El yacimiento megalítico de Ayamonte, con destrozos, sin que se hayan restituido las «cautelas», y al borde de un rifirrafe político

Detalles de algunas piezas encontradas en el yacimiento megalítico de Ayamonte

La Junta de Andalucía guarda silencio tras conocerse que el destrozo contaba con la autorización del Delegado Provincial de Cultura.

El PSOE arropa a su Alcaldesa ante el daño irreparable causado al yacimiento.

Ecologistas en Acción, Adelante Andalucía y el Consistorio ayamontino instan la intervención de la Fiscalía y el Seprona.

  • Natalia Santos tuvo conocimiento de la existencia del yacimiento durante sus últimos meses como Delegada Provincial de Cultura, cuando ya era candidata socialista a la Alcaldía de Ayamonte.

  • Su sucesor en la Junta, el popular José Manuel Correa, también conoció, al menos de forma oficiosa, la existencia e importancia del yacimiento durante su etapa como Concejal de Urbanismo de la anterior corporación ayamontina.

  • Ni Junta ni Ayuntamiento informaron sobre el importante descubrimiento hasta que La Mar de Onuba desveló en exclusiva su existencia el pasado 25 de noviembre.

por Perico Echevarría

Las irreparables pérdidas causadas por los movimientos de tierra autorizados por la Junta de Andalucía, a pesar de tener plena constancia del yacimiento megalítico -posiblemente el más grande e importante de Europa- descubierto en las Fincas La Janera y La Torre de Ayamonte, van camino de superar el drama de tan lamentablemente acontecimiento, para convertirse en materia recurrente del rifirrafe político y del “y tú más” tan propio de los grandes partidos. Más allá del daño causado a la Historia, al Conocimiento o la Cultura. O al indudable valor socioeconómico que aporta el yacimiento (cuya extensión real puede oscilar entre las 600 y las 900 hectáreas en tierras extendidas sobre los términos municipales de Ayamonte y Villablanca) al patrimonio histórico europeo, y especialmente al potencial de la provincia de Huelva.

Como adelantaba La Mar de Onuba el pasado 1 de diciembre, una parte del yacimiento ha sufrido importante daños causados por movimientos de tierra realizados para la transformación de los terrenos para el cultivo de aguacates. La empresa propietaria del terreno, Valle del Guadiana SL, estaba autorizada para iniciar dichos movimientos tras la decisión -en julio pasado- del Delegado Provincial de Cultura de levantar las medidas cautelares dictadas por él mismo tres meses antes, cuando las Administraciones Públicas  y varias Universidades ya sabían del yacimiento y su importancia.

DESCUBRIMIENTO DEL YACIMIENTO

El descubrimiento tuvo lugar hace un más de un año, a comienzos del verano de 2018, durante la primera visita realizada a las fincas por los expertos de la empresa onubense Ánfora, de conocida trayectoria en este tipo de trabajos, para los trabajos de prospección que tienen carácter preceptivo antes de cualquier autorización administrativa para la recalificación de terrenos o movimientos de tierra. Estas prospecciones son de especial interés en una provincia como la de Huelva, rica en restos arqueológicos: algunos de ellos esenciales  para datar, documentar y comprender la prehistoria del continente europeo.

Echevarría junto a Salvador Aguilar, director de la intervención arqueológica, en un selfie captado el día que descubrieron el yacimiento megalítico de Ayamonte. (Imagen tomada de Facebook).

En aquella primera visita, los arqueólogos Salvador Aguilar, director de la intervención, Alejandra Echevarría y Roberto Díaz Rodríguez, detectaron un menhir cuyo evidente manipulado por el ser humano, tras un primer análisis, situaron ya en varios miles de años antes de Cristo. El momento, quedó plasmado en las fotografías en las que los tres profesionales inmortalizaron el hallazgo, dados a conocer por ellos mismos en perfiles personales de la red social Facebook.

Los trabajos realizados en las semanas posteriores vinieron  a confirmar a los dos arqueólogos que, con toda probabilidad, se encontraban ante un hallazgo cuya importancia podía ser determinante para el patrimonio megalítico europeo. Así, realizado el informe preliminar de Ánfora, el hallazgo fue puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura, cuya titular era entonces la actual alcaldesa de Ayamonte. También se solicitó la colaboración del ámbito universitario.

