Especialistas nacionales e internacionales reflexionan en Huelva sobre el impacto social y medio ambiental de la industria del fruto rojo

Jueves, 7 abril. 2022.  La importancia económica de los frutos rojos en el sector agrícola onubense viene avalada por su contribución al PIB andaluz con un 8% y el volumen de mano de obra que, en las últimas campañas, se mueve en una cifra cercana a las cien mil personas, un gran porcentaje de las cuales son mujeres y migrantes. Sin embargo, este sector, que crece año tras año, presenta grandes desafíos desde el punto de vista ambiental y social en el presente y en el futuro de nuestra sociedad. Por todo esto, resulta necesario interrogarse sobre las lógicas productivas y su impacto en las relaciones sociales y laborales de las personas trabajadoras y con este interés, varias organizaciones y colectivos han organizado la I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense.

La Jornada, celebrada en la Casa Colón de Huelva, ha servido para facilitar el encuentro entre los actores implicados: administración, empresarios, asociaciones de trabajadores y trabajadoras, sindicatos y sociedad civil. El evento incluye un encuentro internacional de colectivos de mujeres trabajadoras agrícolas, procedentes de Italia, Francia y Marruecos; así como un almuerzo popular y un intermedio poético musical a cargo del cantautor Jesús Albarrán, con la intervención especial del poeta Juan Cobos Wilkins.

De sobra es conocido el impacto en el medio ambiente que supone la presencia de un modelo de cultivo intensivo. Con el añadido de que, en el caso que ocupa esta jornada, una importante extensión está situada en el entorno de un espacio protegido como el parque y reserva natural de Doñana; además en el resto de la provincia se recalifican tierras de monte público de secano a tierra de regadío privado, como está ocurriendo en el Andévalo.

En un momento donde la pandemia nos ha enseñado que el medio ambiente juega un papel fundamental en la protección de la salud mundial, resulta imprescindible afrontar los retos que este tipo de cultivos presenta para la sostenibilidad y habitabilidad de la zona, así como la necesidad de buenas prácticas agrícolas para la conservación de los recursos naturales.

Por otra parte, la demanda de personas trabajadoras para estas labores del campo atrae a Huelva cada año a miles de hombres y mujeres procedentes de Europa del Este, África del Norte y África Subsahariana y, este año, de países como Honduras. Este fenómeno, unido a la contratación en origen como estrategia para asegurar la presencia de jornaleras en el momento de la recolección, ha generado problemas irresueltos hasta la fecha, como el acceso a la vivienda o el cumplimiento de los derechos sociolaborales de las personas trabajadoras. Teniendo en cuenta la dificultad añadida de ser migrantes y mujeres quienes ocupan este espacio central y, sin embargo, infravalorado.

Este elemento fue destacado en la charla-coloquio Trabajo en el campo en la era post covid y efectos de la reforma laboral en el entorno agrícola celebrada el 6 de abril. Ana Pinto, representante de Jornaleras en Lucha, lleva años denunciando y defendiendo los derechos de quienes trabajan las tierras y recogen los frutos. En su intervención criticó la “revictimización” y “culpabilización” que sufren las jornaleras: muchas de ellas, llegan a nuestra tierra habiéndose endeudado en sus países y se encuentran que no se cumplen los contratos; a veces son despedidas en el periodo de prueba y “se quedan sin nada”; muchas han enfermado y no se han gestionado sus bajas; por todo ello, “acaban viviendo en un chabola”. Pinto ha valorado la comunicación entre los distintos agentes y ha manifestado el interés por llegar a acuerdos, terminando su intervención con una petición: “que abran las cancelas”, de los campos y los asentamientos donde están viviendo los hombres y mujeres vinculadas al trabajo agrícola en la región.

Los eventos están promovidos y organizados por Mujeres 24 H, Asociación Multicultural de Mazagón, Jornaleras de Huelva en Lucha (SOA), Ecologistas en Acción Huelva, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía APDHA, Alianza por la Solidaridad-Action Aid, Andalucía Acoge, Huelva Acoge, Intermón Oxfam y la revista La Mar de Onuba, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.