Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Fotografía: Latitudes 2020

febrero 6 @ 10:00 - marzo 20 @ 20:00

La Asociación Cultural Latitudes 21 celebra su 11ª edición del Festival Internacional de Fotografía de Huelva ‘Latitudes’ del 6 de febrero al 28 de marzo.

Esta nueva edición del festival acogerá un total de 7 exposiciones fotográficas repartidas en las diferentes salas de exposiciones de la ciudad, así como diferentes actividades paralelas, como son la proyección de la pélicula «La Sal de la Tierra» de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado en el Gran Teatro, y en el Centro de Comunicaciones Jesús Hermida, se contará con el visionado de «Las mejores fotografías del año» por la Agencia Reuters y un ciclo de cine y literatura. También disfrutaremos de una charla coloquio con el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, lugar  y hora aún por determinar.

El cartel anunciador del Festival es obra del fotógrafo onubense Sergio Texeira Ponce, también conocido como Setex.

Principalmente interesado en la fotografía documental, su trabajo se fundamenta en el poder transformador de la observación, estudia constantemente la luz y utiliza una composición minimalista para capturar escenas de la vida cotidiana en cualquier parte del mundo

Podréis ver algunas de sus fotografías y proyectos en: www.setex.photography

 

EXPOSICIONES


‘TIANANMEN’89 DE PATRICK ZACHMANN

SALA CERO DEL MUSEO DE HUELVA

DEL 6 FEBRERO AL 28 DE MARZO

Ma-S 9-21h D y festivos 9-15h (Lunes cerrado))

Inauguración el 6 de febrero, a las 19h.

© Patrick Zachmann. China. Beijing. Chang An Avenue. May 1989.

Fotógrafo, reportero gráfico y director de cine francés, Premio Niépce en 1989, miembro de Magnum desde 1990, y Premio Nadar en 2016 . Se unió a Magnum en 1985. Su obra forma parte de un enfoque sociológico, a través de los temas que trata en largos períodos de tiempo, que ponen de manifiesto la complejidad de las comunidades cuya identidad y cultura cuestiona. En 1989 su historia sobre los acontecimientos en la Plaza de Tiananmen de Beijing fue ampliamente publicada en la prensa internacional. A lo largo de los años, Zachmann exploró muchas facetas de la vida china, desde la migración, que resonó con los antecedentes de su propia familia, hasta la exploración de subculturas, y ha publicado varios libros sobre su extenso trabajo. Reflexionando sobre su tiempo en la Plaza Tiananmen, Zachmann recuerda otro momento profundo: «Justo después de tomar esta foto, vino a verme y me besó», dice sobre una foto de un joven. «Lo llamo Chinese Woodstock porque, en realidad, la Plaza Tiananmen antes de la represión, antes de que el famoso estudiante se parara frente al tanque, era como un festival, era como algo absolutamente excepcional, lleno de esperanza», dice el fotógrafo del días previos a la represión cuando los eventos se volvieron violentos, resultando en varios cientos de manifestantes pacíficos fusilados.


‘FOTOPERFORMANCE’ DE CECILIA PAREDES

SALA SIGLO XXI DEL MUSEO DE HUELVA

DEL 6 FEBRERO AL 28 DE MARZO

Ma-S 9-21h D y festivos 9-15h (Lunes cerrado)

Inauguración el 6 de febrero, a las 19h.

©Cecilia Paredes. Both worlds. Galería Blanca Berlín.

En esta exposición, la artista peruana Cecilia Paredes nos hace partícipes de una de sus manifestaciones artísticas más reconocidas y reconocibles: la fotografía performática, para la que se apropia de diferentes identidades basadas en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea y los materiales que en él seencuentran. Sus iconografías son como un espejo de los estados de su ánimo, de sus contradicciones, de su nostalgia…. El reflejo especular nos muestra su cosmovisión simbolista, una narración anímica que traduce al lenguaje visual pintándose el cuerpo en interminables y agotadoras mise en scene con su propia figura como
inspiración y fuente. Como resultado, vivencias conceptualestransformadas en paisajes. También, en paredes floreadas que ocultan su imagen hasta casi desaparecer, mimetizada, en una metáfora del patrón cultural de representación de la sociedad patriarcal que cosifica lo femenino. La artista nos enfrenta con el poder de lo femenino, con la intimidad, con la libertad en contraposición a esos paisajes hogareños en los que, durante siglos, la deshumanización ha convertido a la mujer en un mueble en su propio entorno doméstico.


