Espadas reclama por escrito a Moreno Bonilla una reunión urgente para acordar las líneas del presupuesto de la Junta

El secretario general del PSOE andaluz deja claro que “no nos cruzaremos de brazos” ante un “nuevo secuestro” del Gobierno de la Junta por la extrema derecha o ante una prórroga presupuestaria que “no parece mal” a PP y Cs.

Sábado, 4 de septiembre de 2021. El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha reclamado por carta a Moreno Bonilla una reunión urgente “para acordar las líneas del presupuesto de la Junta de 2022 como principal herramienta política para la recuperación de esta tierra”. Así lo ha avanzado el líder socialista andaluz en un acto en Jaén en el que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el curso político nacional, con la participación del secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz.

Juan Espadas ha dejado claro que el proyecto presupuestario del Gobierno de derechas de Moreno Bonilla “no será nuestro presupuesto”, pero ha rechazado que el PSOE pueda “cruzarse de brazos y dejar a Gobierno andaluz ante un nuevo secuestro de Vox o una prórroga presupuestaria que no les parece mal” a PP y Cs, incidiendo en que esta posibilidad sería la muestra de “mayor debilidad de un gobierno y de su incapacidad de acuerdo”.

Ha reivindicado la “seriedad y el rigor” del PSOE de Andalucía y del Grupo Parlamentario Socialista que “lleva la iniciativa”, frente a los “nervios, especulaciones y debates absurdos sobre adelanto electoral o no, a un año de la terminación de legislatura”, y ha advertido de que el PP está logrando en la comunidad “normalizar que la extrema derecha secuestre al Gobierno andaluz. Eso es lo más peligroso”.

Espadas ha lamentado que Moreno Bonilla y su Gobierno les parece “más fácil un presupuesto con Vox que sentarse con el PSOE como primera fuerza parlamentaria” y ha alertado de que el PP “se sentiría muy cómodo gobernando con la extrema derecha, aunque les da vergüenza”, ante crisis como la migratoria en Ceuta, cuando “miraron a otro lado” al cuestionar la ultraderecha que menores extranjeros no acompañados entraran en Andalucía, según ha especificado.

El también alcalde de Sevilla ha apuntado que Andalucía se someterá probablemente a la primera convocatoria electoral en el país y “toda España está pendiente de la normalización de la extrema derecha, de que el PP está justificando que ‘no lo hace tan mal’ y que lo haría mucho mejor gobernando con esa extrema derecha”.

Ha defendido para la comunidad un partido y un equipo de gobierno “que tengan proyecto y a Andalucía en la cabeza”, frente a un balance de gestión de Moreno Bonilla durante los dos últimos dos años que está consistiendo en “ensuciar al PSOE y a los anteriores gobiernos andaluces y gestionar la pandemia con recursos públicos del Gobierno de España”. “Cómo van a querer así convocar elecciones, si no tienen nada que aportar”, ha afirmado Espadas.

En contraste, el secretario regional socialista ha planteado acuerdos sobre las necesidades de Andalucía y sus colectivos, más presupuesto en sanidad pública y mejor gestión de los fondos estatales y europeos en el nuevo presupuesto autonómico.

Ha destacado, en este sentido, el “proceso ambicioso” emprendido por el PSOE andaluz de escucha activa para plantear un diagnóstico crítico de situación de la comunidad y el mejor proyecto para Andalucía, con equipos de trabajo específicos en cada provincia que esta próxima semana inician su actividad. “Así demostramos la diferencia entre el PSOE y el PP, escuchando, que es lo que no hace Moreno Bonilla”, ha recalcado.

Orgullo socialista andaluz del Gobierno de Pedro Sánchez

El líder socialista andaluz ha destacado, además, que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez gestiona la pandemia “sacando al país de la situación más difícil de su historia y manteniendo su agenda política, haciendo todo lo que había que hacer por emergencia y cumpliendo lo comprometido con ciudadanía”.

Juan Espadas ha manifestado su “orgullo de país” y del todo el socialismo andaluz ante un sistema de sanidad público y un Gobierno central “capaz de hacer todo para cumplir el compromiso de vacunar al 70% de la población el día que hace nueve meses que el presidente dijo que iba a estar, el 1 de septiembre”.

Ha planteado al presidente Sánchez y a la ministra Montero la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y ha aseverado que las y los socialistas “estamos trabajando en ello uniendo; que haga el PP lo mismo y Pedro Sánchez será el presidente que acuerde un nuevo sistema para todas las comunidades justo para Andalucía y España”.

