Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Azul como la piel del melocotón’, Julio Ruiz en el Teatro del Mar

octubre 20 @ 20:00

10€

En un momento de incertidumbre como el que vivimos, en que se tambalean las creencias que hemos sostenido hasta ahora, Julio cuestiona el color que le ha acompañado desde su infancia, el azul, desenredando a través de él la diferencia entre lo que queremos y lo que hacemos, lo que asumimos y lo que decidimos, lo preestablecido y lo creado.

Las relaciones con su madre, su padre, su abuela, su primera compañera de baile, la gente en general… modifican su azul añadiendo nuevas tonalidades que lazan respuestas y preguntas a la vez. Azul como la piel del melocotón es un ejercicio catártico de recuerdos e impudorosa honestidad que coloca a Julio en un presente transparente, con vistas a un horizonte de cielo y mar.

Julio Ruiz convence con su nuevo espectáculo
por D. Martínez

A sus 27 años, más de 20 años en los escenarios le contemplan. Desde que, siendo un niño de cinco años, Julio Ruiz actuara en el circuito hostelero de Roquetas de Mar, debutara en el Maestro Padilla a los siete años y apareciera en el programa Veo, Veo poco después, el bailaor almeriense no ha dejado de crecer en su trayectoria, con numerosos premios, con varios espectáculos de los que ha sido protagonista hasta que el viernes compartió la más personal y arriesgada de sus propuestas: Azul como la piel del melocotón. El Auditorio fue testigo del estreno absoluto de un montaje nacido como liberación de las emociones acumuladas durante el confinamiento, dirigido por Ernesto Artillo, que puso el hilo conductor y guión a toda esa necesidad expresiva de Julio.

Quien viera en los carteles el nombre de Julio Ruiz y esperara la típica tanda de palos flamencos contados con más o menos lirismo o más o menos pureza o contemporaneidad se vería sorprendido por el apabullante ejercicio sinceridad catártica con la que el roquetero quiso desnudarse en cada una de las secuencias de un montaje tan crudo y tosco en la escenografía, como impactante y efectista en cada uno de los juegos de luces y pequeños elementos que iban sumando matices a las emociones descarnadas con las que Julio se fue mostrando.

No es habitual que un bailaor desarrolle su propia infancia en un atril, pero ese es el arranque de Azul como la piel del melocotón. Un discurso en el que pasa por los primeros recuerdos con su madre, su padre, su abuela ‘la Pepereta’, sus inicios en el baile con su compañera Minerva, con la que bailó durante años, incluido el paso por Veo, Veo, que emuló a la vez que se proyectaba en la pantalla. Un camino repleto de ‘honestidad brutal’, como el título del cenit compositivo en lo mainstream de Andrés Calamaro, que incluyó pasajes de bullying, de soledad, de comprensión a las cosas más ingratas de la vida pero también de interiorizar la decisión de querer cambiarlas. En la música, por tanto, hubo bastante flamenco, no en vano se contó con grabaciones de nombres conocidos como Antonio Campos, Cristo Heredia o David Caro, pero tampoco faltó una mirada de recuerdos como fragmentos de sevillanas de El Potito, el ‘Pasodoble de Roquetas’ de Ángel Manuel, y también bizarras inclusiones de Upa Dance, música disco o David Bisbal.

Y Toña La Negra, con su Azul, el color favorito de Julio que sirve como camino de baldosas hacia el terreno de la libertad creativa que le supone la expresión corporal, el viernes torrencial y sin cánones ni patrones.

Un azul fantástico, como el de la gran sorpresa final, por alegrías, con la pared del Auditorio abierta, bailando con el cielo de telón y una ciudad que se asomó al relato confesional de un artista que sigue sin encontrar techo ni límites.

Fuente: Diario de Almería

Detalles

Fecha:
octubre 20
Hora:
20:00
Precio:
10€
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , , , , , ,

Organizador

Ayuntamiento de Punta Umbría

Local

Teatro del Mar
Calle Isla Bacuta, 2
Punta Umbría, Huelva 21100 Spain
+ Google Map
Teléfono:
959 49 51 16
Web:
https://www.facebook.com/teatrodelmardepuntaumbria/

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

UA-142578645-1