Importante: toda la agenda está condicionada a las decisiones que tomen los organizadores y las autoridades locales con motivo de la pandemia declarada por la evolución del «coronavirus».

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

18 julio, 2019 @ 19:00 - 20:00

El grupo de trabajo Por La Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva convoca a todos los medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos, asociaciones memorialistas, plataformas en defensa de las víctimas del franquismo, ciudadanía en general y demás interesados, a concentración el próximo 18 de julio a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento), como denuncia y protesta ante los repetidos incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (Ley 2/2017 de 28 de marzo) por parte del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.

Diferentes personajes protagonistas del golpe militar y del posterior genocidio franquista, así como importantes colaboradores y cómplices del estado terrorista en el que esta tierra se vio inmersa hasta bien entrados los años de democracia, siguen ostentando al día de hoy importantes honores y reconocimientos públicos contrarios a la legalidad vigente, ante la inacción y connivencia de las administraciones precisamente encargadas de aplicar y cumplir la Ley.

Dicha Ley, en el punto 2 de su artículo 1, insta claramente a las entidades locales a su obligado cumplimiento. No obstante, durante la pasada legislatura, este grupo de trabajo denunció en repetidas ocasiones el caso omiso de la corporación municipal a aplicar la legalidad vigente, tanto respecto al mantenimiento de honores municipales, como respecto a la actualización del callejero onubense, viéndose incluso obligada a intervenir la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la cual tildó a nuestro alcalde socialista, el Sr. Cruz, de “comportamiento hostil” respecto al cumplimiento de la Ley.

Es por ello que se ha convocado este acto de denuncia y protesta en el cual se volverá a registrar en el Ayuntamiento un escrito denunciando los hechos;  igualmente, se instará a la Fiscalía a «actuar de oficio ante esta inadmisible situación de flagrante ilegalidad».

CONVOCATORIA

La LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA (Ley 2/2017 de 28 de Marzo), fue aprobada por el Parlamento Andaluz el pasado año 2017 sin ningún voto en contra, tan sólo con la esperada abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

La mencionada Ley define en el punto 1 de su Artículo 32 los elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática y en el punto 2 de este mismo artículo, dispone:

Las administraciones públicas de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias y de conformidad con lo establecido en el apartado primero, adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad.

En base a la entrada en vigor de esta ley y a su carácter de obligado cumplimiento por parte de las administraciones locales, durante la pasada legislatura municipal, este grupo de trabajo realizó numerosas iniciativas y gestiones ante el equipo de gobierno socialista, encabezado por nuestro alcalde Sr. Cruz, así como ante la Subdelegación de Gobierno y la Oficina del Defensor Del Pueblo Andaluz, orientadas a reclamar al Excmo. Ayuntamiento de Huelva la obligatoria aplicación de la misma.

Tan sólo la intervención directa del Defensor Del Pueblo Andaluz, que llegó a denunciar públicamente el “comportamiento hostil” del alcalde socialista Huelva respecto a la Ley de Memoria Histórica y Democrática, conseguimos que les fueran revocados algunos de los honores municipales que hasta la fecha seguían disfrutando criminales de guerra y genocidas de la talla de Gonzalo Queipo de Llano, que continuaba siendo HIJO ADOPTIVO de la Ciudad de Huelva y seguía ostentando la MEDALLA DE HONOR DE LA CIUDAD así como otros personajes de su calaña. No obstante, el resto de nuestras denuncias fueron en todo momento y hasta la fecha, desoídas y despreciadas por el gobierno socialista de la Ciudad, por lo que la mayoría de honores siguen todavía sin ser revocados.

Huelva, para vergüenza de la Ciudad e incumpliendo flagrantemente la legalidad vigente, sigue manteniendo a fecha de hoy diferentes honores municipales y mantiene gran parte de su callejero dedicado a numerosos y oscuros personajes que colaboraron activamente en el genocidio fascista, tanto durante el golpe de estado terrorista contra la Democracia, como durante la posterior e interminable represión durante el estado de terror al que dio lugar.

Es por ello que el próximo 18 de julio a las 19:00 de la tarde, hemos convocado una concentración de protesta en la plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento) con objeto de reclamar al Excmo. Ayuntamiento de Huelva el obligado cumplimiento de la Ley y a su vez, instar a la fiscalía a actuar de oficio ante este grave, permanente e incomprensible incumplimiento.

Nos es grato por tanto invitarles a acompañarnos y reclamar con nosotros la urgente y obligada adaptación a la legalidad vigente de nuestro Ayuntamiento.

GRUPO DE TRABAJO “POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE HUELVA”

Huelva, 15 de julio de 2019–

Detalles

Fecha:
18 julio, 2019
Hora:
19:00 - 20:00
Categorías del Evento:
, ,
Evento etiquetas:
,

Organizador

Grupo de trabajo Por La Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva
Email:
huelvamemoria@gmail.com

Lugar

Plaza de la Constitución

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

Acerca de La Mar de Onuba 3190 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X