Como secretario general del PSOE andaluz ha reivindicado la importancia de ayuntamientos y diputaciones para vertebrar el país y ha propuesto al líder federal socialista que las corporaciones locales y provinciales “tengan su sitio” en el próximo Congreso Federal que se celebrará en Valencia en octubre. Hasta entonces, Juan Espadas ha resaltado el compromiso de Pedro Sánchez “con Andalucía y el PSOE andaluz, que va más allá de lo exigible en términos de gobierno porque lo necesitamos frente a la desidia del Ejecutivo andaluz. Sólo nos queda el Gobierno de España y confiamos en Pedro Sánchez”, ha concluido.

Pedro Sánchez: “Cuando gobierna la derecha, la recuperación es lenta, injusta y con corrupción, cuando gobierna el PSOE la recuperación es rápida, justa y con un gobierno ejemplar“

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro en Jaén acompañado entre otros, del secretario general del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas del secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y Ángeles Férriz, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz.

“Cuando decimos España avanza, estamos hablando de todos y todas, no vamos a dejar a nadie atrás”. Así comenzaba el presidente del Gobierno su intervención de inicio de curso político en Andalucía, Pedro Sánchez recordaba que esta semana España ha alcanzado un 70% de pauta completa, una cifra que, tal y como lo transmitieron los epidemiólogos, podía representar el inicio de la superación de la pandemia, y en palabras de Sánchez, “esto marca la diferencia, no estamos hablando de un porcentaje sino de salvar vidas”, “la oposición dijo que nunca alcanzaríamos esa cifra, y el 31 de agosto marcamos  el objetivo complido”, un compromiso alcanzado, “esa es la diferencia, el gobierno de España cumple y la oposición lo único que hace es gritar y crispar” .

“El Gobierno de España cumple y va a hacer que España avance y supere la pandemia”, un éxito colectivo de un país donde, en palabras del presidente, “en la estrategia de vacunación ha primado la vulnerabilidad de los ciudadanos ante el Covid 19”, igualdad, equidad, eso ha representado la estrategia de vacunación, gracias al personal sanitario y a una ciudadanía que confía en su sistema nacional de salud, en la ciencia, y que ve la vacuna no solo como un derecho sino como un deber.

Sánchez ha recalcado el extraordinario compromiso de los más jóvenes, frente a algunos debates que hemos visto estos últimos meses sobre una supuesta estigmatización e irresponsabilidad de los jóvenes, Sánchez ha dado la gracias a los jóvenes, a sus padres y a su madres por su compromiso social”, “son un orgullo”.

El Gobierno cumple y España avanza, ahí están los datos del paro, 6 meses consecutivos reduciéndose el paro juvenil, femenino, superando la pandemia y acelerando la recuperación económica.

“Frente a los que negaron que España avanzaba hacia el 70% de la vacunación que son los mismos que ahora niegan que España vaya hacia la recuperación” , se equivocan y se volverán a equivocar, porque España lidera la vacunación y liderará la recuperación económica en Europa”.

El presidente también ha recordado cómo el sábado pasado España cerraba un capítulo importante, “España fue el centro de acogida y de tránsito de hombres y sobre todo mujeres afganas que pedían el rescate  y la solidaridad internacional, rescatamos entre todos los países a más de 150.000 además de nuestros servidores públicos” , una situación ante al que la oposición tampoco se alegró de las buenas noticias para España, una situación que a juicio de Sánchez denota ese  “triunfalismo cero pero orgullo por España todo”.

La gran diferencia entre Gobierno y oposición es, en palabras de Sánchez,  que “cuando gobierna la derecha las recuperaciones son lentas, injustas y sufren corrupción y cuando gobernamos nosotros las recuperaciones son rápidas, justas y gestionamos los recursos públicos con ejemplaridad”

Pedro Sánchez se ha mostrado rotundo, “donde hubo recortes, hoy hay y defensa de lo público, donde hubo corrupción hoy hay ejemplaridad, donde hubo devaluación de los salarios hoy hay un gobierno comprometido con el Salario Mínimo Interprofesional y con su subida, donde hubo un gobierno que no luchó en Europa por defender posiciones de justicia social hoy hay un gobierno que va a traer a España, 140.000 millones de euros para abordar la recuperación económica y la modernización de nuestro país durante los próximos seis años”.

Porque, tal y como ha señalado Sánchez, “la recuperación solo será recuperación si es un recuperación justa, si es una recuperación que se traduce en mejores salarios, en mejores pensiones, especialmente  para nuestros mayores que son los que más han sufrido en esta pandemia”.

Tampoco ha querido olvidar Pedro Sánchez quede esta pandemia también se extraen lecciones de otras emergencias, recordando las recientes riadas, “que se han llevado las esperanzas de muchos compatriotas, por ello ha incidido en que se debe debemos dar respuesta a todas las emergencias mediante la importancia de lo público, recalcando “la importancia de lo público, la importancia de Estado para garantizar la seguridad de todos y todas”.

Acerca de La Mar de Onuba 4484 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.