Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Stabat Mater’, Coro de la Universidad

marzo 26 @ 19:30 - 21:00

El coro de la Universidad de Huelva interpreta la obra Stabat Mater (Op. 58, Op. originalmente. 28 B. 71) para solistas, coro y orquesta, una cantata religiosa escrita por el compositor checo Antonín Dvořák.

El Coro de la Universidad de Huelva se crea a finales de los años 90. El germen fue un coro que se formó gracias a la iniciativa de D. José Mendoza en la Facultad de Educación, con alumnos de Magisterio de la especialidad de Educación Musical y algunos profesores.

Mas tarde este coro, que había actuado en diversos actos institucionales de la Universidad, se constituyó en Coro de la Universidad.

Posteriormente se produjo un cambio en la estructura y dirección denominándose Coro Amadeus de la Universidad de Huelva, y se abrió a otras personas fuera del ámbito universitario.

A parte de los actos académicos propios de esta formación, hay que destacar su intervención en los Conciertos Participativos de «El Mesías» de Haendel, organizados por la Obra Social de La Caixa desde 2008, así como diversos encuentros corales, conciertos benéficos, la «Misa en DoM» de Mozart junto con la Orquesta del Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales y la Camerata Vocal Concertante, o su participación en la zarzuela «La Dolorosa» con diferents números de la lírica española, junto a la compañía Ópera Sur.

Organiza Encuentros Corales bianuales para dar a conocer a la ciudad de Huelva, otras formaciones que trabajan en el ámbito coral, pertenecientes a la geografía española.

Desde Noviembre de 2015 el coro se encuentra bajo la dirección musical de D. Sergio Lazo Tenorio.


Stabat Mater, Antonín Dvořák

Stabat Mater interpretado por la Arnold Schoenberg Choir Chamber Orchestra of Europe

Dvorak.jpg

Antonín Leopold Dvořák (Nelahozeves, 8 de septiembre de 1841-Praga, 1 de mayo de 1904) fue un compositor posromántico natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austríaco—. Es considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.

El 21 de septiembre de 1875, al morir Josefa, su hija recién nacida, Dvořák emprendió la composición de su Stabat Mater. Escribió una versión para cuatro solistas, coro y piano de la partitura entre el 19 de febrero y el 7 de mayo de 1876.​ Fue dedicada a František Hušpauer «Como un recuerdo al amigo de su juventud». Sin embargo, Dvořák se vio obligado a posponer la orquestación de la obra, debido a sus otras obligaciones. Regresó a la composición de la partitura en 1877, cuando sus dos hijos sobrevivientes murieron consecutivamente. La versión orquestal de la partitura fue escrita entre principios de octubre y 13 de noviembre de 1877 en Praga.

Stabat Mater es la primera obra de Dvořák con tema religioso. Se divide en diez partes individuales. Desde un punto de vista musical, solo la primera y la última parte están temáticamente relacionadas.​

La primera representación del Stabat Mater de Dvořák tuvo lugar el 23 de diciembre de 1880 en el concierto de la Jednota umělců hudebních (Asociación de Artistas Musicales) en Praga. Los intérpretes incluyeron el conjunto de ópera del České prozatímní divadlo (Teatro Provisional Checa), bajo la batuta del director Adolf Čech, con los solistas Eleanora Ehrenbergů, Fibich Betty, Vávra Antonín y Čech Karel. El compositor Leoš Janáček dirigió la obra un año y medio después, el 2 de abril de 1882, en Brno. Poco después se estrenó en el extranjero (Budapest, Londres).

La cantata se publicó en partitura completa y las secciones y partitura de piano y vocales (en arreglo por el Dr. Josef Zubatý) por la editorial alemana N. Simrock en 1881. Como en otras de sus obras, en esta ocasión Dvořák también cambió el número de opus.

Detalles

Fecha:
marzo 26
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Organizador

Universidad de Huelva

Local

Iglesia de San Francisco Javier
Calle Arcipreste Manuel González García, 5
Huelva, Huelva 21003 Spain
+ Google Map

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

UA-142578645-1