Espadas elogia por igual a Gabriel Cruz y María Eugenia Limón y dice que no moverá «una ceja» en las primarias del PSOE de Huelva

Gabriel Cruz, María Eugenia Limón y Juan Espadas, este lunes, junto a los organizadores del desayuno informativo celebrado en la Fundación Cajasol

El Alcalde de Huelva y la presidenta de la Diputación Provincial inician este martes la recogida de avales para concurrir al proceso de primarias para la secretaría general de los socialistas onubenses.

Limón anuncia su candidatura «alineada con lo que demanda la democracia actual al ser mujer, joven y feminista»

Cruz apuesta por el consenso: «Sólo hay un proyecto socialista».

Espadas presenta una ejecutiva “renovada para recuperar el gobierno andaluz desde la proximidad”

Martes, 9 de noviembre de 2021. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ratificado en el cargo durante el pasado fin de semana en el 14º Congreso Regional celebrado en Torremolinos, ha reusado en Huelva posicionarse a favor o en contra de alguno de los dos precandidatos que este lunes han oficializado su voluntad de ocupar la secretaría general del PSOE de Huelva.

Tanto Gabriel Cruz, que hizo público el pasado 14 de octubre lo que era un secreto a voces desde hace muchos meses, como María Eugenia Limón, se han lanzado este lunes al proceso de primarias con la presentación de sus precandidaturas. A partir de este martes, arranca la búsqueda de avales para alcanzar la condición de candidato o candidata, para lo que cada uno necesitará reunir un mínimo del 3 % de avalistas entre la militancia socialista onubense.

A Espadas le han preguntado en Huelva su posición ante la situación creada con dos candidatos para la secretaría general, pero el también alcalde de Sevilla (responsabilidad que dejará el próximo jueves para dedicarse de lleno a la dirección del partido en Andalucía y a su candidatura a la presidencia de la Junta), ha declinado inclinar la balanza desde su posición de líder regional en un debate que está convencido que «van a resolver muy bien» los militantes el PSOE de Huelva.

«Es una decisión provincial y, por tanto, a mí me corresponde como secretario general no mover una ceja», ha aseverado sentado junto  a María Eugenia Limón, con la que ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press. «El debate es entre dos personas de una capacidad política demostrada y solvencia. Yo estaría muy tranquilo en ese sentido respecto de lo que decida la militancia».

Respecto de los valores que aporta cada candidato en el proceso congresual provincial, Espadas ha destacado que «tenemos un año de gestión de una presidenta de diputación de la que los socialistas onubenses pueden sentirse orgullosos y tenemos a un Alcalde de Huelva que igualmente tiene una gestión de la que puede sacar perfectamente pecho el PSOE de Huelva».

Maru Limón:  «Soy la candidata idónea para que el PSOE de Huelva obtenga los mejores resultados que pueda tener en la provincia»

Por su parte, María Eugenia Limón destacaba durante el desayuno informativo de Europa Press que «en mi partido los órganos se eligen democráticamente», y que las primarias son un proceso «que tenemos que normalizar y del que tenemos que aprender mucho». En este sentido, aseveraba que «sea quien sea el candidato o la candidata [elegido por la militancia], al otro día a trabajar en equipo y de forma unida. Yo creo que hay que darle normalidad a esas cosas».

Finalizado el desayuno, la presidenta de la Diputación se reunía frente a la Fundación Cajasol con un grupo de alcaldes, parlamentarios y colaboradores del ente provincial, en cuya presencia anunciaba a los medios su precandidatura, registrada unos minutos después en la sede provincial del partido socialista. En el posado ante los medios, Limón se presentaba como «la candidata idónea para que el PSOE de Huelva obtenga los mejores resultados que pueda tener en la provincia».

Limón ha destacado como valores de su candidatura su «juventud, visión feminista y ganas de trabajar» y ha asegurado que quiere ser la próxima secretaria general del PSOE onubense porque tiene «una experiencia que la avala en trabajo y gestión». También ha dicho que cuenta con «los ingredientes necesarios» para ser la próxima secretaria general, convencida de que está «alineada con lo que demanda la democracia actual al ser mujer, joven y feminista».

María Eugenia Limón Bayo nació en 1982 en San Bartolomé de la Torre. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y posteriormente dos másteres de especialización: uno en Imagen, Comunicación y Protocolo y otro en Enseñanza de Lengua y Literatura (CAP). Trabajó en el ámbito de la comunicación en el sector privado hasta su incorporación a la política​.

