Estalla la guerra en el Sáhara Occidental

Imagen de los enfrentamientos en territorio saharaui. (El Confidencial Saharaui)
por Miguel Ángel Laguna

 

La Farruca NewsSegún publica El Confidencial Saharaui, estalla la guerra en el Sáhara Occidental. Esta mañana, las fuerzas de ocupación de Marruecos habrían violado el acuerdo militar que establecía la tregua con el Frente Polisario desde 1991. La respuesta saharaui a la agresión confirma el fin del alto el fuego.

Tras 24 días de sentadas y protestas pacíficas de la comunidad saharaui en el paso fronterizo de Guerguerat, en las que los manifestantes exigían a Naciones Unidas el cumplimiento de su compromiso para implementar el Plan de Arreglo firmado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, el ejército de ocupación del reino alauita habría violado los pactos de no agresión penetrando en la zona de amortiguación (o zona desmilitarizada) y atacando a los manifestantes. Según ECS, la respuesta militar de la República Árabe Saharaui Democrática habría implicado el lanzamiento de ráfagas de metralleta y artillería pesada “durante aproximadamente 2 horas y 45 minutos que duraron los choques. La respuesta saharaui habría provocado el repliegue de las fuerzas marroquíes “hacia la zona este de la región sur del Sáhara Occidental”, evacuando a sus soldados heridos. Además, se habrían reportado enfrentamientos en las zonas de Mahbes y Bir Lehlu.

“Tanto el ministerio de exteriores marroquí como el gobierno saharaui han confirmado estos enfrentamientos que se están produciendo”. El Ejército de Liberación Saharaui asegura haber capturado a 72 soldados de las fuerzas armadas marroquíes y haber abatido a otros 12. Según ECS, todos los civiles que se manifestaban en Guerguerat están ilesos y a salvo. El Frente Polisario, que se reúne en estos momentos en Rabuni, comunicará esta tarde a través del Ministerio de Defensa el inicio de la guerra por la violación del alto el fuego llevada a cabo por el régimen marroquí al cruzar la zona de amortiguación, y por abrir fuego contra civiles indefensos que protestaban “pacíficamente” en su tierra. 

Imagen de los enfrentamientos en territorio saharaui. ECS.

La sociedad civil saharaui, formada por organizaciones de mujeres, jóvenes, sindicatos de trabajadores, oenegés de defensa de los derechos humanos y varias oenegés que trabajan en ámbitos socioculturales cumplía hoy su vigésimo cuarto día consecutivo de protestas en la brecha ilegal de Guerguerat para reclamar a Marruecos y a las Naciones Unidas que se realice, después de 29 años de espera, el referéndum de autodeterminación que ambos países aceptaron y que la ONU debe facilitar.

Crónica de un conflicto anunciado

Esta semana, Mohamed VI defendía en un discurso público la ocupación del Sáhara y la explotación de sus recursos coincidiendo con el 45 aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania; el Frente Polisario respondía que el alto el fuego de 1991 no era más que un armisticio temporal, supeditado a la realización del referéndum. Así, para el movimiento de liberación saharaui, el monarca marroquí “obvia que Naciones Unidas cataloga la cuestión saharaui como caso inscrito en la descolonización. También ocultó deliberadamente que la única característica jurídica de la presencia marroquí en el Sahara Occidental es una ocupación ilegítima, como confirmó la Asamblea General en 1979 y 1980”.

El número de manifestaciones por la soberanía, el cese de las violaciones de derechos humanos y contra el expolio de recursos naturales en los territorios ocupados ha ido creciendo con los acontecimientos de los últimos días. El sábado, tras el desplazamiento de tropas y maquinaria militar marroquí a unos 3 kilómetros de los manifestantes, el Frente Polisario declaraba: “El Ejército Nacional Saharaui está en alerta máxima y preparado para hacer frente a cualquier acción del Ejército marroquí contra civiles saharauis en Guerguerat”.

Imagen de los enfrentamientos en territorio saharaui. ECS.

Naciones Unidas, España y la responsabilidad sobre el conflicto

El Frente Polisario ha escrito al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por la incursión militar marroquí en la brecha de Guerguerat:

“Es con gran urgencia y preocupación les escribo para informarles de que las fuerzas militares marroquíes han lanzado un ataque brutal contra civiles saharauis desarmados que se han manifestado pacíficamente en El Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental. La operación militar de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis es un acto de agresión y una flagrante violación del alto el fuego que Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deberían condenar en los términos más enérgicos posibles. Frente a este acto de agresión, las fuerzas militares del Frente POLISARIO se han visto obligadas a enfrentarse a las fuerzas marroquíes en legítima defensa y protección de la población civil. 

Responsabilizamos plenamente al Estado ocupante marroquí de las consecuencias de su operación militar, y pedimos a las Naciones Unidas que intervengan urgentemente para poner fin a esta agresión contra nuestro pueblo y nuestro territorio. El hecho de que la acción militar se produzca en vísperas de una reunión entre el Secretario General de la ONU y el Frente POLISARIO, programado para hoy, demuestra claramente que la operación es un acto de agresión premeditado por parte del estado ocupante para torpedear sus esfuerzos para disipar tensiones y desescalar la situación en Guerguerat.
Con el lanzamiento de esta operación militar hoy, el estado ocupante marroquí ha socavado gravemente no solo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica y duradera a la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental.
Le agradecería que tuviera a bien señalar esta carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.”

Es una incógnita el papel que jugará España en este conflicto: el Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios del mundo considerados todavía como colonia por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Aunque España trató de desprenderse de su última colonia, el “Sáhara Español”, durante la última década de la dictadura franquista, las Naciones Unidas no reconocen los Acuerdos de Madrid de 1975 y, por ende, no reconoce la titularidad de Mauritania y Marruecos sobre dichos territorios. Así, España sigue siendo la potencia colonial administradora del Sáhara Occidental y responsable de un proceso de descolonización inmóvil desde hace casi 30 años.

El Confidencial Saharaui/Miguel Á. Laguna.

Relacionado…

Olvidados en el “no lugar”

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.