Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Fiesta de Muertos mexicana de la mano del OCIb

octubre 21 @ 18:00 - octubre 22 @ 20:00

La Casa Colón albergará el tradicional Altar de Muertos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, los días 21 y 22 de octubre

Desde la primera edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2008), la recreación de la Fiesta de Muertos mexicana mantiene una presencia destacada en la programación y cada año se realiza en colaboración con un estado mexicano distinto. En la actual edición (OCIb 2019), esta tradición, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, estará centrada en el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

El Altar de Muertos, producido por Tiovivo de Altares de Muertos de México, está dedicado a Alfonso Reyes “regiomontano universal”, una de las figuras indiscutibles del panorama literario mexicano del siglo XX. Precisamente una delegación mexicana de nueve personas será la protagonista estos días de los diferentes actos organizados. Además, en este altar se dedicará también un recuerdo a José Luis García Palacios, gran defensor del OCIb y de su significado para la proyección iberoamericana de Huelva.

La cita incluirá el espectáculo calaquesco clown ‘Entre calacas y cazuelas’. Además, se mostrará la exposición ‘Calacas regias’ y otra muestra que recogerá los carteles de las 12 ediciones de la Fiesta de Muertos celebradas hasta ahora. Se completará con la presentación de los libros ‘Cacao, bebida de los Dioses’, de Martha Chapa; ‘Dentro y fuera del ruedo’, de José N. Iturriaga, Martha Chapa y Alejandro Odorica; y ‘Memorias de cocina y bodega’, del propio Alfonso Reyes, del que leerá unos fragmentos Elia Domenzain.

La celebración de la fiesta mexicana tendrá lugar en el Salón de los Brazos de la Casa Colón los días 21 y 22 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas. La presentación de libros será en la Universidad de Huelva.

Una vez finalizada su presencia en Huelva, el Altar de Muertos viajará al Real Círculo de Labradores de Sevilla, donde estará los días 24 y 25 de octubre, con la colaboración del Consulado de México en Sevilla; y a la Embajada de México en Madrid, el 28 y 29 de octubre.

Detalles

Comienza:
octubre 21 @ 18:00
Finaliza:
octubre 22 @ 20:00
Categorías del Evento:
,

Organizador

Otoño Cultural Iberoamericano

Lugar

Casa Colón