El teletrabajo tiene que ser negociado entre la empresa y los sindicatos

«Cualquier modificación en las condiciones de trabajo debe ser negociada con la representación de los trabajadores y la forma de aplicar la ley del teletrabajo no es ninguna excepción», ha dicho Carmen Castilla en la jornada sobre teletrabajo que se celebra en la Universidad de Cádiz hoy, organizada por UGT Cádiz en colaboración con la Diputación, que consta de dos ponencias y una mesa redonda en la que se analizan las repercusiones laborales, familiares, psicológicas y sociales que plantea el teletrabajo.

Martes, 19 de octubre de 2021. En la atención a los medios de comunicación, Carmen Castilla ha recordado que «el teletrabajo no es nuevo, un 4,8% de los trabajadores en 2009, antes de la pandemia, ya ejercían en esta modalidad.  Lo que ha hecho la pandemia es extender, ha dicho Carmen Castilla,  de una forma precipitada este sistema de trabajo sin ningún tipo de regulación».

«Fruto de las mesas de diálogo social, después del clima de crispación política que hemos vivido en este país, en el que hemos tenido una oposición inútil y crispada, el gobierno progresista ha conseguido sacar normas fruto del diálogo social y una de ellas es el RD 28/2020 de 23 de septiembre. Esta ley es buena en cuanto a la profundidad respecto a otros países cercanos como Holanda y Portugal, pero es muy flexible, deja mucho margen de maniobra a la negociación colectiva».

Por ello, Carmen Castilla ha aprovechado para «volver a exigir la derogación de las dos reformas laborales, sobre todo la segunda, la que hizo Rajoy, que quitó mucho poder de negociación a los sindicatos».

«El teletrabajo no es un instrumento de conciliación familiar y laboral», dice Carmen Castilla, «que nadie entienda que esto es para que las mujeres nos quedemos en casa. Es un mensaje para las empresas y para las administraciones,  que vamos  a estar ojo avizor para que esto no sea así».

También ha analizado las consecuencias de la pandemia, que ha hecho dar un paso atrás en brecha salarial y ha enviado un mensaje de solidaridad a la isla de La Palma y a todos los canarios por el agravamiento de la situación del volcán, así como ha hecho referencia al día de la lucha contra el cáncer de mama.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román,  ha defendido el papel de los sindicatos de clase como esencial en la defensa de los derechos laborales y sociales.

Antonio Pavón, secretario general de UGT Cádiz, ha declarado que «este sindicato sigue apostando por las nuevas realidades laborales, nos une con la universidad el interés por una formación en material laboral y en la adaptación de las nuevas normativas laborales».

«Estos cursos, en colaboración con el programa  DipuActiva,  ayudan a adaptarse a los trabajadores al futuro a través de las redes sociales o a través de los cursos «Enrédate» para mejorar las cualificaciones en trámites administrativos y  en la búsqueda de empleo», ha señalado Pavón.

El acto de apertura ha contado también con la intervención de la Decana de la Facultad  de Ciencias del Trabajo, Mª Socorro Montoya y  la ponencia sobre «Espacios psicosociales en el teletrabajo», de Silvia González, Profesora de Psicología en la UCA;  la ponencia «Teletrabajo, vida cotidiana y relaciones de género en tiempos de pandemia»,  impartida por Marcela Iglesias, profesora de Sociología en la UCA y una mesa redonda sobre experiencias en teletrabajo, moderada por David Almorza, profesor de Estadística e  Investigación Operativa de la UCA.

Acerca de La Mar de Onuba 4754 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.