Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Poesía y música en DisparArte: Carmen Ciria presenta «Vidas tomadas» y concierto de cantautores onubenses

17 diciembre, 2018 @ 19:00 - 22:30

La jornada de la Tertulia DisparArte incluirá un pequeño homenaje el recientemente fallecido Francis Vaz.

La poeta Carmen Ciria presenta su último poemario “Vidas tomadas”, publicado por Ed. En Huida, Sevillla, 2018. Como en la “Casa tomada” de Cortázar, invadida por un enemigo inconcreto, en este poemario se presentan vidas dañadas por los enemigos consustanciales al ser humano: el tiempo, la soledad, el desamor. Pero de la destrucción nacerá la esperanza; de la muerte, la resurrección que dará paso a un nuevo ser humano, más libre, más capaz de dirigir su nueva vida.

CARMEN CIRIA SANTOS: Nacida en Soria, reside en Huelva desde 1975, es ya onubense de adopción. Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza y catedrática jubilada de Lengua y Literatura Española en el Instituto “La Rábida” de Huelva. Es académica de la Academia Iberoamericana de la Rábida de Huelva.

Ha colaborado en las Hojas de Literatura y Arte “El fantasma de la glorieta” y codirigido «Cuadernos la Placeta» (Fundación El Monte) y la colección de poesía «Juan Ramón Jiménez» (Diputación de Huelva). Ha leído sus poemas en el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga, en las Jornadas “Poetas de Poesía inédita» celebradas en 1991 y en el Congreso “El lenguaje poético al inicio de un milenio” celebrado en Huelva. Ha realizado una lectura poética en el Congreso Internacional “Juan Ramón Jiménez: NYC, ciudad y poesía”, celebrado los días 24,25,26 y 27 de septiembre de 2008 en Nueva York. En la actualidad viene colaborando asiduamente con el Centro Andaluz de las Letras en sus programas literarios estables: Circuito Literario Andaluz y Tardes con las Letras. Participa activamente en el «Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza», un foro creado en 1995 por un grupo de mujeres preocupadas por formarse en el pensamiento feminista para trabajar por un mundo más justo y solidario. Colabora asiduamente en revistas literarias de ámbito andaluz y nacional. Obra poética * “Espacios y distancias” (Huelva: Diputación Provincial,1993) * “La luz y el unicornio” (Huelva: Diputación Provincial, 1995) * “En la hora de la fuga” (Huelva: Diputación Provincial, 1997) * “Amantes glaseados” (Córdoba: Asociación Cultural Andrómina, 2004) * «Árbol de invierno» (Sevilla: Arcibel, 2008) * «Bazar de Horas» (Sevilla: Ediciones en Huida, 2013). * “La soledad del paciente en la sala de espera” (Sevilla, Ediciones en Huida, 2018) Obras en colaboración * Es coautora, junto con junto con José Antonio García, de la antología poética de J.R.Jiménez titulada «j.r.j. poemas», publicada por la ed. Everest, 2006. * Coautora de una carpeta de poemas y acuarelas titulada «Tonalidades para un viñedo», que ha publicado la Vinícola del Condado con pintura de Pedro Poza. * Coautora con Manuel Carvajal del libro de fotografías y textos titulado «La memoria de_vuelta». Editorial Carena, Valencia, 2015.

Premios * Premio de Poesía Leonor de Córdoba (2004) por su obra «Amantes Glaseados» * Premio Las uvas de la Ser y del Odiel (2006) por su libro «jrj.poemas». * Premio Verdes Escritores y Escritoras (2018) Figura en las Antologías * «Trato preferente: voces esenciales de la poesía actual en español»(Madrid: SIAL, 2010) * «Mujeres en su tinta: aproximación a la poesía de género en Huelva», selección, prólogo y notas, Uberto Stábile (Huelva: Caja Rural del Sur, 2004). * “Artistas y escritoras andaluzas contemporáneas” (Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, 1997) * «Poetas de poesía inédita» (Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27, 1993)

PROGRAMA DOBLE

Tras la presenetación de Carmen Ciria, la Asociación Onubense de Cantautoras y Cantautor un concierto festivo para despedir el año 2018. Los cantautores: Alba Casado, Matumena, Worve, Alejandro Rivera, Dasaré, Carlos Llanes y Nicolás Capelo interpretarán canciones propias sobre la tarima del Trastero en una noche lúdica que pretende homenajear a todos los asistentes a nuestras tertulias, ese público imprescindible y sin el que nada de lo que hacemos sería posible.

