Ferraz abunda en la herida del PSOE de Huelva con un «innecesario y autoritario» burofax a los diputados provinciales para que voten a Limón este sábado

El dirigente José Antonio Cortés Rico solicita al Comité Federal de Ética y Garantías la anulación de la Gestora y la convocatoria urgente del Comité Provincial.

El recurrente sostiene que Ferraz ha incumplido los Estatutos Federales al imponer a la gestora y a Limón sin el concurso de la dirección regional del PSOE.

La sucesora de Caraballo será ratificada este sábado en un Pleno Extraordinario que se celebrará en el Foro de La Rábida.
por Perico Echevarría

 

Continúa la marejada en el PSOE de Huelva, donde este viernes se ha registrado un recurso de amparo dirigido al Comité Federal de Ética y Garantías, para exigir que se anulen “cuantas decisiones han sido adoptadas con infracción de los Estatutos Federales y el Reglamento de Desarrollo de los mismos«, y solicitar la convocatoria urgente un Comité Provincial extraordinario para abordar la renovación en la presidencia de la Diputación de Huelva.

Por su parte, los diputados socialistas de la corporación provincial han recibido un burofax remitido desde la sede federal del PSOE en el que se certifica que el Comité Federal de Listas ha designado a Mª Eugenia Limón como candidata, y que «dicha propuesta deberá ser respaldada por todos/as los/as diputados/as provinciales».

Hacer clic para ampliar la imagen

Y no ha sentado bien entre algunos diputados, sobre todos los que avalaron a Ezequiel Ruiz frente a Limón, que han recibido el burofax como un gesto «autoritario e innecesario». «Todos los diputados y cargos públicos del PSOE de Huelva respetan siempre las decisiones de los órganos de dirección del partido, y no es necesario indicarles cómo deben de actuar para que se cumplan», aseguran, sin ocultar su molestia por el formato y el tono del escrito, fuentes cercanas al candidato rechazado por la Gestora.

Me llega un burofax de Ferraz para decirme lo que tengo que votar mañana.

Es curioso, porque quizás piensen que podría…

Publicada por Pablo Valdera Pérez en Viernes, 13 de noviembre de 2020

Uno de ellos, Pablo Valdera (quien participó activamente en la recogida de avales a favor de Ezequiel Ruiz), expresaba públicamente este malestar poco después del mediodía de hoy. «Me llega un burofax de Ferraz para decirme lo que tengo que votar mañana», escribía Valdera en su muro de la red social Facebook.  «Es curioso, porque quizás piensen que podría saltarme los estatutos y los principios de la militancia como ha pasado en Huelva hace unos días», añadía.  

«Sé lo que tengo que votar mañana, no necesito ninguna carta», se quejaba el diputado. «Estaré detrás de la que han designado presidenta para trabajar junto a mis compañeros y compañeras por mejorar la vida de los, y las, onubenses. Pero ojalá hubiera podido votar también, como establecen los estatutos, en un Comité Provincial previo».

«Menos burofax y más democracia», finaliza Valdera. «Así seremos más útiles a la sociedad y estaremos más unidos. Mañana votaré sí a la presidenta. Por supuesto. No por esta carta, sino por responsabilidad y por principios».

El burofax, que hoy reproduce La Mar de Onuba, está firmado por Santos Cerdán, el Secretario Federal de Organización Territorial que resolvió el pasado sábado la disolución de la dirección provincial del PSOE de Huelva, y nombró a la gestora encabezada por María Luisa Faneca. Cerdán actúa, con voz pero sin voto, como secretario del Comité Federal de Listas del PSOE. En el texto se «certifica» que el dictamen favorable a la candidatura de Limón fue sometido a votación de los 20 miembros con derecho a voto del comité de listas, y contó con 19 sufragios favorables y 1 en contra. Aunque el documento no lo especifica, el voto en contra provino del Secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, quien manifestó así el malestar de la dirección andaluza por la forma en que Ferraz ha abordado el relevo del dimitido Ignacio Caraballo al frente de la Diputación de Huelva. 

RECURSO DE AMPARO AL COMITÉ FEDERAL DE ÉTICA Y GARANTÍAS

El secretario general de la Agrupación Local de Fuenteheridos y miembro del Comité Provincial de Huelva, José Antonio Cortés Rico, ha registrado este viernes un recurso para solicitar la convocatoria urgente un Comité Provincial extraordinario para abordar la renovación en la presidencia de la Diputación de Huelva. Cortés reclama al Comité Federal de Ética y Garantías que se anulen “cuantas decisiones han sido adoptadas con infracción de los Estatutos Federales y el Reglamento de Desarrollo de los mismos«. Entre otras, la resolución de Cerdán disolviendo la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, y el nombramiento de la Gestora y sus nueves miembros. 

