EQUO pide que la declaración de sobreexplotación del acuífero de Doñana venga acompañada del cierre de fincas no autorizadas

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprobará el próximo 21 de febrero la declaración en la zona norte del acuífero del que vive el Parque Nacional.

  • El partido verde espera que no sea “una estrategia” para acelerar el trasvase

 EQUO ha pedido este miércoles que la declaración de sobreexplotación que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (dependiente del Gobierno central) realizara próximamente sobre el acuífero de Doñana venga acompañada de medidas efectivas para recuperar unas masas de agua que la propia CHG reconoce que están en riesgo, y por las que hasta la Comisión Europea ha denunciado a España. El partido verde ha exigido que la declaración lleve aparejada el cierre de fincas no autorizadas, y un plan adecuado de control de las extracciones en las que sí cuentan con los permisos, reforzando también los recursos humanos destinados a inspecciones y a garantizar el cumplimiento del ordenamiento de la Corona Norte.

“Esperamos que, tras esta declaración, los próximos pasos vayan dirigidos a regular de manera efectiva el uso del agua en el entorno de Doñana, y que la misma no sea una estrategia para acelerar el trasvase, que no vendría más que a redundar en un modelo insostenible y con fecha de caducidad”, ha señalado la coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito.

Isabel Brito, coportavoz de Equo Huelva

Según se ha conocido este mismo miércoles, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprobará el próximo 21 de febrero la declaración de sobeexplotación de la zona norte del acuífero del que vive Doñana. La declaración implica el reconocimiento de que “una masa de agua subterránea está en riesgo de no alcanzar un buen estado cuantitativo o químico”. Esta figura permite a la Administración aplicar medidas contundentes para frenar el deterioro de los acuíferos. Según se establece en la Ley de Aguas, la CHG podrá adoptar las limitaciones de extracción así como las medidas de protección de la calidad del agua subterránea que sean necesarias “como medida cautelar”.

EQUO, que considera que la declaración “llega tarde”, ha aprovechado para volver a reclamar un modelo alternativo de gestión del recurso agua que venga a sustituir al actual basado en extracciones de pozos ilegales y trasvases. “De nuevo la llamada de atención ha tenido que venir de Europa, pese a que muchas organizaciones y grupos ecologistas llevamos años reclamando medidas en este sentido”.

“Por mucho que digan ahora, ha tenido que ser Europa la que obligue a actuar ante la inacción y el desinterés por nuestro territorio de gobiernos anclados en el desarrollo insostenible; tanto el saliente, que sólo ha maquillado de verde su ausencia de políticas reales en materia de protección de nuestro medio, como el entrante, que parece más preocupado por implantar una nueva burbuja del ladrillo promoviendo trasvases y carreteras para sostener modelos de desarrollo caducos que sólo generan precariedad laboral y deterioro de nuestros recursos”, señalan desde la formación, que ha insistido en que “solo con un cambio de modelo productivo y energético en el entorno seremos capaces de salvar Doñana de las amenazas que la acechan”.

EQUO ha acabado recordando que la sobrexplotación de acuíferos “es una tendencia generalizada en otras muchas zonas de nuestra tierra, que debería estar ya adaptando su modelo a los efectos del cambio climático”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2077 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.