Fallece a los 86 años Mordillo, icono del humor gráfico

por Jesús Cabaleiro Larrán

El dibujante argentino Guillermo Mordillo, un ícono del humor gráfico, falleció el domingo 30 de junio a los 86 años, en Mallorca, una de las localidades donde residía asiduamente desde los años 80.

mordillo ajedrez gitanos
Mordillo, ajedrez contra el racismo

Fue el dibujante más publicado en los años 70, sus dibujos coloridos y mudos abordaban el humor, el amor, además del deporte –era seguidor del Ferro Carril Oeste, conocido como Ferro, de su país natal- y animales.

Era hijo de inmigrantes españoles. Su infancia había transcurrido en el modesto barrio bonaerense de Villa Pueyrredón. Se formó en la Escuela de Dibujantes, llamada hoy Escuela del Cómic, una de las pocas existentes en el mundo, donde estudió las tradiciones española e italiana del humor. De ahí se trasladó a Perú a los veintitrés años para trabajar en una agencia de publicidad.

Tras pasar en Estados Unidos por la Paramount, en Nueva York, en los años sesenta desembarcó en España, en concreto en Algeciras. De España pasó luego a Francia.

Se dio a conocer especialmente tras colaborar en Paris Match en 1966, además de Lui y Marie Claire y la revista Stern en Alemania.

Tan solo tuvo cuatro exposiciones: una en París; otra en Barcelona; en Palma en noviembre de 1989, cuyos fondos obtenidos se destinaron al tratamiento de niños autistas en la isla balear. En diciembre de 2007, se llevó a cabo en el Museo Casa Carnacini de Villa Ballester en Buenos Aires, su última exposición de setenta obras, publicaciones y afiches de su autoría, denominada ‘Humor Tendido’.

En Argentina, fue galardonado con el premio Konex en 1992 y con la medalla de oro de la Asociación de Dibujantes Argentinos.

En España fue nombrado catedrático honorífico por la Universidad de Alcalá de Henares en 2002. Además, obtuvo el Premio Phoenix de Humor (1973), el Premio Yellow Kid, Italia (1974), Premio Nakanoki, Tokio (1977), el Cartoonist of the Year Montreal International Salon of Cartoons(1977) y la Palma de Oro de San Remo 1978-83.

También uno de sus dibujos, precisamente dedicado al ajedrez, fue portada del libro ‘Vamos a reírnos muy en serio del racismo’ una muestra colectiva de numerosos humoristas que fue editado por la editorial Presencia Gitana en 1993, hace más de un cuarto de siglo y hoy inencontrable.

Acerca de La Mar de Onuba 3701 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.