Fallece Marcos Rosa, el joven onubense que logró multiplicar las donaciones de médula

Marcos Rosa, el joven onubense de 27 años enfermo de leucemia símbolo de las campañas de donación de médula, ha fallecido este lunes tras permanecer varios días en coma.

Rosa había tomado el testigo del joven del malagueño Pablo Ráez, también fallecido, que con su lema #siemprefuerte se convirtió en un auténtico símbolo de la lucha contra la leucemia y las campañas de donantes de médula. El joven onubense inició su propia campaña con los hashtag #Ayudameaconseguirlo y #Donatumédula para que aumentara el número de donaciones. Tras su ingreso en la última recaída, el pasado noviembre, las donaciones en el Centro de transfusión, tejidos y células del hospital onubense se dispararon.

El pasado 23 de enero, día de su cumpleaños, Marcos logró un donante compatible para él, y él mismo lo anunció en su perfil de Facebook, en el que ha aseguró sentirse “con muchas ganas de entrar, ganas de luchar, ganas de seguir bien, ganas de vivir contento y lleno de optimismo”. Lamentablemente, complicaciones posteriores le han impedido ganar la batalla contra la enfermedad.

A Marcos Rosa le diagnosticaron su enfermedad con 17 años con un 80 por ciento de células anómalas en sangre, que superó con un tratamiento de quimioterapia que su cuerpo aceptó bien, pero antes de darle el alta definitiva con 22 años, le detectaron un ocho por ciento de estas células en su sangre y necesitó otra vez la quimioterapia. Cumplidos los 26 años, sufrió una nueva recaída y su caso se hizo público al necesitar un trasplante de médula para el que solicitó ayuda en las redes sociales.

A lo largo de 2017 se produjeron 3.281 donaciones de médula, cuatro veces más que las registradas en 2015, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de la Junta en Huelva. La campaña del joven Rosa, generó esperanzadoras puntas de donaciones de médula. Se trata, como recordaba él mismo en sus redes, de un procedimiento medico muy sencillo, “que no duele para nada».

Haber concienciado a tanta gente es el mejor legado que nos deja Marcos Rosa. Que las campañas #Ayudameaconseguirlo y #Donatumédula sigan atrayendo donaciones será el mejor homenaje que podamos ofrecerle.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X