”, además de explicaciones urgentes.

“¿Cómo es posible que un viceconsejero hable con todo el mundo, abra las puertas a las contrataciones, hable con el empresario al que se le habían pedido cinco millones?”, se ha cuestionado Férriz, preguntándose también cuántos contratos más hay de este tipo y quién fijaba los precios de las comisiones en el gobierno andaluz.

Férriz ha dejado claro que Moreno Bonilla tiene que dar la cara y con la “misma prisa” que se ha dado para convocar elecciones, ya que “los andaluces y andaluzas tienen derecho votar sabiendo lo ocurrido y cuánto dinero se ha desviado en comisiones”. “Es una barbaridad que cuando la gente lo pasaba mal, luchaba por su vida o moría, aquí haya gente que estaba haciendo negocio. El escándalo de lo que ocurría en Madrid, llega ahora a Andalucía. Parece que es la manera de proceder del PP, hacer negocio”, ha sentenciado.

En este sentido, ha considerado “inexplicable” la tardanza en responder de Moreno Bonilla. Según ha recalcado, “las mismas exigencias que Moreno Bonilla ha pedido a otros grupos se lo tiene que aplicar ahora”. “El Caso Maletines tienen que explicarlo cuanto antes. Los ciudadanos tienen que tener clara la gestión de estos tres años y en los peores momentos en los que estaba España. Mientras había gente muriéndose, había quien hacía negocio”, ha concluido.

FUENTE: PSOE de Andalucía

El PSOE exige a Moreno Bonilla que explique la implicación de Bendodo y Aguirre en la compra de test Covid con “mordidas millonarias”:

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.