‘PASSAGES’ DE BRUNO BARBEY

CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS

DEL 10 FEBRERO AL 28 DE MARZO

Ma-S 9-21h D y festivos 9-15h (Lunes cerrado)

Inauguración el 10 de febrero, a las 19h.

©Bruno Barbey. Moulay Ismael Mausoleum.Marokko 1985

Durante casi medio siglo Bruno Barbey ha viajado alrededor del mundo capturando momentos de la vida. Fascinado con la figura de Saint Exupéry, un explorador por entrenamiento y un esteta por instinto. Siempre supo poner su marca en la Agencia Magnum, donde entró a los 25 años de edad. «Huye de la primicia y la violencia pero nunca te pierdas de una cita con la Historia» Su trabajo es un trabajo de la distancia correcta, ni muy lejos ni muy cerca. Abraza estos eventos con una humanidad enrarecida, pero con amabilidad e integridad. La agudeza de su mirada es también la del poeta, que ama la vida, el color y a los hombres. Este francés nació en Marruecos, allí donde los olores son distintos, y las olas se mezclan con los cantos del muecín. Esto marcará su visión allí donde viaje, Camboya, Jordania, Egipto, Irán, Irlanda, Bangladesh, Emiratos Árabes, India, Argentina a la vuelta de Perón, Chile con Allende , Phnom Penh rodeada de los Jemeres Rojos, China durante la Revolución Cultural, Siria y campos de refugiados palestinos. buscando esos matices y momentos únicos en los que hay que estar. Fotografió a anónimos y jefes de estado, hambrunas y funerales, guerras, festivales y peregrinaciones, torturadores y a sus víctimas. Sus fotografías muestran la fragilidad y la belleza de este mundo.


CUALLADÓ ESENCIAL, GABRIEL CUALLADÓ. FOTÓGRAFO. [1925-2003]

SALA IBEROAMERICANA DE LA CASA COLÓN

DEL 11 DE FEBRERO AL 28 DE MARZO

L-S 11-14h / 18-20:30h y D 11-14h

Inauguración el 11 de febrero, a las 19h.

© Archivo Familia Cualladó. José Luís. El Fitu, Asturias, 1968.

Su figura es una gran aportación al arte fotográfico. Una obra singular dentro de su época. Singular por su dimensión eminentemente poética y por la libertad de expresión. Una sencilla interpretación del mundo sin apartarse de las tendencias en las décadas de los 50, 60 y 70. Fué capaz de sublimar el puro documentalismo, lo que en el cine italiano se llamo neorrealismo. Enfocó su mirada sobre lo más cercano a él. su famila, sus amigos y pequeños territorios frecuentados. Hablan de él como de un hombre secreto, elegante y callado, pero sus amigos cuentan de su generosidad y de su voluntad por alentar a los demás en abrirse nuevos horizontes compartiendo lo que él sabia. Fué un artista de rupturas evidentes. Fué el «deconstructor» del encuadre, la famosa composición todopoderosa entre artistas de su época. Los personajes pueden ocupar un sitio privilegiado de la imagen, pero también arrimarse vertiginosamente a los bordes y, aún así, sobre todo así, devienen en protagonistas absolutos .


‘PERSPECTIVAS’ COLECTIVA ONUBENSE

MARIA CLAUSS,PILAR LOZANO,EDUARDO PEREIRO,JOAQUÍN PÉREZ, JULIAN PÉREZ, ALBERTO REY, JUAN LUIS ROD, SERGIO TEXEIRA, Y CHEZ VALENCIA.

SALA DE LOS BRAZOS DE LA CASA COLÓN
DEL 11 DE FEBRERO AL 28 DE MARZO

L-S 11-14h / 18-20:30h y D 11-14h

Inauguración el 11 de febrero, a las 19h.

