Espadas advierte de la preocupación ciudadana por el colapso sanitario y la incapacidad de Moreno Bonilla para gestionar la sanidad pública andaluza

El secretario general del PSOE-A reivindica “un gran acuerdo por la sanidad andaluza” con participación y mejoras para el personal sanitario.

Lunes, 17 de enero de 2022. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas ha advertido este lunes de la preocupación ciudadana por la “situación de colapso” que vive la sanidad pública en la comunidad mientras el Gobierno de Moreno Bonilla “no reacciona” y permanece “instalado en la autocomplacencia”. “Parece que el único que no ve el colapso sanitario es Moreno Bonilla”, ha insistido, y ha reivindicado el gran pacto por la sanidad que promueve el líder socialista andaluz, “que no es sólo político, es una propuesta social”.

Juan Espadas se ha reunido en las sedes regionales de UGT y CCOO con Carmen Castilla y con Nuria López, respectivamente, y ha vuelto a denunciar que Moreno Bonilla continúa «de perfil” ante la saturación de los servicios sanitarios y ha criticado que el presidente de la Junta responda por escrito a la oferta socialista de un gran acuerdo por la sanidad andaluza pública diciendo que “no aquí hay problema, que aquí no ha pasado nada”.

El responsable regional socialista ha defendido que el pacto tiene que implicar a los profesionales de la salud y contemplar “medidas retributivas y de estabilidad laboral” para el personal sanitario, y ha recalcado que “no nos podemos cruzar los brazos viendo cómo los pacientes tienen que irse a la sanidad privada porque no funciona la público”. “Moreno Bonilla debe sentarse y respaldar cualquier acción que lleve más recursos al sistema para que funcione mejor”, ha aseverado Espadas, y ha considerado que “ya no es momento de aplaudir, es el momento de respaldar la labor” de ese personal sanitario.

Ha reiterado la urgencia de “sentarse” con los profesionales de la sanidad “y ponerles en el centro del sistema”, además de “reforzar la salud mental y todo aquello que están desmantelando” desde el Gobierno de la Junta en el sistema sanitario público. “Mejorar la sanidad no es preocupación sólo del PSOE, es de toda la sociedad, sindicatos, usuarios, alcaldes y alcaldesas”, ha incidido.

Tres años de retroceso en la comunidad

Para el secretario general del PSOE andaluz, en el balance de tres años de gobierno de PP y Cs “se constata que Andalucía va a peor, en retroceso, y la sanidad es un claro ejemplo de ello”. “No hay nadie que pueda decir hoy que la atención sanitaria a los andaluces y andaluzas es mejor que hace tres años, y esto no es problema de la pandemia sino de ineptitud en la gestión de lo público y de falta de apuesta real por invertir en lo que requiere la sanidad pública” por parte del Ejecutivo de la Junta, ha remarcado Espadas.

Según el líder regional socialista, la pandemia de coronavirus también deja claro que la ciudadanía “quiere más sanidad pública de calidad, y, ante nuestras propuestas durante meses a Moreno Bonilla de acordar recurso extraordinarios para la sanidad pública, para un sistema público potente, da la espalda, y eso oculta que Moreno Bonilla no quiere un sistema público sanitario andaluz fuerte. Es la realidad de la derecha; lo tomas o lo dejas, y quien no esté contento, a la privada si lo puede pagar”.

Espadas ha añadido la “carencia de capacidad de gestión en la ejecución de recursos públicos en Andalucía” por parte del Gobierno de PP y Cs, de los presupuestos autonómicos para infraestructuras sanitarias y de recursos estatales para sanidad. “Lo vamos a ver con los fondos europeos y es preocupante porque son para la transformación de Andalucía y no sabemos aún qué proyectos estratégicos quiere gestionar la Junta”, ha alertado.

