Espadas: “La primera apuesta económica del PP de Feijóo es bajar las pensiones”

El secretario general del PSOE de Andalucía denuncia junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces de municipios andaluces de más de 50.000 habitantes que Moreno Bonilla “abre más la brecha social” en sus tres años y medios de gobierno.

El líder socialista andaluz ratifica su compromiso socialista con la financiación de los ayuntamientos desde la Junta para garantizar servicios públicos de calidad a la gente.

Viernes, 22 de abril de 2022. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado la escasa “sensibilidad” del PP de Alberto Núñez Feijóo hacia los colectivos más vulnerables y ha criticado que su primera política económica y social sea “bajar las pensiones”.

En una Jornada Municipalista del PSOE de Andalucía en Jerez junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces de municipios de más de 50.000 habitantes, Juan Espadas ha subrayado su “alianza” con las administraciones locales y su compromiso con la financiación de los ayuntamientos desde la Junta para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, suficientes y de calidad a la ciudadanía.

El líder socialista andaluz ha denunciado que Moreno Bonilla ha abierto más la “brecha social y la desigualdad” en sus tres años y medios de gobierno, advirtiendo de que si no fuera por la acción de los ayuntamientos durante la pandemia “la situación de vulnerabilidad sería mayor”, sobre todo en las grandes poblaciones de la comunidad.

Ante representantes de 29 municipios andaluces que engloban a la mitad de la población de la comunidad, el responsable regional socialista ha insistido en su compromiso de reforzar los recursos de las entidades locales como administraciones que trabajan “sobre el terreno y en los barrios, donde están las personas y sus necesidades” y “que no ocurra como en los últimos tres años y medio” de gestión de PP y Cs.

Ha recalcado que “nos preocupan” los servicios públicos de sanidad, sobre todo la situación de la atención primaria en pandemia; de educación, especialmente las infraestructuras de enseñanza y la respuesta al alumnado con necesidades especiales, y la atención a las personas mayores y dependientes, que en la crisis sanitaria han sufrido más saturación en las grandes poblaciones.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha incidido en que estos servicios públicos precisan de “un compromiso y una alianza” del Gobierno andaluz con los grandes municipios porque “ya está bien de migajas y de recursos condicionados a convenios puntuales que no estabilizan plantillas y la calidad”, según ha lamentado. “La Junta debe comprometerse más con los ayuntamientos, con recursos transferidos de forma incondicional para garantizar la capacidad de las entidades locales para prestar servicios públicos, que es la forma en que ciudadanos ven que la administración más cercana está apoyada por la Junta”, ha reiterado.

Juan Espadas ha recalcado, igualmente, la preocupación socialista a nivel nacional por las primeras propuestas del PP de Feijóo, porque, “frente al escudo social” desplegado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre todo para las personas y colectivos más vulnerables, con políticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el incremento de las pensiones de las personas mayores y el impulso al Ingreso Mínimo Vital (IMV), la derecha “nos dice que su principal apuesta económica es bajar las pensiones”. Ha censurado la escasa “sensibilidad” que exhiben Feijóo y el PP hacia “quien más necesita garantías y la actualización de sus pensiones conforme al coste de la vida”.

“Tenemos a la derecha de siempre que cuando no gobierna propone bajar impuestos pero los sube cuando gobierna, y que cree un gasto atender a colectivos más vulnerables”, ha criticado Espadas, remarcando que en tres años y medio de Moreno Bonilla “se abre más la brecha social y se incrementa la desigualdad, con un Gobierno andaluz que sólo piensa en quienes más tienen con regalos fiscales y que precariza el apoyo económico a quien más lo necesita”.

Para afrontar a esta derecha, Juan Espadas ha reivindicado el proyecto político del PSOE de “proximidad política y pensando en las personas y en los más vulnerables, desde la colaboración de ayuntamientos y diputaciones”. De hecho, ha considerado que “va a haber mucho municipalismo” en las candidaturas socialistas a las elecciones autonómicas que están debatiendo y decidiendo las asambleas locales, para pasar la próxima semana a su aprobación por las ejecutivas provinciales y, finalmente, por el Comité Director, antes de su comunicación a las instancias federales.


El PSOE denuncia la “cacicada” de Moreno Bonilla al impedir la comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.