Empate a cuatro: Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga con Soraya, Almería, Jaén, Córdoba y Granada con Cospedal

Sorpresa en Almería donde Amat se desmarca de Arenas y apoya a Cospedal.

Las inesperadas primarias en la derecha, tan poco acostumbrada a que manden los militantes frente a los caciques del coche-oficial-de-toda-la-vida, está deparando sorpresas muy curiosas en Andalucía.

Las que más han llamado la atención son las del posicionamiento que cada uno está adoptando en relación con las dos candidatas de mayor peso, María Dolores Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría. Aunque lo interesante será comprobar el día después cuantos militantes con derecho a voto siguen a su respectivo líder regional, provincial o local. Como también será bueno comprobar el nivel de tiesura de la militancia ya que, por lo visto, hay miles que no pagan su cuota.

Andalucía, a vista de pájaro, podría quedar más o menos así repartida en función de los que dicen sus líderes más notables. Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva con Soraya.  Córdoba, Jaén, Granada y Almería con Cospedal.

Sí, han leído bien, el PP de Almería con el “hermano mayor” de Arenas Gabriel Amat como presidente y máximo líder del partido parece dispuesto a apoyar a Cospedal, la eterna rival de Javier Arenas. Desde luego algo que nadie se explica dada la estrechísima relación personal y política de Arenas con Amat.

Por Almería, las lenguas de doble filo del PP, se atreven a especular y cuentan que Cospedal, a través de Rafael Catalá, el ex ministro de Justicia que tanto mimó al Sr Amat y el propio Zoido, le han recordado a Amat que “las deudas se pagan” y que había llegado la hora de abonar la suya con su apoyo abierto a María Dolores.

Sea verdad o no esta versión que circula sobre la motivación de un cambio tan radical en las alianzas familiares por parte del PP de Almería, parece que muchos olvidan que los que mandan de verdad son los que votan y tendrán la última palabra. Y de lo que opina la militancia del PP nos vamos a enterar más temprano que tarde.

Patrocinadores de La Mar de Onuba