NICOLÁS CAPELO (Huelva, 1971), en sus 16 años de carrera y dentro del segmento de “Canción de autor”, ha ofrecido alrededor de 700 entre conciertos y colaboraciones, interpretando sus propias canciones y otras de poetas y escritores al que le ha compuesto distintas canciones según sus textos literarios. En 2006 auto edita su primer disco “homónimo” cuya canción “Vientos del sur” se reproduce semanalmente en Canal Fiesta Radio (Radio Regional Andaluza de la Junta de Andalucía). En 2009, se edita su segundo álbum “Mil historias”, donde colabora con su voz potente el mítico Pepe Roca (Alameda). El “gran salto” de este cantautor se da en el 2015 cuando, Fods Records distribuye por toda la geografía nacional su tercer disco “Palabra de mujer” donde musica poemas de mujeres de Huelva colaborando la artista Rozalen con una reseña en la contraportada del mismo y realizando una gira nacional por muchas de las más importantes Fnac de España como son las de Barcelona, Madrid, Sevilla, Marbella, etc.

 

CARLOS LLANES es profesor de guitarra en el conservatorio de Nerva. Como cantautor ha participado en varios concursos de cantautores. Fue semifinalista en el concurso nacional de cantautores “CAFÉ TEATRO PAY ,PAY” de Cádiz en 2011. Fue finalista en el concurso internacional de cantautores “ABRIL PARA VIVIR”, de Granada, en 2013 y también finalista en abril de 2016, donde obtuvo el tercer premio . Primer premio en el concurso nacional de cantautores de Berlanga (Badajoz) en 2013. Y ha obtenido tres premios en el concurso internacional de cantautores “CIUDAD DE MELILLA”, tercero en 2011, segundo en 2012 y cuarto en 2014. Ha grabado tres discos. En el año 2000 grabó con el grupo TRÍPTICO el disco titulado “LA NOCHE”. En 2005 grabó su primer disco en solitario, titulado “MELANINA”, y en 2015 grabó el disco “PUZZLE” con difusión nacional.

MATUMENA (Pablo Morales Escala. Huelva, 1971.  Autodidacta de la guitarra, nació en una familia donde ésta forma parte en el día a día de la vida. Desde que llegó a este mundo ha cantado en  el grupo de música BROTES DE  OLIVO. Con 27 discos en su haber, es un grupo de  música familiar nacido en Huelva  y formado por 13 hermanos, dando conciertos por el mundo. A partir de 2009 su amor por la  música le lleva a producir su  primer  disco  en  solitario,  que  sale  a  la  luz en  febrero  de  2011  y  que se titula » Bolicario Matumena». Desde entonces  he recorrido  bares, teatros , concursos,  intentando tocar otros ambientes distintos a los acostumbrados. Finalista en el XIII certamen de cantautores Abril para vivir 2014. Finalista en el XIV Certamen de cantautores de Melilla 2013.

ALBA CASADO: nace en 1981 en Isla Cristina (Huelva). Crece en un destacado ambiente musical y carnavalero, que fomentará su vocación y la llevara a estudiar música en el conservatorio de su localidad y a cantar en una coral polifónica. A los 19 años y en firme comienza la carrera de Educación Musical y posteriormente encamina sus pasos hacia diversas orquestas de Cádiz y Huelva. Más adelante se convierte en la vocalista de un grupo de pop-rock onubense, con el que graba un disco de estudio y realiza conciertos por Andalucía y otros rincones de España. Compagina su actividad artística con la docencia, (imparte clases de música en un colegio de educación infantil y primaria). Dada su gran creatividad, ya que compone todas las letras y música de sus canciones y animada por aquellos que conocían sus trabajos, Alba decide lanzarse a las calles acompañada de su guitarra exponiendo así su material y cosechando una legión de seguidores que se dan cita en los bares y festivales de su tierra donde actúa mayormente. Esto la lleva en 2014 a participar en el III Certamen de Cantautores de Berlanga (Badajoz) obteniendo el Primer Premio y también es seleccionada para participar en el Certamen de Cantautores de Melilla en el año 2015, en el que destaca por la gran acogida que tiene sus creaciones. Actualmente sigue inmersa en la promoción de su primer álbum de estudio como solista, «Blancas», composición que aúna sus vivencias e impresiones, su extrema sensibilidad, alzada en suma por una voz personal y melódica, puente hacia dentro de su propia alma bajo la condición de ser una cantautora comprometida.