© Pilar Lozano.‘Teles oceánica’ 2019

Después de 11 años de historia, en los cuales han pasado los más importantes fotógrafos a nivel nacional e Internacional por Latitudes, queremos creer que este camino ha sido enriquecedor para todos, en especial para los amantes de la fotografía y quizás ha despertado ese interés en otros que no la amaban, también incluso influido en algunos artistas y en su propia obra, esto sería un regalo!

Por eso una vez afianzado este camino, es turno de visibilizar los más relevantes fotógrafos de nuestro contexto más cercano, porque no hay que mirar lejos para encontrar talento, y porque a veces es difícil para los fotógrafos mostrar su trabajo, queremos hacer de puente.

Se han reunido a 9 de los mejores fotógrafos de Huelva, con diferentes estilos, enfoques y trayectorias pero una misma herramienta . Desde el pictorialismo al fotoperiodismo pasando por el surrealismo. Cada fotógrafo ha elegido la fotografía que mejor representa su trabajo. Este puede ser el inicio de una aventura apasionada y fascinante que debería repetirse en un futuro.


‘TRÓPICO DE CANCER’ DE J.M. DÍAZ BURGOS

SALA DE LA PROVINCIA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA

DEL 12 FEBRERO AL 10 MARZO

L-V 10-14h / 17-21h  (Sábados y domingos cerrado)

Inauguración el 12 de febrero, a las 19h.

© Juan Manuel Díaz Burgos. Trópico de Cáncer. R. Dominicana 2012

Juan Manuel Diaz Burgos(Cartagena 1951) es Autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se centra en paises de América Latina y se ha expuesto en multitud de países. En museos y salas como, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. IVAM. Casa de América en Madrid. The Meadows Museum, Dallas, Museo de Bellas Artes, La Habana. Centro Niemeyer, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania. Casa de las Américas, La Habana, Canal de Isabel II. Madrid, etc. …En este proyecto intento sustraerme del componente más importante en mi trabajo; la persona, para interpretarlo en otra clave. …La persona como un ente, un objeto puente en donde poder manifestar los conceptos reales de mi propósito. Descarto la mirada como máximo exponente que determina la identificación, para intentar adentrarme en aquellos detalles y percepciones que definen las costumbres de una cultura. Una venda amarilla, cercana a ese color que deslumbra a buena parte de los habitantes de esta tierra, nos priva de las mismas, al mismo tiempo, nos invita a descifrar aquellas utopías y tópicos más comunes, y a interpretar los conocimientos, sabiduría y rituales más tradicionales de este lugar. Formas de lo banal, de la cultura, la naturaleza, la religión, el fetichismo, o del estereotipo, a través de elementos que lo acomodan para intentar mostrar un territorio común, llamado; TRÓPICO.


‘CONFINES, MÁS ALLÁ DE LA GLOBALIZACIÓN’ DE EDUARDO LOSTAL

SALA DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD, AV. CANTERO CUADRADO
DEL 13 FEBRERO AL 28 MARZO

L-V 9-21h  (S y D cerrado)

Inauguración el 13 de febrero, a las 19h

©Eduardo Lostal. Mujer Nenet. Siberia-Rusia. 2005.

El fotógrafo Eduardo Lostal(Santander 1959) ha recorrido los cinco continentes, siempre en busca de formas de vida que nos retrotraen a los orígenes del hombre; otras realidades al margen de la globalización. Con ese fin, se ha adentrado en parajes tan recónditos y exigentes como las selvas de Irian Jaya (Papua Occidental), Amazonas, el desierto del Danakil (Etiopía), la tundra siberiana, el norte de Mongolia, el Sahel; o países en conflicto, como Sur Sudán, Angola o la República Centroafricana, entre otros. Es un gran conocedor de la cultura tribal africana, continente que ha visitado en más de treinta ocasiones y que ha motivado la mayor parte de su trabajo como escritor y fotógrafo. Sus reportajes han sido publicados en revistas y prensa escrita. Incluye fotografías, tanta a color como en blanco y negro, tomadas a lo largo de una vida de viajes a los rincones más remotos del planeta. Imágenes que nos muestran sociedades y grupos humanos, que siguen ancladas en el pasado. Cómo una gran marea que arrasa con los últimos vestigios de singularidad entre seres humanos, la globalización también avanza, borrando las huellas del pasado. Sin diques de contención que lo detenga, este tsunami anexionado amenaza con hacer desaparecer bajo sus aguas a cientos de pueblos y culturas, tan anacrónicas como milagrosamente aferradas a sus raíces.. Este gran viajero y fotógrafo de nuestro tiempo nos lleva de viaje a lo largo de estas orillas, cada vez más estrechas, donde la presencia humana conserva sus propias características.


