El término “disminuido” será retirado de la Constitución Española

La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo ha solicitado a la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso que estudie una nueva redacción para el artículo 49 de la Constitución Española de 1978 en la que se califica de “disminuido” a la persona con una discapacidad.

Por ello, el diputado del PdeCat, Jordi Xuclà, presidente de dicha comisión ha asegurado que todos comparten la misma visión sobre la conveniencia de afrontar una modificación del artículo 49 de la Carta Magna porque el que figura actualmente en su referencia a las personas con discapacidad como “disminuidas” es absolutamente inapropiada.  Esta cuestión, añade, se tiene que tratar de forma absolutamente separada de otro debate de la reforma constitucional. Calvo pide a la Comisión de Discapacidad del Congreso una redacción de la Constitución que excluya ‘disminuido’.

Calvo ha asegurado que la defensa de la reforma lingüística en donde se alegan políticas de igualdad de oportunidades, respeto, dignidad de las personas con discapacidad tenga un reapaldo y una nomenclatura correcta en la Constitución y supone una respuesta tras 40 años de haberlos denominado de forma incorrecta y poco respetuosa, ha declarado.

“El artículo 49 de la Carta Magna establece que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.