Fallece la escritora egipcia Nawal el Saadawi, una de las feministas más influyentes del siglo XX

Tras una vida de lucha por la emancipación y los derechos de las mujeres, la pensadora feminista egipcia más importante del mundo árabe falleció este domingo a los 89 años..

Lunes, 22 de marzo de 2021. La pensadora feminista y socialista más destacada del siglo pasado en Egipto, Nawal al Saadawi, falleció este domingo a los 89 años, después de una prolífica carrera como escritora y una incansable lucha por los derechos de la mujer, que la llevaron incluso a la cárcel y al exilio.

Saadawi tuvo una gran importancia en África y para el mundo árabe en general por haber sido una guía para muchísimas mujeres. Durante toda su vida fue una gran defensora de los derechos de la mujer y luchó por el futuro de sus libertades.

De igual forma, Saadawi cuestionó abiertamente los sistemas patriarcal y capitalista. Un ejemplo sencillo, pero simbólico, es que en sus últimos años apareció en la escena pública sin maquillaje y sin tinte, con su cabello encanecido, resistiendo al paradigma de eterna juventud que se le exige a las mujeres.

Una vida de lucha por los derechos de la mujer

Al Saadawi nació en 1931 en el seno de una acomodada familia en la pequeña localidad de Kafr Tahla, en el Delta del Nilo, donde empezó a desarrollar su pensamiento y escribió sus primeros textos feministas al ver la discriminación entre alumnos y alumnas en su colegio.

Empezó a escribir con 13 años en un diario que guardaba debajo de su cama y desde entonces no abandonó la pluma. Ni su encarcelamiento en la década de los 80 ni su exilio forzado desde los 90 hasta principios del siglo XXI la hicieron desistir.

Graduada de medicina en la década de 1950, Nawal el Saadawi trabajó como médica en su pueblo natal, donde conoció el sufrimiento de las niñas por las prácticas de ablación o mutilación genital femenina, de la que ella misma fue víctima cuando tenía 6 años. El reconocimiento de este dolor la impulsó a dedicar gran parte de su carrera a denunciar el procedimiento y a ayudar a las víctimas de zonas rurales de Egipto.

Con más de 50 libros traducidos a 30 idiomas, la pensadora fue condenada por importantes figuras como el Gran Imán de Al-Azhar, la máxima autoridad musulmana sunita de Egipto, por realizar campañas contra el uso del hiyab​ y señalar la desigualdad en los derechos de herencia islámicos entre hombres y mujeres. Unos temas, como el del sexo o el rechazo a la poligamia, considerados tabú e intocables.

Al Saadawi tuvo que abandonar Egipto en los años 90 tras recibir amenazas de muerte de grupos islamistas y se instaló en Estados Unidos, donde impartió clases en universidades y creó la asignatura «Creatividad y Rebeldía».

Regresó a Egipto poco antes de que estallara la revolución que en 2011 derrocó al exdictador Hosni Mubarak y participó en las protestas prodemocracia, y en los últimos años se dedicó a seguir difundiendo su pensamiento.


Contenido bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-142578645-1