Expochess abordará la cultura transversal del ajedrez en 2018

Jesús Cabaleiro Larrán.

El próximo festival y proyecto internacional de la asociación ExpoChess se basará en el ajedrez cultural, social y transversal contando como temática principal: ‘Ajedrez y Arte del Mundo’ teniendo un carácter itinerante. Comenzará el próximo 26 de abril en Venezuela, en concreto en la localidad de Cumaná y transcurrirá en una gira internacional por diferentes países.

ExpoChess ‘Ajedrez y Arte del Mundo’ es un proyecto que tiene como sede el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz. Ha desarrollado con la actual, cinco ediciones, y engloba la cultura mundial ajedrecística con presencia en más de ocho países, varias exposiciones y con una definida vocación de crecimiento ya que quiere ir sumando nuevas ciudades y países.

El proyecto comenzará el próximo 26 de abril en Cumaná, una ciudad de Venezuela, candidata a patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de donde procede el fotógrafo Alejandro Venegas, integrante del proyecto, que organizó una exposición en la pasada muestra de ExpoChess titulada ‘Niños del mundo’.

En el evento habrá diferentes actividades lúdicas, se convocará el III Concurso Internacional de Dibujo Infantil para niños y niñas de 6 a 14 años que se celebrar junto a la gira internacional prevista.

Los países participantes donde se realizarán actividades además de España son México, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Chile, Uruguay, Portugal y Nepal.

La exposición de arte con el ajedrez como temática principal y se seleccionarán ocho obras por cada rango de edad, un total de 16 obras que se expondrán en diciembre en Vitoria.

Este proyecto internacional sirve para mostrar y promocionar las artes y la cultura del ajedrez a través de una esmerada selección de obras de varios países en las que los artistas transmiten valores comunes al proyecto. De esta manera, se reúnen desde dibujos a xilografías, pinturas, fotografías, ilustraciones, serigrafías, figuras, música, danza… Todo este material unido en uno es el gran potencial que pretende extender por todo el mundo este proyecto.

Cabe añadir que en este proyecto se mantiene el objetivo de solidaridad que caracteriza festivales anteriores como el Children of the world de 2016 y 2017, así colaboran con proyectos solidarios de varios países como Venezuela, Botsuana, Uganda, Nepal… El año pasado el festival ExpoChess se desarrolló en tres fases, con distintas sedes, en Budapest (Hungría), Cuernavaca (México) concluyendo en Vitoria-Gasteiz, sede del colectivo organizador.

En España el proyecto además de Vitoria-Gasteiz tiene previsto actividades en Mérida, Sevilla y Valencia.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.