CHARLA-COLOQUIO CON EL FOTÓGRAFO J.M DIÁZ BURGOS

Día y hora por confirmar


PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «LA SAL DE LA TIERRA» DE WIM WENDERS Y JULIANO RIBEIRO SALGADO 

GRAN TEATRO DE HUELVA

19 de febrero

19.00h


PROYECCIÓN DE LAS’ MEJORES FOTOGRAFÍAS DEL AÑO’ SEGÚN LA AGENCIA REUTERS

CENTRO DE COMUNICACION JESÚS HERMIDA

25 de febrero
19.00h


CICLO DE CINE Y LITERATURA

 CENTRO DE COMUNICACIONES JESÚS HERMIDA

SOSTIENE PEREIRA (1996)

(Novela: Antonio Tabucchi )

Dirección: Roberto Faenza

2 de marzo, a las 19h.

EL DESPRECIO (1963)

(Novela: Alberto Morabia)

Dirección: J.L. Godard

3 de marzo, a las 19h.

Z (1969)

(Novela: Vasilis Vasilicós)

Dirección: Costa Gavras

4 de marzo, a las 19h.

TRISTANA (1970)

(Novela: Benito Pérez Galdós)

Dirección: Luis Buñuel

9 de marzo, a las 19h.

LA BROMA (1969)

(Novela: Milan Kundera)

Dirección: Jaromil Jires

10 de marzo, a las 19h.

EL JOVEN TÖRLESS (1966)

(Novela: Robert Musil)

Dirección: Volker Schlöndorff

11 de marzo, a las 19h.

Festival Internacional de Fotografía Latitudes

El Festival Internacional de Fotografía Latitudes se puede considerar uno de los hechos culturales más importantes de Andalucía tras la excelente acogida que han tenido sus cinco ediciones hasta el momento, en las que han participado, con su visita personal, algunos de los más reputados fotógrafos del mundo.

La estadística de visitas a las salas ha batido sus propios récords en cada una de las ediciones que se han celebrado, evolucionando de las más de 30.000 de la primera, a las casi 38.000 de la quinta.

También ha sido creciente el apoyo mostrado por los medios de comunicación y el seguimiento de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva en internet, con una media superior a las 45.000 entradas o visitas a páginas alusivas al mismo en estos cinco años.

A modo de resumen, se puede afirmar sin lugar a dudas que Latitudes Festival Internacional de Fotografía es el acontecimiento cultural que mayor repercusión informativa ha tenido en Huelva desde que hay memoria periodística de la provincia.

Nunca antes se tiene constancia de una cobertura tan amplia y desinteresada sobre un hecho de estas características, respondiendo con ello al apoyo que desde el primer día le han dado miles de ciudadanos que han acudido a las salas de exposiciones a contemplar  las obras expuestas y han participado en las actividades paralelas programadas.

En ningún medio de comunicación se ha recogido una crítica adversa al Festival. Más bien, al contrario, han sido unánimes los artículos, columnas y editoriales que han puesto de manifiesto la calidad y el interés de la iniciativa y el acierto de los organizadores y las instituciones y entidades que han participado en su organización, tanto como patrocinadores, benefactores y colaboradores.

 

Detalles

Comienza:
febrero 6 @ 10:00
Finaliza:
marzo 20 @ 20:00
Categorías del Evento:
, , , , , , , , ,
Evento etiquetas:
, , , ,

Organizador

Asociación Cultural Latitudes 21
Email:
LATITUDES21@GMAIL.COM
Página Web:
http://www.latitudes21.com/

Lugar

Huelva
C/ Villarrasa. 30
Huelva, hue 21000 España
+ Google Map

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

Calendario generado por The Events Calendar

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 3048 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X