Estados Unidos y China: los intereses frente a la pandemia

Ni siquiera una emergencia sanitaria tan grave como la provocada por el coronavirus ha conseguido apaciguar el conflicto entre dos de las potencias mundiales más importantes.

El enfrentamiento entre Estados Unidos y China se ha recrudecido aún más con la crisis del COVID19, alcanzando un punto tan álgido que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, teme que se aproxime una nueva ‘guerra fría’.

En medio de una constante vorágine de acusaciones, golpes bajos, y el «tu más», ambos países están asentados en un punto de no retorno en el que ninguno pretende dar su brazo a torcer.

Las tensiones entre EEUU y China tienen su origen en 4 factores fundamentales que, en los últimos tres meses, han provocado el choque entre las dos potencias.

¿Cuáles son los motivos que han desencadenado esta grieta entre Washington y Pekín?

HONG KONG: MOTIVO DE DISPUTA

La Asamblea Nacional Popular de China ha aprobado la ley de seguridad con la que en Hong Kong temen que signifique una represión de su libertad de expresión y manifestación.

Pese a que fue aprobada por una aplastante mayoría, Estados Unidos piensa que esta decisión tomada por el parlamento chino es  «una propuesta desastrosa» al considerar que China no tiene la potestad suficiente para extender su sombra sobre Hong Kong.

Antes de conocerse la aprobación de la nueva ley de seguridad, EEUU amenazó con tomar medidas si la autonomía limitada de Hong Kong es vulnerada.

VUELOS EEUU – CHINA

La pandemia obligó al mundo a sumergirse en un parón obligatorio que atacó a todos los sectores por igual.

Uno de estos sectores fue el de la aviación que, debido al cierre de fronteras, sufrió un bajón importante llegando a operar solo en casos de repatriación de personas o en caso de vuelos estrictamente necesarios.

Sin embargo, después de que algunos países confirmasen que volvían a reactivar sus economías, Estados Unidos ha acusado a China de impedir o dificultar que las aerolíneas estadounidenses operen entre ambos países.

En este caso, China, a través de una rueda de prensa ofrecida por el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que esta restricción no tiene nada que ver con un veto por parte de China a EEUU, sino que «responden a la necesidad de controlar la pandemia«.

 HUAWEI, EN PELIGRO POR LAS MEDIDAS DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos reforzó las medidas impuestas sobre la compañía telefónica Huawei ordenando a los fabricantes de chips que usen tecnología estadounidense que, antes de realizar la venta a la empresa de telefonía, rellenen un formulario de licencia para poder hacerlo.

Esta medida fue muy criticada por China, desde donde aseguraban que «dañan los intereses legítimos de las compañías chinas sino que además causarán daños a la cadena industrial y de suministros global».

Según el secretario de Comercio de EE.UU., William Ross, esta decisión tiene como objetivo «impedir que la tecnología americana sirva a actividades malignas contrarias a los intereses de seguridad nacional de EE.UU«, como recoge la BBC.

EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS Y LA OMS

En las últimas semanas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpha acusado en reiteradas ocasiones a China de crear el coronavirus en un laboratorio, algo que el país ha negado tajantemente.

Además, Trump dio un paso más allá asegurando que la OMS estaba encubriendo ciertas actividades de China y amenazó con retirar el financiamiento de su país a la OMS.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.