Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jazz en Huelva: Bobo Stenson Trio y The Cooker

14 marzo, 2020 @ 21:00 - 23:30

Bobo Stenson: piano
Kristian Spering: contrabajo
Jon Fält: batería

Bo Gustav Stenson, conocido como Bobo Stenson, nació en 1944 en Västerås, Suecia. En 1963 comenzó a ser conocido, tocando con frecuencia en Estocolmo, donde acompañó a una larga lista de músicos visitantes estadounidenses como Sonny Rollins, Stan Getz y Gary Burton. También trabajó estrechamente con Don Cherry desde el principio de la estancia del trompetista en Escandinavia.

Los años 70 fue un periodo intenso para Stenson, tocando en muchos grupos, entre ellos la antigua banda de Rena Rama con Palle Danielsson y formando un trío muy popular junto a Arild Andersen y Jon Christensen, más tarde también con Jan Garbarek. En 1988 se incorporó al cuarteto de Charles Lloyd además de formar parte del septeto de Tomasz Stanko.

Es difícil encontrar un trío de jazz contemporáneo con un líder como pianista cuya música abarque una amplia gama de registros musicales como en el caso del trío de Stenson. Composiciones originales, improvisaciones de grupo, estándares, la música de Astor Piazzolla, Ornette Coleman, Charles Ives, Silvio Rodríguez o Alban Berg confluyen en el rico sonido de este grupo.

Stenson llegó pronto al sello ECM, codirigiendo una de las bandas más influyentes de la década de los 70, el Jan Garbarek-Bobo Stenson Quartet. Desde entonces, su trayectoria como líder se ha plasmado en soberbios discos como War Orphans (1998), Serenity (2000) o Cantando (2008) convertidos en ejemplos de una tentadora sensibilidad, bien alimentada tanto por el territorio de la música popular como por el de compositores contemporáneos, sin hacer ascos a referentes de ruptura en el marco de la música improvisada. Su habitual formato de trío se ha convertido en vehículo idóneo para dar cohesión y sentido a una hermosa lectura de profunda armonía, abiertos ritmos y minuciosas líneas melódicas, “llevando al trío de piano a su siguiente etapa lógica de evolución, a lo largo del camino trazado por Bill Evans y Keith Jarrett aunque liberándolo aún más en su concepto”, según T. Conrad.

Stenson fue elegido como miembro de la Royal Academy of Music en 2005 y ha fue galardonado el mismo año con la Medalla de Litteris et Artibus y con European Jazz Prize en 2006.

THE COOKERS

Billy Harper: saxo tenor
Donald Harrison: saxo alto
Jeremy Pelt: trompeta
David Weiss: trompeta
Billy Hart: batería
Danny Grisset: piano
Cecil McBee: contrabajo

La experiencia cuenta, especialmente en el jazz. Cuanto más tiempo pasan los músicos interpretando sus temas e interactuando unos con otros, más consiguen llegar a hacer vibrar a la audiencia. Los frutos de ese trabajo se pueden ver en el lenguaje expresivo de The Cookers. Este excitante grupo posee el espíritu agresivo muy de los años sesenta al que se suma una potente colección de temas post-bob marcados por los instintos necesarios y los juegos pirotécnicos, que se esperan de los pesos pesados de la escena actual.

Billy Harper, Cecil McBee y Billy Hart comenzaron su carrera musical a mediados de los 60. Fue un período en el que se transformaron las dimensiones del hard bop, y cada uno de estos músicos – desde los grupos en los que participaban – ayudó a facilitar el proceso. Hart fue miembro del innovador grupo Mwandishi formado por Herbie Hancock; Cecil McBee estuvo con Charles Lloyd en un cuarteto del que también formaban parte Keith Jarrett y Jack DeJohnette mientras Billy Harper fue parte del último grupo de Lee Morgan, además de ser miembro del Cuarteto de Max Roach y Art Blakey y los Jazz Messengers. David Weiss y Donald Harrison cuentan con la experiencia adquirida al tocar con Art Blakey, Bobby Hutcherson, Freddie Hubbard, Charles Tolliver, Roy Haynes y Herbie Hancock mientras que Danny Grisset, el miembro más joven de la banda, tocó junto a los trompetistas Nicholas Payton y Tom Harrell. Cada miembro de The Cookers ha pasado tiempo al frente de su propia serie de grupos, y cada uno tiene un sonido individual. Pero es el poder inconfundible del trabajo en equipo lo que hace que su música sea tan imponente y que resuene con una especie de profundidad y belleza que habla de la trayectoria avezada de sus integrantes. Se puede sentir el peso colectivo de esa experiencia en sus discos y en sus presentaciones en vivo en los mejores festivales del mundo.

Detalles

Fecha:
14 marzo, 2020
Hora:
21:00 - 23:30
Categorías del Evento:
, , , ,

Organizador

Ayuntamiento de Huelva

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

UA-142578645-1