El Tesla de Caraballo

Tesla Model 3 Performance AWD

El Tesla de Caraballo dispone de asientos calefactados, sonido Premium con 14 altavoces, 1 subwoofer, 2 amplificadores y sonido envolvente, mapas por satélite con visualización del tráfico en vivo, navegador y reproducción por Internet de música y streaming de vídeo… y hasta karaoke.

 

por Perico Echevarría

 

 

Información publicada por ABC de Sevilla el pasado lunes, 21 de septiembre (click en la imagen para acceder a la noticia)

Lo contaba la periodista Rosa Font en ABC de Sevilla el pasado lunes. El presidente de la Diputación de Huelva y secretario provincial de los socialistas onubenses se desplaza en un nuevo vehículo oficial. Un Tesla Model 3 Performance AWD. Un eléctrico de importación y alta gama que fabrica, por encargo, la celebérrima empresa de automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas que lidera desde Palo Alto (California, EEUU) el enfant terrible de start ups financieras de gran éxito mundial (X.com, Pay Pal…) Elon Musk, que está revolucionando la industria automovilística y aeronáutica. La revista Forbes situaba a Musk en 2016 como la 21ª persona más influyente del planeta.

Según la información ofrecida por ABC de Sevilla, la Diputación Provincial de Huelva dispondrá del Model 3 Performance AWD en régimen de alquiler durante cuatro años. Pagará en ese periodo de tiempo casi 100.000 euros. Si el ente provincial decidiera quedarse el vehículo en propiedad (opción contemplada en el propio contrato de alquiler), la cantidad a pagar sería de 30.250 euros, lo que supondría un gasto total de unos 130.00 euros.

Previo pago al contado, o financiado a cuatro años, Tesla fabrica por encargo y entrega el Model 3 Performance AWD por algo más de 65.000 euros. La mitad.

El Tesla elegido para Caraballo dispone de asientos calefactados (los delanteros, además, “eléctricos con 12 posiciones”), equipo de sonido Premium (14 altavoces, 1 subwoofer, 2 amplificadores y sonido envolvente), mapas por satélite con visualización del tráfico en vivo, navegador y reproducción por Internet de música y streaming de vídeo… y hasta karaoke. Es capaz de diferenciar perfiles personalizados de las distintas personas que lo conduzcan, y luce una enorme y sofisticada consola central, 4 puertos USB y base para 2 smartphones. Está dotado de “navegación en piloto automático” y transita de forma autónoma desde la entrada hasta la salida de una autopista, realizando cambios de carril y adelantamientos en atención a sus posibilidades frente a vehículos más lentos. El Model 3Perfomance AWV acelera de cero a cien en sólo 3 segundos y alcanza una velocidad punta de 261 km/h. Totalmente eléctrico, tiene una autonomía superior a los 500 km. Las baterías de sus coches sostenibles y no contaminantes conforman la verdadera identidad de los automóviles Tesla.

Interior del Tesla Model 3 Performance AWD (click para ampliar imagen)

De hecho, el alquiler del vehículo forma parte de un plan para la renovación del parque móvil de la Diputación Provincial de Huelva “acordado por todos los grupos políticos”, “en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, y  “a raíz de una moción promovida por Ciudadanos”, según precisan fuentes oficiales de la institución. Dicho plan supone «una fuerte apuesta por la sostenibilidad», añaden desde el ente provincial. 

La empresa que proveerá el Tesla Model 3 Perfomance AWD será  Andacar 2000, fundada en 1994 y con sede en Castellón, que ofrece servicios de alquiler de vehículos, mantenimiento y asistencia a empresas e instituciones públicas y privadas. Como adjudicataria del renting del denominado lote 6, Andacar 2000 cobrará de la Diputación onubense 1.996,560 euros mensuales durante los próximos cuatro años. Un total de 95.832 euros divididos en 48 cómodas cuotas.

A través de sus delegaciones en España, y de su propia su página web, el Tesla Model 3 Performance AWD en el que Ignacio Caraballo desarrolla ya su intensa agenda institucional, puede ser adquirido en propiedad a un precio aproximado a los 68.000 euros, bien al contado o fraccionado en una entrada de 9.600 euros y 48 cuotas de 1.310 euros mensuales.

Si la opción deseada elegida fuera la del alquiler por tiempo limitado (renting), la propia compañía oferta el Model 3 Performance AWD, con servicios y prestaciones análogas (mantenimiento, reparaciones, asistencia en carretera, seguros…), a un precio de 1.014 euros/mes. Prácticamente la mitad de lo que la Diputación de Huelva pagará a Andacar 2000. Un sobrecoste de 47.160 euros, a razón 982 euros mensuales, con cargo al erario público.

La compañía Tesla vende en España su Model 3 Performance AWD -previo encargo- a un precio de 68.380 € (impuestos incluidos).

Es la Diputación la que expresamente renuncia al ahorro que supondría para las arcas públicas la compra de vehículos cuya vida útil garantizada supera con creces los cuatro años, por un precio sensiblemente menor al que pagará por disfrutar del coche en régimen de alquiler sólo por ese espacio de tiempo..

El coche oficial que ya usa Caraballo en sus desplazamientos, conforma en sí mismo uno de los ocho lotes que se sacaron a licitación a finales de 2019 para implementar el plan de renovación acordado por los grupos políticos. En febrero de este año se declararon desiertos cinco de los lotes ante la falta de interés de los proveedores en la propuesta de licitación publicada por la Diputación. Sí interesaron a las empresas, los otros tres lotes, entre ellos el vehículo de alta gama asignado a la presidencia y licitado como lote 6. Se adjudicaron en mayo, en plena alarma por la pandemia de Covid19.

Se hace difícil comprender el persistente empeño de tantas instituciones públicas en pagar con nuestro dinero el doble por algo que cuesta la mitad. Eso sí, el Tesla en que el Caraballo se desplaza para su intensa agenda institucional mola mazo.


Ciudadano Pan es un espacio firmado por Perico Echevarría, director de La Mar de Onuba, en el que autor escribe reflexiones y opiniones estrictamente personales. El contenido de este blog no refleja necesariamente la línea editorial de la revista.
Acerca de Perico Pan 2 Artículos
Perico Echevarría (Huelva, 1966) es desde 2016 director de la Revista onubense de Actualidad, Cultura y Debate La Mar de Onuba. Redactor y columnista habitual de Iris Press Magazine. Anteriormente fue redactor jefe en Madrid de Diario Progresista, medio en el que recaló tras tres décadas vinculado a diferentes medios de comunicación y gabinetes de prensa, destacando el de la Asamblea Andaluza de Cruz Roja Española y de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional durante la Expo'92 de Sevilla. Antes de su regreso definitivo a Huelva, participó activamente en el relanzamiento en versión digital de los periódicos El Socialista y El Obrero, cabeceras históricas de la izquierda española.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.