Con 25 años, concurrió en las lista ganadora del PSOE-A en las elecciones municipales en su pueblo natal. Fue nombrada Teniente de alcaldesa. En 2019 se convirtió en Alcaldesa tras ser designada como cabeza de lista para suceder a Manuel Domínguez Limón, actual Director Administrativo de la empresa pública Giahsa. En dichos comicios, el PSOE revalidó la mayoría absoluta que poseía San Bartolomé de la Torre, obteniendo 10 de 11 concejales.

Se incorporó a la Diputación Provincial de Huelva en 2013 como diputada territorial. En 2015 fue nombrada Vicepresidenta con competencias en desarrollo local, infraestructuras y servicios sociales.​ En noviembre del pasado año sucedió a Ignacio Caraballo al frente de la presidencia del ente provincial, tras verse obligado a renunciar al cargo y a la secretaría general del PSOE de Huelva al abrirse una investigación por la presunta comisión de cuatro delitos de violencia de género.

Cruz apuesta por el consenso: «Sólo hay un proyecto socialista»

También ha formalizado este lunes su candidatura a la secretaría general del PSOE provincial el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien se presenta «para reforzar el proyecto socialista que salió del 40º Congreso Federal con Pedro Sánchez liderando el partido, y del 14º Congreso Regional, liderado por Juan Espadas», y «contribuir desde Huelva con unidad, fortaleza y desde la convicción de que somos todos necesarios y tenemos que estar unidos para conseguir ganar el Gobierno de Andalucía y seguir respaldando al Gobierno de España».

Cruz, que ha registrado su precandidatura acompañado, entre otros, de la Subdelegada del Gobierno -y referente del sanchismo en Huelva- Manuela Parralo, un miembro de la gestora y una dirigente de Juventudes Socialistas, ha destacado que la convicción de ambos candidatos de «respaldar a los secretarios generales y el proyecto del PSOE» es «innegociable», pero que mantienen las posturas de ofrecerse a la militancia «para que decidan quién quiere que lidere y se integre en ese proyecto que suma y que es el de todos».

Respecto de las «dificultades de los dos últimos años, en los que el partido en la provincia de Huelva ha experimentado desajustes e incluso una cierta división», el primer edil onubense ha abogado por «recuperar la unidad, porque todos somos necesarios y, sumando, multiplicamos. Ese es el objetivo con el que nos presentamos», ha remarcado.

«Necesitamos que el partido se una, que dialogue, que encuentre todos esos puntos de entendimiento que tenemos, porque al final, lo que se va dirimir en las primarias es simplemente quién encabeza el proyecto», aseguraba también hace unos días en una declaraciones en as que confirmaba su voluntad de liderar a los socialistas onubenses. «No hay dos proyectos de PSOE, solo hay uno. Ese que da respuesta las necesidades de la sociedad, que cree en la igualdad de oportunidades, que cree en la libertad, que cree en el respeto a los derechos. Que es ambicioso para  construir un futuro de progreso. Ese es el proyecto socialista».

Respecto de su candidatura, Cruz asegura que «lo que pongo es mi experiencia y mi condición de que la unión y el consenso es lo que que hace al PSOE más fuerte y mucho más eficaz. Y, sobre todo, el conocimiento del partido, el conocimiento de la sociedad… La trayectoria que haya podido llevara hasta la fecha, pero siempre pensando en que el Partido Socialista está para servir a las ciudadanos  y las ciudadanas de Huelva, y aspiro, por lo tanto, a encabezar ese proyecto de unidad e ilusión».

Gabriel Cruz Santana (Minas de Río Tinto, 5 de enero de 1964) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1988) y Diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Huelva. Tras ejercer como abogado durante catorce años, estuvo al frente de varias delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en Huelva entre 2004 y 2012. En esos años ocupó los puestos de Delegado de Justicia y Administraciones Públicas (2004-2006); Delegado de Obras Públicas y Transporte (2006-2008), y Delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio (2008-2012).

Afiliado al PSOE desde 1991, lideró la oposición socialista en el Ayuntamiento de Huelva durante el último mandato del hasta entonces imbatible alcalde popular Perico Rodri, quien había encadenado cinco mayorías absolutas desde 1995. En las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015 en Huelva, el PSOE de Huelva, con Cruz al frente, sumó once concejales frente a los ocho del PP, poniendo fin a veinte años de gobierno de derechas en el consistorio onubense. En 2019 revalidó su mandato tras obtener la única mayoría absoluta del PSOE en una capital de provincia.

El Alcalde de Huelva Cruz Santana también ha sido vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva (2017) y miembro del Comité Federal del partido. Además de vicepresidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). En 2015 entró en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asumiendo la portavocía de los alcaldes y concejales socialistas del país. Asimismo, es miembro de la Comisión Nacional de Administración Local y de la red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales.

