Espadas defenderá las “prioridades ciudadanas” para negociar los Presupuestos con la Junta

El secretario general del PSOE de Andalucía sostiene que las cuentas del próximo año deben fijar la presencialidad de la atención médica en los centros de salud, solventar el problema de las listas de espera y la creación de empleo.

Lunes, 30 de agosto de 2021El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado que en esta nueva etapa el PSOE de Andalucía se caracteriza por ser un “partido responsable, coherente y leal con las necesidades de los andaluces y andaluzas”. Así se ha pronunciado Espadas antes de intervenir en la reunión de la Interparlamentaria del PSOE andaluz en Cádiz, donde ha destacado que los y las socialistas “vamos a ser constructivos y aportar a la recuperación” y por eso plantearemos una propuesta de prioridades en términos presupuestarios”.

Juan Espadas ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía “no escucha” a pesar de que durante el mes de agosto se ha acentuado el problema de nuestros servicios públicos, “la sanidad es un asunto muy preocupante que debe estar en la agenda de principio de curso”.
Así, Espadas ha afirmado que los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía “deben fijar la presencialidad” de la atención médica en los centros de atención primaria y solventar el problema de las listas de espera que crecen como el malestar de los andaluces y andaluzas. En este sentido ha criticado que mientras el presidente de la Junta, Juan Marín, habla de prórroga, Moreno Bonilla mantiene silencio.

Los andaluces y andaluzas deben saber que es la apuesta del Grupo Socialista la que sostiene las ayudas andaluzas en emergencia social” ya que se mantiene gracias a las transferencias extraordinarias del Gobierno de España. “Se trata de pasar de una caída de ingresos del 6% que bloquea la prestación de servicios básicos a tener más de un 8% de ingresos adicionales, pasar de una ser una comunidad con déficit que podría tener una caída 2,5 de su PIB a una comunidad que tiene superavit” ha explicado.

Así, Espadas ha manifestado que el PSOE de Andalucía va a hacer una propuesta al gobierno andaluz, fruto del proceso de escucha activa con la sociedad, que “no son lineas rojas del PSOE sino que son necesidades de los andaluces, que quieren ver reflejadas en su presupuesto”. Por eso, ha explicado que se inicia la actividad parlamentaria con una resolución aprobada en la Interparlamentaria para que “se abra una mesa de negociación de los presupuestos en el Parlamento”. Así, ha pedido al gobierno andaluz que “piense en lo que necesita Andalucía y se siente a negociar con el PSOE”.

Así, Espadas ha exigido al gobierno andaluz que no prescinda de unos presupuestos por cálculos electorales y que se siente a negociar con los grupos políticos. Ya que eso supondría “no tener inversiones nuevas el próximo año” o no asumir nuevos gastos en servicios públicos.

Por último, Espadas ha planteado la urgencia de que los casi 500 millones de euros trasferidos por el Gobierno central para políticas de empleo se invierta en Andalucía “especialmente en los jóvenes” y ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla aún no ha haya informado de a dónde irá destinado ese dinero. Así, ha recordado que el gobierno andaluz debe escuchar a diputaciones y ayuntamientos, que “se les tome en serio para hablar de planes de empleo, desinfección de los colegios, fondos europeos y recuperación económica.

Acerca de La Mar de Onuba 4516 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.