Ha insistido en denunciar la “autocomplacencia” de Moreno Bonilla y su Gobierno, de quien ha comentado que “están encantados de conocerse viendo encuestas pero les cuesta salir a la calle y escuchar a la gente” que, según ha incidido, “lo que quiere es a un presidente que escuche a la gente, por ejemplo, en las colas ante los centros de salud”

El secretario general del PSOE andaluz ha lamentado, además, que el Gobierno andaluz haya renunciado “a llevar un control como debería de los positivos” por Covid-19 para contabilizar una incidencia acumulada del virus real, y ha achacado esta decisión a que mantiene el sistema sanitario “desbordado. Muchos positivos no están en las estadísticas; no me creo los datos de Madrid desde hace meses, y en Andalucía, ante el colapso sanitario, a Moreno Bonilla se le está poniendo más cara de Ayuso”, ha recalcado.

UGT Andalucía apoya el pacto por la salud que plantea Juan Espadas

La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, se ha reunido este lunes en la sede sindical, con el secretario General del PSOE-A y candidato a las próximas elecciones autonómicas. Juan Espadas le ha presentado su propuesta de pacto por la salud en Andalucía que plantea, entre otras mejoras, destinar 400 millones de euros más a un plan de choque para la atención primaria, y le ofrece al gobierno andaluz, a cambio, el apoyo socialista a los Presupuestos de la Junta para 2022.

Castilla ha apoyado la iniciativa, y ha recordado a los ocho mil sanitarios despedidos del SAS, que tanto se han echado en falta, y se siguen echando, en esta sexta ola de la pandemia: “la sanidad pública andaluza lleva arrastrando déficit de personal, desde hace mucho tiempo, desde los recortes decididos por el gobierno popular en 2012, pero la pandemia ha puesto al sistema sanitario público al borde del colapso. Hablamos de médicos, enfermeros, técnicos, pero también de gestores de servicios, que tan necesarios son para agilizar las listas de espera que ahora están desbordadas”.

Igualmente ha recordado que el 31 de enero hay otros doce mil médicos, enfermeros y de otras categorías, que pueden ir a la calle si el Gobierno andaluz no cambia de rumbo y decide apoyar, de una vez por todas, una sanidad pública fuerte, que dé el servicio que merece a la sociedad andaluza.

Juan Espadas ha agradecido a Carmen Castilla su acogida, y su respaldo al pacto por la salud en Andalucía, y ha recordado que de las transferencias especiales para gastos derivados de la pandemia, llegadas del Gobierno central, sólo se han ejecutado el 15%, por lo que asegura: “esto demuestra que no es sólo cuestión de fondos, sino de saber gestionarlos y de voluntad política para hacer una apuesta por una sanidad pública de calidad”. El secretario General del PSOE-A, señala que hace falta en Andalucía un Gobierno que garantice con sus políticas la universalidad, la gratuidad y la equidad, de la sanidad, sin embargo, dice: “tenemos un sistema sanitario público herido, y ahora tenemos que evitar que se muera”.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Carmen Castilla, ha considerado que no entiende la decisión de la Consejería de Salud de no contabilizar los positivos de los que informan los ciudadanos realizados con test comprados en la farmacia, ya que para saber cómo va la evolución de la pandemia es necesario tener en cuenta todos los positivos que estén hechos con las garantías adecuadas. Castilla relaciona esta decisión con el hecho de que los datos de incidencia acumulada estén bajando en Andalucía, y subiendo, todavía, en el resto de España, salvo Madrid, donde también siguen esa misma política de no contabilizar los auto test: “estamos hablando de una infranotificación, que aporta resultados que no son reales”.

La secretaria General de UGT Andalucía ha planteado una razón más por la que apostar por la sanidad pública y por el fomento de los estudios de médico y enfermero en Andalucía. Ha asegurado que en los próximos años, se jubilarán entre un 35% a un 40% de estos profesionales nacidos en el “baby boom”, o sea los nacidos entre 1957 y 1977, y no hay suficientes estudiantes en la actualidad que puedan hacerles el relevo generacional.

En la reunión, además de Carmen Castilla y Juan Espadas, han participado por el PSOE-A Gaspar Llanes y María Iglesias, y por parte de UGT Juan Bautista, María del Mar Serrano y Fernando Morillo.

 

Juan Espadas presenta la ‘Andalucía que queremos’, su ambiciosa «agenda transformadora para liderar una recuperación justa, social y económica”

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.