ALEJANDRO RIVERA: Nacido en el Sur, en 1982, natural de Lepe (Huelva) es inevitable reconocer el mar y la luz en su música. Influenciado por la música negra (gospel, soul, blues, jazz, funk), el Pop Español y también del Folklore Andaluz. Alejandro rivera se mueve por un amplio abanico de estilos fusionados que desembocan en una forma muy personal de expresar la música, donde la voz se convierte en el principal instrumento, en la protagonista. En 2012 Alejandro Rivera forma parte del circuito madrileño de Canción de Autor y es considerado integrante de la Tercera generación de cantautores españoles. Desde 2009 se ha dado a conocer a todo tipo de público recorriendo bares, salas, festivales, concursos y teatros. Su primer trabajo discográfico autoproducido nos llega en 2012, titulado “La fiesta del agua”, del que extraemos su primer videoclip oficial; gran parte de él rodado bajo el agua. Desde 2012 a 2015 forma parte de Black Light Gospel Choir, en el que interviene como corista y solista. Paralelamente trabajó en el elenco del teatro musical infantil «Pepe Grillo Gospel Show» actuando en Galileo Galilei, Teatro Sanpol y Teatro Lara de Madrid. En 2014 graba su segundo disco auto producido, titulado «Siete sábados» del que realiza una gira acústica por toda España. En septiembre de 2017 graba un EP en el estudio privado de Joaquín Sabina en Madrid que es publicado en la plataforma digital Spotify. En la actualidad se encuentra inmerso en la grabación de lo que será su próximo trabajo discográfico «El árbol despacio».

DAVID SÁNCHEZ, DASARE: En 1974 nació en Huelva David y desde temprana edad ya se recuerda inventando canciones. Después se enamora de los libros y la poesía y cuando descubre a los cantautores queda atrapado por esa combinación mágica y sabe que ése será su camino. En 2003 se aventura a grabar sus temas de manera artesana y empieza a apoyarse en amigos músicos que terminarían implicándose a fondo en el proyecto. De esta manera vio la luz en 2006 la primera maqueta, “Amaneceres y desaciertos”. Se configura la banda «Dasare y Tolajarca», con la que grabó sus dos siguientes discos: «Desayuno con Galletas» (2010) y «El Lenguaje de los Puentes» (2014). Ambos fueron presentados en locales y teatros de toda la geografía nacional. Paralelamente a la banda, nunca abandonó formatos más reducidos o en solitario; en una estética más íntima y cercana a la imagen tradicional del cantautor con un punto característico de desenfado y eclecticismo. En palabras del propio David: “Mis letras hablan de la realidad que me rodea. La disfrazo funk, de bossa, de flamenco, de tango… y es así como consigo entenderme. A veces, las canciones dejan de ser mías y vuelan solas. Ése es el mejor momento.” Fue 3º en el III certamen nacional de cantautores de Berlanga y ha sido finalista en el XV concurso de cantautores de D’Horta-Guinardó (Barcelona) y en las ediciones de 2015 y 2016 del certamen internacional de cantautores “Abril para vivir”.

Detalles

Fecha:
17 diciembre, 2018
Hora:
19:00 - 22:30
Categorías del Evento:
,

Organizador

Tertulia Cultural DisparArte

Lugar

Trastero Bar
C/ La Fuente
Huelva, Huelva
+ Google Map