Hay que recordar, a este respecto, que el informe solicitado a Ánfora tenía como objetivo evaluar la posible riqueza arqueológica del terreno, a fin de que la Junta de Andalucía, administración competente al respecto, decidiera sobre la recalificación de la finca y su conversión en tierras de cultivo. Así, fue la entonces Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Deporte y hoy alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, quien firmó la resolución que autorizaba la preceptiva «actividad arqueológica preventiva de prospección superficial y control arqueológico de movimientos de tierra en fincas La Torre y La Janera (TTMM de Ayamonte y Villablanca)». Santos finalizó su mandato al frente de la Delegación Provincial sin haber dictado ningún tipo de cautelas preventivas para la protección del yacimiento.

Fuentes de la propia Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico informaron a La Mar de Onuba (24 horas después de que esta revista diera a conocer en exclusiva el yacimiento megalítico) que «para realizar este análisis se ha contado con el asesoramiento científico de prestigiosos especialistas en Prehistoria de las Universidades de Huelva (Juan Carlos Vera Rodríguez), Sevilla (Leornardo García Sanjuán) y Alcalá de Henares (Primitiva Bueno Ramírez)«. Los tres reconocidos especialistas confirmaron la valoración inicial realizada por Ánfora, y concluyeron que el municipio onubense de Ayamonte alberga uno de los mayores yacimientos arqueológicos de los que se tiene constancia. El pasado 26 de noviembre, fuentes de la Consejería se referían al hallazgo como “un yacimiento megalítico de primera magnitud, a nivel internacional, un enclave histórico esencial, que evidencia el legado histórico que la provincia de Huelva posee, y que coloca a la provincia en un lugar de referencia para la investigación arqueológica”.

El texto del informe definitivo, ratificado por los especialistas citados, quedó definitivamente registrado en la Consejería en Agosto de este año, según han destacado a esta redacción las fuentes consultadas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. “Los resultados de la investigación arqueológica, presentados en la Consejería en agosto de este mismo año, ponen de manifiesto la existencia de un importante yacimiento arqueológico megalítico en las fincas de La Torre y La Janera, en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca”.

Daños al patrimonio histórico y la insólita actuación del Delegado Provincial José Manuel Correa

Sin embargo, desde que la Consejería conociera en agosto el informe definitivo hasta el día de hoy, el único hito sucedido en el yacimiento, es que la empresa propietaria ha comenzado los movimientos de tierras para su conversión al regadío, arrasando una importante extensión de la finca que alberga el que destacados expertos ya consideran «el yacimiento megalítico más importante de Europa». Centenares de menhires, estelas y piedras talladas de este importante hallazgo han sido desplazadas y dañadas por maquinaria pesada, y amontonadas sin las debidas precauciones, orden o catalogación.

Los daños a esa parte del yacimiento podrían ser irreparables, pero, como adelantaba La Mar de Onuba el pasado sábado, lo cierto es que la empresa Valle del Guadiana SL (propietaria y solicitante de la recalificación de las fincas La Torre y La Janera), contaba con la autorización expresa del actual Delegado Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico para iniciar los movimientos de tierras con maquinaria pesada. José Manuel Correa firmó en julio de este año, unos días de antes de que entrara en el Registro de la Junta el informe de los expertos sobre el yacimiento megalítico, una resolución que levantaba las «cautelas» adoptadas por él mismo tres meses antes para proteger el yacimiento. La propia resolución daba garantías al empresario de poder continuar las obras, ya que en su último párrafo Correa resolvía «que la interposición de recursos [a la Resolución] no suspenderá su ejecución«. En la práctica, un trasvase de las «cautelas» sobre el yacimiento a los intereses de la empresa propietaria del terreno.

PSOE y Adelante Andalucía exigirán responsabilidades a la Consejería por los destrozos causados en el yacimiento

Disposición final de la Resolución «ejecutiva» firmada por José Manuel Corea en julio de este año (Click para ampliar)

A través de la parlamentaria andaluza María Márquez, el PSOE de Huelva ha dado a conocer que el grupo parlamentario socialista ha registrado en la Cámara autonómica una pregunta para que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía «dé explicaciones de por qué ha autorizado actuaciones que han provocado destrozos en el yacimiento megalítico de Ayamonte”, como acredita la resolución dada a conocer el pasado sábado por La Mar de Onuba.

“Sin duda, se trata de un conjunto megalítico de menhires, uno de los yacimientos históricos más importantes de Europa, ya que superan los cien, y que por tanto debemos respetar y cuidar, por esto no podemos permitir que el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa, lejos de evitar la protección se haya alterado y dañado este legado”, ha señalado Márquez, quien ha aprovechado el ataque a la actual administración de PP y Ciudadanos (sustentada parlamentariamente por la ultraderecha) para salir en defensa de su compañera de partido y actual alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos.

