En México desaparecen diariamente cuatro niños y asesinan a otros tantos

Asistentes a la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia mexicana
Concha Moreno

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha organizado por tercer año consecutivo la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia sobre “Desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México”. En este espacio, especialistas y defensores de derechos humanos, establecieron los retos que enfrentan las instituciones y autoridades para frenar esta epidemia en el país.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que los derechos de las niñas y niños no pueden ser considerados como un tema decorativo en un país donde un alto porcentaje de las desapariciones son de personas menores de edad en un contexto de violencia generalizada, donde los Estados tienen la obligación de proceder sin demora a la investigación para localizar a una niña o niño desaparecido: “Tenemos que desarrollar la búsqueda rápida, eficaz y empática y revertir la cultura de impunidad” enfatizó.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de REDIM, señaló que, pese a los esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), este sigue siendo un tema invisible y no se coloca en las agendas políticas y presupuestarias. Consideró preocupante la ausencia en la conferencia del equipo de transición, que no ha mencionado en absoluto a la niñez ni sus problemáticas; menos aún a la niñez desaparecida.

También asistió el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, quien destacó el enorme reto que representa la falta de información sobre la identidad de los  niños para poder implementar el sistema de búsqueda, ya que a diferencia de los adolescentes o jóvenes que pueden tener pasaporte o identificación oficial que permite hacer búsqueda, en el caso de los más jóvenes estos registros son casi inexistentes. Apuntó que en fechas próximas se va a instalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, lo que permitirá materializar en un solo lugar los distintos esfuerzos para localizarles.

Un gran experto en niños y jóvenes, Dirk Glas, director nacional de Aldeas Infantiles SOS México, señaló que es importante reconocer que, además de a las desapariciones, la niñez también “se enfrenta a distintos tipos de violencia, abusos, explotación, emergencias y todas ellas deben ser problemáticas prioritarias en cualquier gobierno.” Apuntó que se han realizado varios diagnósticos con los que las organizaciones han demostrado que a través de un trabajo conjunto es posible garantizar el interés superior de la niñez.

Las cifras

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) y con información proveniente de las investigaciones efectuadas, en abril de 2018 había 37 435 personas desaparecidas en todo el país.  De ellas, 6614 son niños y adolescentes, y representan el 17,7 % de las desapariciones. De cada diez, seis son niñas y mujeres adolescentes y sus edades oscilan entre los 13 y los 17 años (8 de cada 10).

Del periodo que comprende de 2007 a 2018, de cada cuatro desapariciones de este colectivo, tres ocurrieron durante la administración de Enrique Peña Nieto (75,3 %) pues desde el 10 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2018, continúan sin ser localizados 4980, de los cuales 3067 (61,6 %) son mujeres.

El Estado de México y Puebla son las entidades con el mayor número de afectaciones en la presente administración, pues ambas entidades acumulan el 40,5 % de las desapariciones del país durante el último sexenio.

Los municipios que suman el mayor número son: Puebla (389); Tijuana (249); Juárez (206); Monterrey (182); Hermosillo (160); Toluca (155); Culiacán (132); Matamoros (131); Ecatepec (123); y Nezahualcoyotl (122).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.