Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Alzir: música antigua en DisparArte

mayo 21 @ 21:00 - 22:30

El grupo de música antigua ALZIR ofrece un concierto que muestra los profundos cambios estéticos del inicio del s. XVII en el ámbito Inglés e Italiano y que marcan el fin del Renacimiento y los comienzos de la nueva sensibilidad que se abre paso con el Barroco.

 Programa poético-musical: FIGURACIONES BARROCAS

Primera parte: El propósito es ofrecer un concierto que ponga al descubierto los profundos cambios estéticos de los inicios del siglo XVII en el ámbito Inglés e Italiano y que marcan el fin del Renacimiento y los comienzos de la nueva sensibilidad que se abre paso con el Barroco. Esta nueva sensibilidad pasa por romper con los estrechos lazos del formalismo estético del Renacimiento que se muestra ya insuficiente para acoger el torrente pasional-sentimental de la “Nuove Musiche ” en expresión de Giulio Caccini.

La recitación traducida de algunos poemas en lengua inglesa e italiana van a permitir la comprensión de su dimensión musical al fundirse con la música misma y hacer palpable también el proceso inverso, la comprensión musical, al dotarla de textos altamente expresivos, cargados de esta nueva sentimentalidad o pathos barroco.

Han sido elegido para este concierto autores destacados de este interesante periodo de la historia de la música como John Dowland, G.Kapsperger, Girolamo Frescobaldi, Barbara Strozzi o Tarquinio Merula. El programa lo componen un conjunto de canciones, forma musical de gran popularidad en su tiempo y no por ello carentes de una exquisita calidad poética y musical.

Segunda parte: Italia ha sido centro de profundas transformaciones artísticas a lo largo de la Historia gracias a la pervivencia y transformación de la tradición clasicista. Las artes arquitectónicas, pictóricas, musicales, poéticas escultóricas y escénicas han hecho de Italia el laboratorio artístico y la referencia obligada para toda la cultura artística Europea. En los primeros años del siglo XVII se dan las condiciones de apertura a la nueva expresividad Barroca. De la mano de un grupo de intelectuales y artistas florentinos y venecianos se crearan las nuevas formas que van a elevar al primer plano el dilatado universo emocional-pasional humano sin las ataduras de las rígidas formas del Renacimiento. Este proceso imparable determinará la introducción de cambios en el modo de concebir la música y todas las artes en un proceso en el que se alcanzaran fusiones artísticas tan exitosas como la Opera. Ahora la emoción desborda el estrecho marco formalista que constituyó el contrapunto musical renacentista y construye nuevas posibilidades para el universo emocional que se hace dueño de la nueva expresividad.

Los músicos:

Ernesto Feria Martín (1959) – laud/tiorba ha cursado estudios de Cuerda pulsada, en la especialidad de Renacimiento y Barroco, en el conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla con el maestro Aníbal Soriano. Ha recibido cursos de perfeccionamiento técnico de este repertorio con destacados maestros como Hopkinson Smith, Juan Carlos de Mulder, Paul O ́Dette, Juan Carlos Rivera y Juan Miguel Nieto. Actualmente se especializa en repertorio de Laúd renacentista, Vihuela y Tiorba.

 Marco Antonio Molín Ruiz (1972) barítono/flauta ha estudiado Canto con los maestros Hernández Pastor, Linda Perillo y Enrique García. Colaborador de las corales onubenses Guadalupana y de la Hermandad de la Sagrada Cena, ha ofrecido conciertos en Huelva, Punta Umbría y Sevilla. Crítico musical de los diarios ABC, Huelva información y las revistas Melómano y CD compact.

 Susana Thomson, soprano. Estudia piano y solfeo en el Conservatorio de Salamanca (grado profesional de piano, grado superior de Solfeo) y pedagogía musical en Longy School of Music, EE.UU. (Master en Rítmica Dalcroze). Así mismo, se gradúa en Magisterio Especialidad Música por la Universidad de Huelva. Recibe clases de canto de Rocío de Frutos y César Carazo. Asiste a talleres con Marta González Anadón, Antonio Santos y Pepe Hernández Pastor. Fue miembro de las corales polifónicas “La Stigia”, en Salamanca, y “Mater Saule”, en Madrid.

Detalles

Fecha:
mayo 21
Hora:
21:00 - 22:30
Categoría del Evento:

Organizador

DisparArte

Lugar

Trastero Bar
C/ La Fuente
Huelva, Huelva
+ Google Map