ETA, fin de un ciclo

ETA da por cerrada la época histórica que mantenía con España. Tras pedir perdón el pasado mes de abril, ETA reconoció el daño causado y sintió sus acciones, aunque sus disculpas fueron para las víctimas que realmente no tenían responsabilidad en el conflicto, tal y como añadieron.

En un comunicado a instituciones y colectivos sociales y económicos que se ha dado a conocer en la sede de la Fundación de diálogo humanitario Henry Dunant en Ginebra, ETA ha dado por terminado su ciclo histórico tal y como señalan, dando por fin su recorrido que iniciara en 2010 cuando advirtiera del proceso de paz y la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herría. José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha aparecido leyendo el comunicado a cara descubierta cerca de tres minutos. ETA insiste que su fin no supera el conflicto de Euskadi con Francia y España y afirma haber desmantelado el conjunto de sus estructuras y su actividad política. Para ellos, el conflicto no comenzó con ETA y por tanto, no termina con el final del recorrido de la organización.

La visión de la asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) es completamente diferente. Para ellos, ETA pretende justificar lo que ha hecho y no reconocen que realmente lo que hicieron estaba mal y que no existe proyecto político que justifique el uso de la violencia durante seis décadas. No es necesario que pidan perdón, añade Carmen Ladrón de Guevara, portavoz de la asociación, pretenden que deslegitimen el proyecto por el que ETA asesinó a sus familiares y amigos.

Para Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado, Gregorio Ordóñez asesinado en enero de 1995, ha advertido que la disolución no significa de modo alguno desactive el proyecto político que muchos ciudadanos han aireado y asumido como propio, añade. De igual forma, en ese contexto, la plataforma existe que se esclarezcan los 358 asesinatos sin resolver.

Para ellos ETA fue el fruto de una identidad política excluyente y contraria al pluralismo político y se convirtió en una identidad asesina que manipulaba el pasado y que en 1978 hubo libertad democrática en toda España y si no fue más pacífica fue por culpa de ETA.

Para ellos, no ha existido un reconocimiento público de que ETA obstaculice el desarrollo de la democracia en España y que a pesar de ello hay ahora en España una democracia indudable que debe ser respetada y defendida por todos, tanto los constitucionalistas como los nacionalistas. ETA asegura, con toda humildad, según cita literalmente que sea el fin del conflicto porque el futuro es responsabilidad de todos y que ahora es una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir un futuro entre todos y pide no repetir errores ni dejar que los problemas se pudran por una confrontación que ha dejado profundas heridas que tienen que dar una cura adecuada; algunas están sangrando porque el sufrimiento no es cosa del pasado. ETA cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados.

“ETA nació cuando Euskal Herría agonizaba ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones…”

La banda deja 829 víctimas mortales de las cuales cerca del 90 % fallecieron en los atentados cometidos a lo largo de toda la democracia. También secuestraron 80 personas, extorsionaron a 10.000 empresarios y se disuelve con 358 crímenes que aún están sin resolver.

“El independentismo de izquierdas, termina, trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco. Esta última decisión, la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él.”

Pinche aquí para leer texto completo: .comunicado fin de ETA

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.