Fallece Toni Morrison, la primera mujer afroamericana que ganó el Nobel de Literatura

Toni Morrison, la escritora afroamericana, ha fallecido a los 88 años en un hospital de Nueva York.

La autora, cuya narrativa y prosa ha marcado una cultura y una época singular, ganó el premio Nobel de Literatura en 1993 y el Pulitzer en 1988. Once novelas y varios libros de no ficción comprenden el gran legado que nos deja.

En su historia hubo algo más que letras, si bien fue una gran luchadora por los derechos humanos de las personas, los derechos civiles y la discriminación racial aún presente en los Estados Unidos de América.

Al serle entregado el Nobel fue descrita así:

SU ARTE NARRATIVO IMPREGNADO DE FUERZA VISIONARIA Y POESÍA OFRECE UNA PINTURA VIVA DE UN ASPECTO ESENCIAL DE LA REALIDAD NORTEAMERICANA”, DECLARÓ LA ACADEMIA SUECA EN UN COMUNICADO AL OTORGARLE EL PREMIO.

Morrison era miembro de la Academy of Arts and Letters desde 1981 y su formación en Filosofía inglesa y Humanidades le llevó a enseñar en universidades tales como Yale o la State University de Nueva York. Trabajó como editora en Random House y deja un importante legado literario en donde se abordan cuestiones relativas a la raza, el miedo en el mundo, las fronteras, los movimientos de masas, el deseo de pertenencia, la esclavitud o la segregación racial.

El verdadero nombre de Toni Morrison era Chloe Antony Wolford, hija de una familia humilde afroamericana que luchó también por los derechos de las personas en el continente que la ha visto morir. Fue en 1970 cuando debutó como novelista y ensayista y entre sus obras maestras y más vendidas están, Ojos Azules (1970); Beloved (1987); y La amada hija (1998).

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.