‘Fair Saturday’, un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura

Huelva se suma hoy al movimiento que celebran más de 100 ciudades de todo el mundo.

Cada último sábado de noviembre, artistas, entidades y agentes culturales unen sus fuerzas para crear un día único y tratar de movilizar a la sociedad alrededor del arte y la cultura. Tratando de provocar de esta forma una reflexión social sobre el carácter esencial de la cultura en la creación de una sociedad más rica, justa y desarrollada. Para acentuar más si cabe este papel protagonista y transformador de la cultura, parte del valor generado en cada evento es destinado a una organización no gubernamental o proyecto social decidido por los propios artistas.

La Ciudad de Huelva se suma este 2017 a esta movilización cultural internacional, con un ambicioso programa (ver aquí) que incluye más de una treintena de actividades que aúnan distintos ámbitos culturales, como la música, la fotografía, el arte, la literatura, el teatro o la danza, y que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad. Como es habitual en esta jornada, parte de la recaudación de estas actividades irá destinada a una asociación local dedicada a una labor social y solidaria.

Elena Tobar durante la presentación del programa del Fair Saturday Huelva 2017

En la presentación de la agenda para hoy, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, destacó “el valor de una iniciativa muy especial que pone en valor la Cultura como motor de desarrollo local y reivindica su papel fundamental en la tarea de hacer un mundo mejor, dotando a los proyectos culturales de un carácter solidario”. Tobar también señaló que “el Fair Saturday no se trata de una jornada cultural más, sino un evento que sitúa a Huelva como referente a nivel internacional en política cultural en calidad de sede oficial de este movimiento”.

Por su parte, Marta Lázaro, directora de proyectos de Fair Saturday, destacó que “Huelva ha superado todas las expectativas en cuanto al número de actividades, cubriendo todos los ámbitos culturales y ocupando la mayor parte de espacios de la ciudad”. Lázaro puso en valor la “participación de las asociaciones y agentes culturales de Huelva y el amplio espectro de proyectos sociales a los que irán destinadas parte de las recaudaciones de las actividades”.

Entre las actividades propuestas por asociaciones y agentes culturales onubenses que se desarrollarán a lo largo de este sábado destacan conciertos de diferentes géneros, como los ofrecidos por Siberia, Worve, Estuaria, Muzzic Jam Session o el Coro de la Ciudad de Huelva; exposiciones, teatro y perfomances, talleres y conferencias, espectáculos de danza en la Plaza del Ayuntamiento, recitales de poesía y presentaciones de libros, un rally fotográfico en la Plaza de la Monjas, y otras muchas actividades en las que podrán participar toda la ciudadanía onubense. Se puede consultar el programa completo de actividades en la web www.fairsaturday.org

Las organizaciones y asociaciones de la ciudad a las que irá destinada la recaudación de las distintas actividades son Asociación Ánsares, la Ciudad de Los Niños, APAC Huelva, la fundación Vicente Ferrer, Fibronuba, Comedor y Hogar Vírgen de Belén, AFA Huelva, Asociación de Enfermedades Raras, La 13 Dadá Trouch Gallery, Asoc. Huelva con el Sáhara, ARBA Huelva, Asoc. HADA, Asoc. Amigos Overli, ASMES, Asoc. Zarpas y Huellas, y Asoc. Cultural Müzzic.

SOBRE EL FAIR SATURDAY

Fair Saturday es un proyecto que nace de la Fundación Solidarters, cuyo objetivo es promover el arte y la cultura como actividades esenciales para el progreso y el desarrollo de la sociedad. Hoy en día, Fair Saturday es su proyecto más avanzado, tanto, que se ha convertido en la mayor movilización del mundo de la cultura con impacto social.

Se tata de un movimiento que sucede a nivel global cada último sábado de noviembre y está basado en la organización participativa y abierta de eventos culturales y artísticos de diferentes disciplinas. Cada uno de los eventos adheridos a la agenda de este festival innovador, apoya de la manera en que los artistas decidan a una ONG o proyecto social que también es decidido por dichos artistas.

Fair Saturday  se configura como una forma de demostrarle al mundo que el arte y la cultura no son importantes, sino esenciales para nuestro futuro. Es una manera de mostrar a la sociedad la labor que hacen diferentes artistas y entidades culturales como creadores de riqueza económica y social y, además, de reconocer, difundir y generar valor para proyectos sociales y ONGs que ayudan a mejorar nuestro mundo día a día.

La filosofía de Fair Saturday se basa en que, a lo largo del año la sociedad se moviliza por diferentes causas: deporte, política, consumo… Sin embargo, no existe una movilización masiva en torno al arte y la cultura. Por este motivo un día al año Fair Saturday busca unir ciudadanos, localidades, comunidades y países para celebrar y vivir una gran fiesta alrededor de la cultura. Fair Saturday promueve la creencia de que a través del arte y la cultura se forman sociedades más sensibles, virtuosas y justas con las necesidades de los demás.

En resumen, las razones de pertenencia al movimiento Fair Saturday se resumen en:

  • Situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad, muy especialmente cada último sábado de noviembre.
  • Poner en valor la figura de artistas y personas creadoras.
  • Reconocer el trabajo, difundir su labor y aportar recursos a proyectos sociales.
  • Acercar pueblos a través del arte y la cultura.
  • Provocar una reflexión social sobre el papel esencial del arte y la cultura en el futuro de la humanidad.

Desde su concepción, Fair Saturday nació con vocación de convertirse en un movimiento global. Hasta la fecha ha contado con el apoyo y participación de personas y organizaciones de diferentes países. Para 2020 se espera que Fair Saturday se celebre en 20 países del mundo, movilizando a más de 10 millones de personas en torno al arte y la cultura.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1636 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.