Espadas considera un “cataclismo” el primer gobierno de extrema derecha en España pactado por el PP

El secretario general del PSOE-A reivindica la “agenda feminista socialista” frente a Moreno Bonilla que “hipotecó” los derechos de las mujeres para ser presidente

Viernes, 11 de marzo de 2022. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado hoy que “el 8M ha terminado con la culminación de un cataclismo: la llegada del primer gobierno con la extrema derecha en España en Castilla y León, tras el pacto de PP y Vox. Espadas ha recordado, durante un acto feminista del PSOE celebrado en Sevilla, que en Andalucía “ya sabemos lo que es tener a la extrema derecha condicionando las políticas y el presupuesto de la comunidad”, ya que Moreno Bonilla “hipotecó los derechos de las mujeres” para poder ser presidente de la Junta y “siempre ha puesto encima de la mesa todo lo que la extrema derecha de Vox le ha pedido”.

Frente al retroceso en derechos y en igualdad de las mujeres que representan las derechas, Juan Espadas ha reivindicado la “agenda feminista del PSOE, que hace políticas feministas cuando sube el SMI o cuando aprueba una reforma laboral que permite mejores condiciones laborales”. “Y mientras, en Andalucía hay un gobierno que no encuentra una mujer que pueda ser Hija Predilecta, que está retrocediendo en coeducación y que piensa que las asociaciones de mujeres son un problema y les niega apoyo económico”, en lugar de reconocer la importante labor que hacen por las mujeres en todo el territorio de la comunidad.

El secretario general del PSOE-A ha iniciado su intervención mostrando la “solidaridad y apoyo” de todo el partido a las mujeres de Ucrania “que están buscando refugio en la UE”, y ha apelado a que “el PSOE se convierta en el partido de referencia en la acogida de estas personas que huyen de la guerra de Putin, junto al Gobierno de España”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que “el feminismo es prioritario desde el punto de vista social y democrático, pero también económico”, apelando a “no perder la mitad del talento”. “Las empresas con liderazgo mixto toman mejores decisiones y se estima que el PIB crecería entre un 15-18%”, ha añadido.

Calviño ha destacado el feminismo del Gobierno de Pedro Sánchez, con medidas como “la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones no contributivas y el avance en derechos”. “Esto ha permitido ir reduciendo brecha salarial, siendo España uno de los países que más ha avanzado y con menos brecha salarial y esto es clave para el futuro”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en el feminismo del Gobierno de España y su aspiración a una “sociedad feminista”. “El ámbito económico es primordial. En este gobierno las mujeres ocupamos carteras clásicamente reservadas a hombres”.

“Las urgencias y emergencias no han aparcado la agenda reformista del gobierno”, ha destacado Montero, que también ha apostado por aumentar la presencia de “mujeres en las carreras técnicas, en los sectores de futuro, donde todavía representamos un 25%, una de cada cuatro personas, pese a que el expediente académico es mayoritariamente mejor”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Mercedes Gámez, que también ha intervenido en el acto, ha mandado unas palabras de “ánimo a las mujeres de Castilla y León porque van a tener a fascistas y a machistas en su gobierno autonómico”, por culpa del PP. “Con el gobierno de Moreno Bonilla ya sabemos lo que es el ninguneo a las mujeres y la agenda negacionista de las derechas”.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.