Pregunta registrada por la diputada de Adelante Andalucía para su respuesta oral en el Parlamento Andaluz. (Click para ampliar)

La diputada socialista por Huelva ha recordado la advertencia que hizo el pasado 6 de noviembre la alcaldesa (Delegada Provincial de la Consejería de Cultura cuando se produjo el hallazgo), de «no permitir actividad alguna que pueda atentar contra tan extraordinario y singular conjunto histórico», instando, asimismo, al actual delegado de Cultura a «demostrar sensibilidad con este patrimonio». El comunicado del Consistori ayamontino fue publicado tras conocerse por La Mar de Onuba la existencia e importancia del yacimiento, y la situación en la que se encuentra en la actualidad. María Márquez ha reprochado a Correa que «haya hecho oídos sordos», y que haya autorizado en nombre de la Junta de Andalucía los movimientos de tierra «que han atentado contra el yacimiento megalítico que tenemos en el municipio de Ayamonte”.

«Por ello», ha añadido Márquez, el Grupo Parlamentario Socialista de Huelva pedirá «respuestas y responsabilidades» en la Cámara autonómica al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. «No es de recibo que la Delegación Territorial haya permitido y, por tanto, ha sido cómplice y responsable de los daños realizados recientemente”. María Márquez ha calificado de “muy alarmante y llamativo que se haya permitido un movimiento de tierra en la finca La Torre y La Janera, con intención de convertirlo en zona de regadíos”, y ha anunciado que el PSOE pedirá en la Cámara regional medidas «urgentes y contundentes» para la protección del yacimiento megalítico.

Peticiones de medidas  y denuncias ante la Fiscalía y el Seprona

Pregunta oral a la Consejería registrada este martes, 10 de diciembre, por el Grupo Parlamentario Socialista (Click para ampliar)

La petición de medidas registrada este miércoles en el Parlamento Andaluz por el Grupo Parlamentario Socialista se suma a los tres escritos presentados sobre este mismo asunto por el grupo de Adelante Andalucía, antes de conocerse públicamente la resolución firmada en julio pasado por José Manuel Correa, y ya son las dos fuerzas de la Oposición en el Parlamento Andaluz las que han registrados iniciativas o preguntas en el Parlamento Andaluz.

En una petición de repuesta oral en el Pleno registrada por la parlamentaria onubense María Gracia, la diputada de Adelante Andalucía pregunta a la Consejería de Cultura si «ante los importantísimos hallazgos arqueológicos adscritos cronológicamente a la Prehistoria en la localidad de Ayamonte se paralizará cualquier movimiento de tierras que se pueda está realizando y que pudiera afectar de alguna manera al registro arqueológico de que allí se contiene«.

Por su parte, en la pregunta registrada conjuntamente este martes por el ex Consejero de Turismo y Deportes y actual portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Javier Fernández Hernández, y la diputada onubense Manuela Serrano, el grupo parlamentario del PSOE inquiere al gobierno andaluz sobre «¿qué acciones está desarrollando la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para proteger el yacimiento encontrado en las fincas La Torre y La Janera en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca (Huelva)?. Los socialistas fundamentan su pregunta en «las noticias sobre el daño que se puede estar causando por movimientos de tierra al yacimiento [megalítico] encontrado».

Primera página de la denuncia presentada por Podemos Ayamonte ante el Seprona. (Click para ampliar)

Además de las iniciativas de los grupos parlamentarios y de Adelante Andalucía y Socialista en el ámbito del Parlamento Andaluz, se han sumado otras iniciativas encaminadas a procurar la inmediata protección del yacimiento, como las denuncias presentadas ante la Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Según ha podido confirmar La Mar de Onuba, la organización Ecologistas en Acción, el secretario de organización del circulo local de Podemos Ayamonte, José Manuel Estévez, y el propio Ayuntamiento de Ayamonte, han instado la intervención de ambos organismos del Estado para la protección del yacimiento y evitar que se produzcan nuevos movimientos de tierra. A día de hoy se desconoce el trámite dado por Fiscalía y Seprona a las peticiones de intervención recibidas.

Silencio del Gobierno Andaluz

Por último, tampoco se tienen noticias del propio Gobierno Andaluz. Desde que esta revista publicó el pasado sábado que los movimientos de tierra en la finca habían sido expresamente autorizados por su Delegado Provincial, José Manuel Correa, la Consejería de Cultura y Patrimonio guarda un hermetismo total sobre el yacimiento y los daños ocasionados al mismo.

Así, y en tanto no se produzca algún movimiento en contrario del Ejecutivo andaluz, continúa vigente la polémica Resolución firmada por Correa el pasado mes de Julio, que ha permitido los movimientos de tierra que han ocasionado destrozos irreparables en una parte del importante yacimiento.


Huelva en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.