El recurso responde «al enorme malestar” provocado por Faneca al trasladar a Ferraz la candidatura de María Eugenia Limón, en contra del “apoyo explícito y mayoritario” de alcaldes, portavoces y agrupaciones locales al diputado Ezequiel Ruiz”. También cuestiona que la dirección federal haya ratificado a Limón sin escuchar a los socialistas onubenses ni a la dirección regional del partido.

Mª Luisa Faneca, máxima autoridad de la comisión gestora que rige el PSOE de Huelva tras la dimisión de Caraballo, realizó el pasado fin de semana una consulta a los 16 diputados provinciales, tras la que trasladó directamente a la Comisión Ejecutiva Federal el nombre de María Eugenia Limón como propuesta de los socialistas onubenses para la presidencia de la Diputación. El lunes, Faneca sostuvo en una rueda de prensa que la mayoría del grupo provincial le había trasladado su apoyo a Limón. 48 horas después la Comisión Federal de Listas ratificó a Limón como candidata.

El recurso presentado este viernes ante el Comité Federal de Ética y Garantías sostiene que la dirección federal del PSOE no ha respetado las propias normas de partido recogidas en los Estatutos Federales y en el Reglamento de Desarrollo a la hora de resolver la candidatura a la Diputación de Huelva.

Así, Cortés Rico destaca el artículo 314.2 del Reglamento de Desarrollo de los Estatutos, que establece que las candidaturas a las presidencias las diputaciones deben ser aprobadas por el correspondiente Comité Provincial en votación “individual y secreta” de sus miembros. El resultado de la votación debe ser remitido a la comisión regional de listas, y esta, a su vez, debe elaborar el preceptivo informe para la Comisión Federal de Listas, el órgano federal que, a la postre tiene la última palabra en el proceso. De igual forma, el recurso alude al artículo 314.1, que dice que «la propuesta de la comisión ejecutiva provincial, en su caso, debe ser también previamente informada y consultada con la correspondiente ejecutiva regional o de nacionalidad».

La gestora, al notificar directamente a Ferraz el nombre de María Eugenia Limón, y la propia dirección federal al ratificarlo sin que se haya consultado al Comité Provincial ni a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, habrían omitido el “trámite previsto reglamentariamente”, según el dirigente socialista onubense. En ese sentido, fuentes cercanas a los promotores del recurso lamentan que desde Ferraz se hayan ignorado las normas aprobadas en el 39 Congreso Federal, y que «en ningún momento” la Gestora haya mostrado el más mínimo interés en darles cumplimiento».

«La comisión gestora provincial, nuevamente, incumple las previsiones estatutarias y hace caso omiso a la obligación de convocar el comité provincial alegando, de manera verbal, la situación de pandemia, sin respaldo de resolución o decisión escrita», sostiene el recurso registrado este viernes en la sede provincial del PSOE. «Se aprecia, pues, con absoluta claridad que la comisión gestora, lejos de facilitar el ejercicio del derecho de participación de los representantes en el Comité Provincial, les ha negado este derecho puesto que este podía haberse celebrado en un espacio adecuado y en un espacio horario suficiente», añade el documento.

La Diputación Provincial de Huelva celebrará mañana, sábado 14 de noviembre, un pleno extraordinario cuyo como único punto en el orden del día será la elección de Maru Limón como presidenta de la institución. Los promotores del recurso sostienen que si Comité de Garantías lo admitiera este mismo viernes, se podría aplazar el pleno hasta el lunes y habría tiempo para convocar un Comité Provincial Extraordinario que decidiera la candidatura, al ser el día 16 la fecha máxima para que el Pleno vote el diputado o diputada que debe asumir la presidencia del ayuntamiento de ayuntamientos onubenses. «El trámite del comité es obligatorio porque los establecen las normas del Partido”, insisten fuentes socialistas, “pero Ferraz está siguiendo una hoja de ruta que ya estaba escrita y en la que la opinión de las bases no cuenta”.

En cualquier caso, y aunque no comparten la decisión, las mismas fuentes descartan categóricamente cualquier división dentro del grupo socialista. “Además de que eso significaría abrir la puerta al PP en un organismo en el tenemos mayoría absoluta, la disciplina de voto de los socialistas de Huelva en las instituciones es algo que no se cuestiona”. Así, y dadas las pocas esperanzas de que Ferraz escuchen sus peticiones, este sábado se celebrará el Pleno de la Diputación. Sin fisuras, el grupo del PSOE en la corporación votara unánimemente por la candidata «impuesta por la Gestora».

Que no hacía falta el burofax, vamos.


Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.