Cientos de trabajadores pierden sus infraviviendas en el primer incendio en un asentamiento chabolista de la temporada agrícola 2021

Viernes, 19 de febrero de 2021. Otra vez el fuego. Afortunadamente, no hay que lamentar bajas ni heridos de gravedad, y no constan ingresos hospitalarios tras el incendio que esta madrugada ha arrasado la mitad de uno de los asentamientos de chabolas en los que malviven, con mayor intensidad durante la campaña de frutos rojos, miles de jornaleros a los que ni el pujante sector agrícola onubense ni las administraciones públicas son capaces de ofrecer una vivienda digna mientras necesitan que permanezcan como mano de obra en nuestra provincia. El incendio se ha dado por controlado en torno a las 10,30 horas, según informan fuentes del Servicio 112, que estima que entorno a la mitad de los 800 habitantes del asentamiento habría perdido su «hogar».

Sobre las 6.00 horas de este viernes, el Teléfono de Emergencias 112 comenzó a recibir numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento chabolista en Palos, cerca del polígono San Jorge. Rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (que desplazaron unidades de hasta tres parques), Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana. Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos. Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil ha estado coordinando las actuaciones desde la sala del 112.

Según informa Policía Local, numerosas personas fueron desalojadas durante la madrugada a causa de la presencia de las llamas en las chabolas. El asentamiento alberga a unas 800 personas de las que se han visto afectadas casi la mitad. Por el momento, no constan heridos y se está a la espera de la valoración de los daños materiales.

Según ha infirmado a esta revista el Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, a las personas afectadas se le estaba ofreciendo un desayuno y asistencia básica en el local de la asociación ACCEM de la localidad, mientras en el Ayuntamiento se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) del municipio, de cuyas actuaciones se informará al término de una reunión que preside Romero a la hora de publicar esta crónica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


Relacionado…
Acerca de La Mar de Onuba 4492 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.