El test del VIH podrá comprarse en farmacias sin receta médica

por Ana Mª Luiz de Otero.

El Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha aprobado la venta del test del VIH que podrá adquirirse sin prescripción médica y sin receta en menos de dos meses.

De esta forma, se modifica la legislación de productos sanitarios para el diagnóstico in vitro y se elimina la necesidad de acudir al médico para que sea prescrita la receta. Para esta iniciativa el ministerio permitirá la publicidad dirigida al público para informarle de la posibilidad de comprar  la prueba para el autodiagnóstico y de esta forma, se podrá conocer ante la menor sospecha si se padece o no el VIH sin necesidad de protocolos ineficaces.

La comercialización de estas autopruebas diagnósticas para el VIH exigirá que las empresas farmacéuticas tengan también que realizar unos determinados trámites que estarán homologados por la agencia española del medicamento y productos sanitarios y tendrán que realizar un folleto explicativo en español con el que el usuario pueda hacer perfectamente el test sin necesidad de ayuda.

Este acuerdo se enmarca en los objetivos del plan estratégico de prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual que comenzara en 2013. De esta forma, las personas no diagnosticadas podrán conocer su situación y pedir ayuda a tal efecto.

Los tests se comercializarán en farmacias y este será el único canal de venta por lo cual, como podrán adquirirse sin receta médica es aconsejable no comprarlos por internet en alguna tienda online que los ofrezca.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.