Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro ‘Pactos Verdes en tiempos de pandemias. El futuro se disputa ahora’

junio 16 @ 19:00 - 20:30

Gratuito

Alfons Pérez, del Observatorio de la Deuda en la Globalización, presenta su libro de la mano de Verdes EQUO Huelva

  • Pactos Verdes en tiempos de pandemias. El futuro se disputa ahora aborda la necesidad de que la recuperación se asiente sobre políticas e iniciativas verdes.

  • El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de junio, a partir de las 19.00 horas en el parque de Zafra.

Huelva, 11 de junio de 2021. La pandemia ha acelerado la llegada de un nuevo ciclo de crisis y con ello el despliegue del Pacto Verde Europeo, que coincide con la llegada de los históricos fondos Next Generation EU.

Analizando este contexto, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) publica el libro ‘Pactos Verdes en tiempos de pandemias. El futuro se disputa ahora’, obra del ingeniero e investigador Alfons Pérez, que analiza en profundidad estas políticas e instrumentos económicos y su intersección con elementos como el crecimiento verde, la digitalización, el extractivismo, el sobreendeudamiento (y nuevas medidas de austeridad) y salidas plausibles al tsunami económico, social y ecológico que se está gestando.

Así, de las mano de EQUO Verdes, en Huelva contaremos el próximo miércoles 16 de junio a partir de las 19.00 en el Parque de Zafra con la presencia de Alfons Pérez, que nos presentará las reflexiones que expone en su libro y con el que debatiremos sobre la necesidad de que los fondos europeos lleguen para favorecer de verdad un cambio de modelo productivo, socialmente justo y dentro de los límites del planeta.

De ahí que la presentación de este libro en Huelva llegue de la mano de Verdes EQUO, formación política que apuesta por una transición socioecológica justa sin dejar a nadie atrás y que ve en la provincia de Huelva “el ejemplo más claro de que las huellas ecológicas de las políticas extractivistas llevadas a cabo en nuestro territorio, lo han dejado al cabo de los años en una situación muy difícil de revertir, si no es con un cambio de paradigma en relación con el modelo productivo”.

En este sentido, desde el partido verde recuerdan que los depósitos de fosfoyesos -el mayor ejemplo de contaminación por residuos industriales de Europa-, el vertedero de residuos peligrosos de Nerva, las explotaciones superintensivas de frutos rojos en nuestra provincia, la deficiente depuración de las aguas en zonas clave de nuestras costas para la actividad de marisqueo o el propio turismo, unida a la progresiva despoblación de nuestros municipios y abandono del territorio, ponen en entredicho el modelo actual, que destruye los recursos naturales y es absolutamente injusto socialmente para la población.

“Desde Verdes EQUO, a través de la presentación de Alfons Pérez, queremos debatir sobre alternativas socialmente justas y respetuosas con el planeta para nuestra provincia, que pasen en primer lugar porque los fondos europeos se inviertan en proyectos locales, feministas, que impulsen la economía de los cuidados, la prevención de residuos, la soberanía alimentaria y los sistemas alimentarios locales”, ha señalado la coportavoz de Verdes EQUO en Huelva, Isabel Brito.

“Estos fondos deberían destinarse a las energías limpias a través de la rehabilitación energética de edificios y el fomento del autoconsumo, especialmente el compartido o una movilidad sostenible real, y favoreciendo la construcción y consolidación de ciudades y pueblos bien comunicados, a través de un transporte público, social y sostenible. Y proyectos de reforestación que devuelvan la vida a nuestros municipios y permitan luchar frente al cambio climático”, consideran desde la formación, que invita a la población en general y, sobre todo, a los colectivos sociales y organizaciones políticas implicadas en este cambio, a participar de la presentación del libro y el debate el próximo miércoles.

‘Pactos Verdes en tiempos de pandemias. El futuro se disputa ahora’

“Es la primera vez que las administraciones y los estados reconocen que la recuperación a una crisis debe ser verde”, expone Alfons Pérez en el libro que presentará la semana próxima en Huelva.

La UE tiene sobre la mesa el objetivo para 2050 de ser climáticamente neutra y para ello ha impulsado, y aprobado, el Pacto Verde Europeo (PVE), también conocido como el European Green Deal; un plan integral de reformas para reorientar la economía europea hacia una transición verde. El PVE es el acuerdo ecológico más tangible hasta la fecha, pero presenta serios límites y riesgos, que ponen en duda su efectividad.

El PVE plantea la posibilidad de desacoplar crecimiento económico y producción del consumo energético y de materiales, generando menos residuos y emisiones. Es la receta del crecimiento verde, pero no tiene en cuenta la externalización de procesos industriales ni contabiliza el impacto de las importaciones. Caen las emisiones dentro de la UE pero fuera siguen impactando en el cambio climático.

“No esta demostrado que se pueda seguir creciendo y a su vez reducir el consumo de emisiones”, plantea Alfons Pérez, con el que los y las onubenses interesadas tendrán la oportunidad de debatir el próximo miércoles, a partir de las 19.00 horas, en el parque de Zafra.

Local

Parque Zafra
Huelva, + Google Map

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

UA-142578645-1