España y la Unión Europea condenan al régimen de Maduro y reconocen a Guaidó

Que la economía del país hermano de Venezuela está quebrada no es ningún secreto, que es el país más rico de nuestra querida Latinoamérica también, que el chavismo está desbordado y ha llevado a la pobreza a la mayoría de la población es un hecho, y que el Nicolás Maduro está amortizado, lo sabe hasta él.

La posición esquizofrénica del país con un parlamento elegido en elecciones con una aplastante mayoría socialdemócrata y democristiana frente al chavismo y la inmediata aparición por decreto de una asamblea constituyente elegida en elecciones con poca participación de partidos, está formada por una mayoría del PSUV chavista casi monocolor. Esta situación ha roto todos los moldes de la democracia y dando tiempo, España y su Presidente Pedro Sánchez, han liderado el reconocimiento de uno de los principales líderes de la oposición, el socialista Juan Guaidó.

Tal como se esperaba, la mayoría de gobiernos europeos salió este lunes a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al finalizar el ultimátum de 8 días que España, Reino Unido, Francia y Alemania le habían dado a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones «transparentes».

No hay un pronunciamiento de la Unión Europea sino de cada país, porque Italia bloqueó un reconocimiento formal del bloque: los ultraderechistas de La Liga (cercanos a Moscú) y los populistas del Movimiento 5 Estrellas rechazaron que su diplomacia firmara un documento conjunto que se negoció el fin de semana. Dan mucha pena los italianos con ese gobierno…El veto italiano impide un reconocimiento europeo porque las decisiones de política exterior en la UE se toman por unanimidad.

Francia tomó la delantera con el canciller Jean-Yves Le Drian, que lo anunció en una entrevista radiofónica: “Guaidó está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, dijo. El presidente francés Emmanuel Macron escribió en Twitter: “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”. Macron fue de los pocos que hizo referencia al «grupo de contacto» creado por varios países europeos y latinoamericanos, al que dio su apoyo.

El presidente Pedro Sánchez compareció en Madrid ante la prensa: “El gobierno de España anuncia que reconoce formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Deberá convocar unas elecciones en el menor tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusión. Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”. Sánchez también dijo que su gobierno “impulsará el grupo de contacto creado por la Unión Europea para acompañar a Venezuela en la convocatoria de elecciones libres y democráticas” y que dedicaría su esfuerzo “para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano”.

Minutos después, el canciller británico Jeremy Hunt tuiteó: “Maduro no ha anunciado elecciones en el plazo de 8 días que le dimos. Así que el Reino Unido, junto a sus aliados europeos, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se celebren elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque al final de la crisis humanitaria”.

Alemania se sumó poco antes del mediodía, con la misma fórmula: reconociendo a Guaidó como «presidente interino», siguiendo las instrucciones de Sánchez. Otros países se agregaron: Austria, República Checa, Dinamarca, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia. Hacia el mediodía del lunes, 16 naciones europeas se habían sumado al reconocimiento.

Moscú emitió un comunicado para denunciar “la injerencia” de los gobiernos europeos en Venezuela. Las diplomacias española, alemana y británica habían presionado durante el fin de semana anterior a sus socios europeos para que el reconocimiento fuera conjunto, pero la postura italiana y las dudas de otros gobiernos lo impidieron.

El reconocimiento a Guaidó podría ir acompañado de más medidas contra el entorno de Nicolás Maduro porque la «canciller» europea Federica Mogherini ya adelantó el viernes que si Maduro no convocaba elecciones, la UE iba a reforzar su arsenal de sanciones.

Mogherini podría viajar a Montevideo, donde se celebrará la primera sesión (a nivel de cancilleres) del grupo de contacto sobre Venezuela anunciado por la Unión Europea.

Participarán los funcionarios alemán, británico, español, francés, holandés, italiano, portugués y sueco, más 4 latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el anfitrión Uruguay. Bruselas busca que se una también el gobierno mexicano.

La situación era insostenible económicamente con un retroceso del PIB de casi el 10% anual, una tasa de inflación de 1.000.000%, un paro del 35%, unas fugas de capitales que impactan, una deuda pública del 300%… Es todo un manual de lo que no hay que hacer económicamente con un país que en los años 80 era el triple de rico en renta per cápita que España y ejemplo de democracia con corrupción pero democracia, ahora corrupción, extraperlo, miseria, escasez de alimentos….

Yo vi con buenos ojos la revolución de Hugo Chaves y en España el Presidente Aznar le tenía admiración, pero esto ha degenerado en un Nicolás Maduro perdido que vuelve a coincidir con el líder de una de las derechas españolas, Pablo Casado, en su evaluación del Presidente de España.


Francisco Villanueva Navas, analista financiero de La Mar de Onuba es economista y periodista.

En Twitter: @FranciscoVill87

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2597 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.