Espadas presenta una ejecutiva “renovada para recuperar el gobierno andaluz desde la proximidad”
El secretario general del PSOE de Andalucía apuesta por “una nueva forma de hacer política” centrada en el “municipalismo, digitalización, reto demográfico, servicios públicos, transformación económica y ecología”
“El PSOE-A jamás va a bloquear la acción de gobierno”.
“Moreno Bonilla todavía puede responder a una propuesta concreta que hemos hecho: la convocatoria de la mesa de diálogo social para buscar una solución a los despidos de los 8.000 sanitarios”.
Juan Espadas, este lunes rodeado por el «núcleo duro» de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha dado el pistoletazo de salida a “una nueva etapa del PSOE de Andalucía tras el 14 Congreso, con toda la fuerza y toda la ilusión” en la que ha destacado un “cambio de filosofía de trabajo y organización, en torno a grupos por áreas, con retos y objetivos concretos, con una plasmación práctica y líneas de actuación determinante para recuperar la confianza de los andaluces y andaluzas”. Al inicio de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, detalló, “vamos a diseñar propuestas de acción política y de acción electoral, con despliegue en todo el territorio” y con un “equipo nuevo, una nueva forma de trabajar y un nuevo estilo de hacer política en el siglo XXI. Tenemos un equipazo con experiencia y juventud y diferentes perfiles con los que cubrimos todos los retos”.

El líder socialista ha hecho hincapié en el municipalismo como prioridad, “debemos recuperar el gobierno desde la política local y la proximidad. Esa conexión es el gran poder del PSOE de Andalucía, porque el poder territorial es la base de nuestro partido. La buena gestión local explica con rostro las políticas del gobierno de España y las iniciativas del PSOE-A”.

Desde esta base municipalista ha planteado Espadas la construcción de un proyecto para próximas elecciones, “con una revisión de la financiación local, para ayuntamientos y diputaciones, con propuestas normativas concretas para esa segunda descentralización, y desarrollando nuestro Estatuto de autonomía, que sigue siendo para nosotros la bandera del mejor socialismo, el que elegimos los ciudadanos y ciudadanas”. Asimismo, el dirigente socialista ha incidido en la Agenda 2030, “que la ponencia del congreso se traslade al trabajo de la Ejecutiva en cuestiones como digitalización, reto demográfico, servicios públicos, transformación económica y social, ecología, etc.

Juan Espadas rodeado de todo su equipo ha subrayado que ante un escenario electoral incierto en Andalucía, “el PSOE-A está preparado”. Con una Secretaría de Organización y Acción electoral “estamos en modo campaña ya y preparados para lo que pueda venir. Esta sede regional debe modernizarse y generar otra dinámica de trabajo, analizando las mejores prácticas de gestión en las agrupaciones y replicarlas en las Casas del Pueblo”. Y eso pasa, añadió, por “invertir en formación para tener una organización más fuerte y atractiva que crecerá en militancia al ver una fuerza dinámica y viva”. “Apostamos por una estrategia electoral potente que vamos a empezar a diseñar desde hoy”, ha destacado el secretario general.

El PSOE-A no bloqueará la acción de gobierno

A preguntas de los periodistas, Espadas ha recalcado que “el PSOE jamás bloqueará la acción de gobierno en el Parlamento, como sí hizo el PP en el 94 con la ‘legislatura de la pinza’, en la que cada sesión plenaria era una acción de bloqueo al gobierno. El PSOE no lo hará”. “Si Moreno Bonilla adelanta es porque estará haciendo otro tipo de cálculo, porque su Gobierno en minoría podría salir adelante y, si no consigue sacar el presupuesto su por su incapacidad, puede prorrogar. Hay cuestiones normativas que son de interés general y el PSOE no las bloqueará”.

De hecho, el líder socialista ha recordado que “en algunas cuestiones normativas las conversaciones van por buen camino y estamos haciendo propuestas y correcciones. Analizaremos caso a caso los instrumentos normativos, decretos o leyes, y en cada caso decidiremos lo mejor para los andaluces”. En el caso de los presupuestos, señaló, “estamos preparando la enmienda a la totalidad, porque no hemos visto ningún gesto, pero todavía tiene la posibilidad de plantearnos una propuesta. Hemos hecho una propuesta concreta: la convocatoria de la mesa de diálogo social para buscar una solución a los despidos de los 8.000 sanitarios y convertirlos en un plan de refuerzo en Atención Primaria. No hemos tenido respuesta, la pelota está en su tejado”, concluyó.


Acerca de La Mar de Onuba 4754 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.