Hoy en La Mar...
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Teatro: ‘La geometría del Trigo’ (Alberto Conejero)

5 noviembre, 2021 @ 21:00 - 22:30

12€

La última obra dramática de Alberto Conejero (Jaén, 1978), y, quizás, lo mejor de cuanto ha escrito en teatro, tiene un título tan sugerente como críptico: ‘La geometría del trigo’. Estrenada en 2019 en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, cuenta con un elenco de ensueño que el dramaturgo y, desde ahora, también director de escena –es la primera vez que el jienense se decide a dirigir en solitario una de sus obras-, ha tenido la paciencia, el cariño y la habilidad de haber sabido reunir con el tiempo y el mimo necesarios, los ingredientes apropiados para que el plato resultante, no pudiera dar lugar más que a una delicia.

La geometría del trigo. Texto y dirección: Alberto Conejero Reparto: José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa Escenografía: Alessio Meloni Iluminación: David Picazo Vestuario: Miguel Ángel Milán Espacio sonoro y música original: Mariano Marín Audiovisuales: Bruno Praena Ayudante de dirección: Alicia Rodríguez Fotografía: marcosGpunto Diseño de cartel: Javier Jaén Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas

Sí, un plato único, cocinado a fuego lento, porque el autor escuchó a su madre la historia que es el germen de lo que finalmente ha sido ‘La geometría del trigo’ –título que el autor encontró en un verso de Antonio Lucas y que hace referencia a las figuras en el plano y el espacio-, en su Vilches natal, en sus no tan lejanos años de juventud. Los hechos habían ocurrido unos cuantos años antes de su nacimiento. La historia trenzada por el poeta y dramaturgo con aquellos mimbres repletos de recuerdos, secretos, evocaciones y dimes y diretes, que iban de boca en boca entre los habitantes del pueblo, constituye una historia entrelazada de palabras justas, silencios, sobreentendidos, memoria y frutos prohibidos sobre la pasión, el amor, la sexualidad, los orígenes y el miedo al qué dirán que atraviesa a tres generaciones de aquellos andaluces de Jaén sobre los que escribiera Miguel Hernández: “…aceituneros altivos / decidme en el alma: ¿ quién, / quién levantó los olivos?”, y que unas décadas más tarde popularizaron Paco Ibáñez y el grupo Jarcha.

Consuelo Trujillo, Eva Rufo, Zaira Montes, José Troncoso, Juan Vinuesa y José Bustos son los espléndidos intérpretes del montaje de Conejero. Es una verdadera delicia verlos moverse, hablar, callar, mirar, escuchar y guardar recogidos silencios de cada uno en la casi hora y media de función. No hay reiteraciones, ni concesiones a ninguno de los personajes del drama, todo es néctar puro, vida, pasión, zumo de teatro atravesado de lleno por la poesía.

La historia tiene su origen en un paisaje salpicado de minas de plomo escondidas entre olivares. Por eso la estupenda escenografía de Alessio Meloni se levanta sobre la tierra, la preside una rueda de carro y tiene algunos bancos para el descanso puntual de aceituneros, mineros y personajes. El sol implacable inunda cada mañana los campos de Jaén –preciosa también la iluminación de David Picazo-; por la noche refulgen las estrellas y a esa música serena que los cubre le pone partitura Mariano Marín; vestuario Miguel Ángel Milán; audiovisuales Bruno Praena Xavier Bobés los objetos esenciales para enmarcar los recuerdos.

SINOPSIS

Joan (José Bustos) y Laia (Eva Rufo), una joven pareja de arquitectos en crisis, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo andaluz para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido nunca. Acude hasta allí no sabe muy bien por qué, probablemente por curiosidad, por necesidad íntima, por despejar las sospechas, las incógnitas, las dudas que le corroen en el fondo, aunque siempre había creído que la figura de su padre había conseguido desdibujarla. Allí, en el sur habitan Emilia (Consuelo Trujillo), Antonio (Juan Vinuesa), Beatriz (Zaira Montes) y Samuel (José Troncoso). Las medias palabras, las miradas, los silencios de aquí y de allá son la base de sus conjeturas y el sobre que finalmente le entrega Samuel la prueba del nueve de que encontrarse a sí mismo suele venir siempre cargado de dolor.

El amor, el sufrimiento, las preguntas sin respuesta, el compromiso, la honestidad, la lealtad y la libertad se dan cita en este drama preñado de poesía que dosifica el conocimiento de los hechos y las conciencias de los personajes paulatinamente, a fuego lento, hasta brotar en un efluvio final de sentimientos y pasiones encontradas. Es la vida en la que todos cabemos, y en la que muchas veces nos resulta tan difícil encontrarnos.

El drama, de resonancias lorquianas, que ha escrito y levantado Alberto Conejero es de los que dejan huella indeleble en el alma del espectador. Nadie debería perdérselo. Y no me atrevo a poner por encima ninguna interpretación porque todas están llenas de matices y enmarcan a unos personajes bien distintos pero que enamoran por igual. Imprescindible.

Equipo artístico

«La geometría del trigo fue, en un primer momento, un recuerdo de juventud que mi madre compartió conmigo. ¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? Con el paso de los años el recuerdo de mi madre, transformado por la imaginación, se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo contrario.

La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo».

Alberto Conejero

 

Detalles

Fecha:
5 noviembre, 2021
Hora:
21:00 - 22:30
Precio:
12€
Categoría del Evento:

Organizador

Ayuntamiento de Trigueros
Teléfono
959 30 50 75
Ver la web del Organizador

Local

Teatro Municipal de Trigueros
Calle el Pacífico, 17
Trigueros, Huelva 21620 Spain
+ Google Map
Teléfono
620 55 16 38

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

UA-142578645-1