‘Huelva Área Logística Integral’, el proyecto unipersonal de un “gran visionario” vizcaíno

Captura de la web de Europa Press del 15 de mayo de 2018
  • Su nombre y apellidos coinciden con los de un ex alto cargo socialista. No se trata de la misma persona como erróneamente se apuntó al principio.

  • La empresa se inscribió en el Registro Mercantil de Bizkaia cinco meses antes de conocerse el proyecto y la ubicación de la nueva ZAL del Puerto de Huelva.

  • El objeto de la SLU, con un capital social de sólo 3.000 euros, y que pretende instalar una compleja área de servicios integrales al transporte, es el “alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia”.

Si hay una palabra que puede definir sin duda al empresario Miguel Ángel Fernández Pérez, es visionario.

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Y es que solo un gran visionario vería como oportunidad inscribir en el Registro Mercantil de aquella provincia vasca una Sociedad Limitada Unipersonal con el capital social mínimo exigido por la Ley (3.000 euros), y llamarla Huelva Área Logística Integral un 18 de julio de 2017. Solo unos días más tarde, Fernández Pérez solicitó para su nueva empresa a la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) una concesión administrativa para una ocupación de dominio público de aproximadamente 27.000 m² en una 1ª fase, ampliable a una superficie aproximada de 65.000 m², destinada a una “unidad de servicio integral al transporte”, en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

O lo que es lo mismo, en la primera parcela de lo que sólo unos meses después, el 14 de diciembre de 2017, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, según contaba en su web corporativa, conoció como “proyecto de viabilidad, localización y diseño de una nueva zona de actividades logísticas (ZAL), mediante el que se pretende consolidar nuevas metas de diversificación de servicios, acuerdos comerciales y aumento del tráfico”.

Tres meses, 3 semanas y seis días antes, como recogía el Boletín Oficial del Estado del 28 de agosto de 2017, Miguel Ángel Fernández ya había solicitado a la APH la concesión de los primeros 27.000m2 para instalar en la citada parcela su “unidad de servicio integral” que, si atendemos al proyecto registrado en abril de este mismo año ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), parece una unidad esencial para lo que debe ser la nueva ZAL cuando se apruebe definitivamente.

A saber. La unidad de servicio integral contempla, en su primera fase, según la documentación a la que La Mar de Onuba ha podido acceder en rigurosa exclusiva, las siguientes actividades: Taller Mecánico con servicio integral 360°, 24 horas, exclusivo para el transportista, Lavadero especializado con servicio al transporte intermodal (en especial maquinaria ferroviaria para el servicio de limpieza y descontaminación de vagones, almacenamiento de productos químicos e inflamables para el suministro, y una EDAR de 120 m2 de superficie), Estación de Servicio de Gas Natural comprimido (GNC) y licuado (GNl) vehicular, y Estación de Servicio (Gasolinera) para gasoil, gasolinera, biodiesel, puntos de recargas eléctricas, y gas licuado del petróleo (GLP). La distribución de estos servicios se recoge en la siguiente secuencia de imágenes.

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La propia solicitud de estudio de impacto ambiental registrada en la GMU, sobre la que Mesa de la Ría ha pedido hoy al Consistorio que se inhiba, también desvela su capacidad visionaria. Miguel Ángel Fernández Pérez  solicita la declaración de impacto ambiental el 18 de abril, 31 días antes de que la propia APH decidiera, en sesión de su Consejo de Administración, otorgar “la concesión administrativa para la gestión y explotación de este servicio dentro de la futura ZAL a la empresa Huelva Área Logística Integral, S.L.”, conexión que une “a la reciente adjudicación para la realización de las obras de acceso y reordenación viaria a la futura ZAL de la Punta del Sebo, a la empresa Detea S.A., con objeto de ejecutar un nuevo acceso para tráfico pesado al Polígono de la Punta del Sebo desde la H-30, que permita conectar las industrias instaladas en el polígono, y la futura zona logística, con el Puerto Exterior y la Red General de Carreteras del Estado”.

