Ferraz frena en seco la posibilidad de un comité provincial extraordinario y ratifica a Maru Limón como presidenta de la Diputación

La dirección federal del PSOE ignora los procedimientos aprobados en el 39 Congreso y puentea a la dirección regional del PSOE-A.

El Pleno de la Diputación se celebrará el próximo sábado, 14 de noviembre, en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

La máxima autoridad de la Gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha reunido esta tarde a los diputados del grupo socialista en la Diputación de Huelva para comunicarles que la dirección nacional ha ratificado a Limón como candidata socialista a presidir la corporación provincial.

Pasadas las 13,30 horas de este miércoles, Faneca ha reunido en la sede provincial del PSOE a los diputados y diputadas del grupo, y les ha transmitido que la Gestora no atendrá la petición convocar una comité provincial extraordinario, y que, como estaba, previsto, la Comisión Federal de Listas (que preside el Secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes y Movilidad en el gabinete de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos) ya ha resuelto que la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y actual presidenta en funciones sea la candidata a la Presidencia de la institución provincial. Faneca ha dejado claro que se trata de un asunto cerrado, y que no habrá consultas al comité provincial o a la militancia.

La sesión del Pleno de la Diputación en la que se votará la ratificación de Maru Limón será convocado mañana jueves, y se celebrará el próximo sábado, 14 de noviembre. Limón será elegida en primera votación, ya que todos los diputados y diputadas del grupo socialista, que goza de una cómoda mayoría absoluta en el ente provincial, acatarán, “como no podía ser de otra forma”, la orden de Ferraz y votarán a favor de su investidura como Presidenta.

La decisión de la Comisión Federal de Listas, reunida esta mañana en Madrid, llega en pleno apogeo de las disputas internas en favor y en contra de las candidaturas de Maru Limón y Ezequiel Ruiz, y tras conocerse que la próxima diputada provincial, Mariló Bermúdez había comprometido su apoyo tanto con Ruiz como con Limón, generando una enorme confusión sobre cuál de los dos candidatos contaba con más apoyos.

Tras trasladar a los diputados la decisión, Faneca ha emitido un comunicado en el que da cuenta de la resolución aprobada en Madrid, “conforme a lo establecido en el artículo 314 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales”. La Comisión Federal de Listas es el órgano competente para la aprobación definitiva de las candidaturas del PSOE a las presidencias de las diputaciones provinciales.

Se cierra así el debate interno de los socialistas onubenses, cuyo máximo órgano de representación territorial se ve desplazado por Ferraz para imponer a la candidata auspiciada por  el dimitido Ignacio Caraballo y el entorno del diputado autonómico Mario Jiménez. 79 miembros del Comité Provincial (el 40 %), así como la mayoría de alcaldes, concejales y portavoces municipales, las Juventudes Socialistas de Huelva, así un destacado grupo de «militantes históricos» que se ha unido este mismo martes a la petición, reclamaban aplicar los Estatutos del PSOE, y que la presidencia de la Diputación responda «al sentir mayoritario del partido en la provincia de Huelva». Pero el Reglamento de Desarrollo de los Estatutos, como muchos están descubriendo ahora, parece permitir a la dirección federal sortear incómodos procedimientos de elección para una decisión que, en última instancia, y como deja claro el texto, se toma en Madrid.

La primera refriega en el PSOE de Huelva se salda a favor de la Gestora. Continúa la hoja de ruta pactada por Mario Jiménez con la dirección federal para una sucesión controlada de Ignacio Caraballo sin interferencias de la dirección regional. Este mismo miércoles, mientras Susana Díaz describía en Radio Nacional al PSOE de Huelva como «un partido vivo y muy participativo», y pedía que «se escuchen todas las opiniones y se cuente mucho con los alcaldes», Ferraz daba carpetazo el capítulo de la Diputación Provincial, desde donde se controla el verdadero poder político de la mayoría de las agrupaciones socialistas onubenses. Arranca la siguiente fase: operación María Márquez. 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Pleno Extraordinario en La Rábida para ratificar a Maru Limón
María Eugenia Limón

La Diputación Provincial de Huelva celebrará este próximo sábado, 14 de noviembre, a partir de las 12,00 horas un Pleno Extraordinario que tendrá como único punto en el orden del día la elección de la presidencia de esta Institución tras la renuncia al cargo presentada por Ignacio Caraballo. María Eugenia Limón, candidata del partido Socialista, será elegida para el cargo, al contar el PSOE con una sólida mayoría absoluta en el pleno de la corporación provincial.

El Pleno será presencial y se celebrará en el salón de actos del Foro Iberoamericano de La Rábida para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y las restricciones que están vigentes en estos momentos en Andalucía debido a la Covid-19. Los diputados y diputadas también podrán participar de forma telemática.

Debido a las medidas de obligado cumplimiento, la Diputación de Huelva emitirá en directo este Pleno, vía streaming, a través de su canal de Youtube para que cualquier persona pueda seguir su desarrollo.


Acerca de La Mar de Onuba 3718 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.