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Como destacaba la APH en su web, “de este modo se inicia el desarrollo de la nueva Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva como plataforma para el crecimiento económico, impulsando nuevos sectores empresariales que potencien Huelva y su puerto como nodo logístico global del sur de Europa”.

Así, la secuencia cronológica desvela que el gran visionario inscribió en el Registro Mercantil de Bizkaia su Sociedad Limitada Unipersonal, con un capital  social de sólo 3.000 euros, y decidió llamarla Huelva Área Logística Integral, cuatro meses antes de el Puerto de Huelva diera a conocer en su propio Consejo de Administración su proyecto de Zona de Actividades Logísticas y la ubicación de la misma. También antes, ya había solicitado a la APH 27.000 m2 de espacio, e incluso antes de haber recibido, en mayo de 2018, la que el propio Puerto describió como la “primera concesión de la nueva ZAL”, ya había solicitado una segunda de un total de 60.000 m2. Y también antes de convertirse en adjudicatario, Fernández Pérez ya había pedido a la Gerencia Municipal de Urbanismo la declaración de impacto ambiental para su proyecto, llamado a ser, por el tipo de servicios básicos que pretende ofrecer, uno de los puntos de referencia de la Zona de Actividades Logísticas.

 

Un ecléctico conglomerado de empresas

Miguel Ángel Fernández Pérez figura, o ha figurado, según un informe al que ha accedido La Mar de Onuba, como socio y/o administrador único de las siguientes empresas diseminadas a lo largo y ancho de todo el país:

Se tratan de empresas que abarcan actividades de “amplio espectro”, y que van desde las relacionadas con cuestiones urbanísticas a las propias del “ejercicio en común de la actividad profesional de biólogo”, o al “comercio menor frutos secos, golosinas y bebidas”.

Así, la vizcaína PROCARPE SL, en la que figura como administrador único y socio, está dedicada a la “edificación, urbanismo, deslindes, replanteos, mediciones, proyectos y ejecución de obras en construcción, mejora o [+]. También en Bizkaia figura como administrador único de BIO-D2000 SERVICIOS BIOCIDAS SL, dedicada al “desarrollo de un control integrado de plagas”.

En Pontevedra es administrador único y socio de FERRETERIA PLAZA SL, al comercio al por menor de artículos de menaje, ferretería, adorno, regalo o reclamo, así como de bisutería y pequeños electrodomésticos y similares.

En Barcelona es gerente, director comercial y  administrador solidario de SELCAT 09 SL., cuyo objeto social son las “instalaciones eléctricas en general. Instalaciones de redes telegráficas, telefónicas, telefonía sin hilos y televisión”. En Valencia es administrador único de GEOCALOR SL, dedicada a la reparación, montaje y venta de calderas de calefacción, calentadores de agua y acondicionadores de aire.

En Murcia, administrador único y socio de BIOFIV LAB SL, destinada al “ejercicio en común de la actividad profesional de biólogo.

Por último, en Andalucía, y antes de recalar en la futura nueva ZAL portuaria de Huelva, Fernández Pérez es administrador único y socio de MGK Linares S.L en Jaén, dedicada a la “venta y reparación de ordenadores y otros bienes de consumo, así como a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos, alquiler de videojuegos y compraventa de segunda mano”. También al “comercio menor de frutos secos, golosinas y bebidas”. Y en Granada, figurando también como administrador único y socio, gestiona el CENTRO GRANADÍ DE ESPAÑOL SL, centrado en  la “promoción y venta de cursos de lengua y cultura española, con actividades culturales y turísticas asociados.

Y finalmente, su última aventura empresarial, la Sociedad Limitada Unipersonal Huelva Área Logística Integral SLU, que tiene como objeto social (CNAE 2009: 6820), y esto no deja ser llamativo, “el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia”. Una empresa sin actividad anterior conocida, en la que no figuran trabajadores adscritos, y cuya actividad, a primera vista, y pese a no aparentar relación alguna, no parece haber sido óbice para que la Autoridad Portuaria de Huelva haya decidido concederle la ocupación de 27.000 m2 (ampliables a 60.000m2) para la instalación de un área de servicio integral al transporte.

Lo dicho, un gran visionario.

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