El suelo contaminado, primer gran escollo para la nueva ZAL proyectada por el Puerto

  • Un informe municipal al que ha tenido acceso La Mar de Onuba ha detectado valores “muchos más altos que los niveles genéricos”.

  • Dos técnicos de la concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad y de la de Urbanismo y Patrimonio Municipal, han paralizado la solicitud de calificación medioambiental solicitada por la empresa vizcaína Huelva Área Logística Integral SLU.

Dos informes urbanísticos y ambientales elaborados por técnicos del Ayuntamiento de Huelva a instancias de la empresa vizcaína Huelva Área Logística Integral SLU, a efectos de poder conseguir la correspondiente calificación medioambiental para la primera fase de la nueva Zona de Actividades Logísticas ideada por el Puerto de Hueva, han revelado el primer gran escollo para el proyecto de la Autoridad Portuaria: la contaminación del suelo.

En uno de los informes, a los que ha tenido acceso La Mar de Onuba, que se reproduce en esta página, está firmado por el jefe del Servicio de Actividades Industriales y Medio Ambientales del Ayuntamiento, Antonio Pereira, y recuerda que ya en octubre del año 2010 el propio Puerto encargó un estudio sobre el estado de los terrenos donde se pretende ubicar la nueva ZAL, en los que se tomaron cuatro muestras en la parcela afectada en la denominada primera fase, que demostraban la contaminación de un suelo en el que no consta que se haya realizado  ningún proceso de descontaminación. La tabla de resultados  es la siguiente:

Ante estos datos, el informe del Jefe de Servicio Municipal, que declara en suspenso la petición de calificación ambiental, también recuerda que la legislación vigente contempla que el tipo de actividades proyectadas por el empresario vizcaíno Miguel Ángel Fernández Pérez  en las dos fases para la UNIDAD DE SERVICIO INTEGRAL AL TRANSPORTE, están incluidas en el Anexo 1 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, y por la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, y, por lo tanto, “sujeta a cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 18/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba el reglamento que regula el  régimen aplicable a los suelos contaminados en Andalucía, que establece que «están obligados a acometer los trabajos de estudio y posterior descontaminación” de los suelos, si fuesen necesarios, los causantes de la contaminación, y, subsidiariamente y por este orden, “los propietarios de los suelos contaminados y los poseedores de los mismos». En los supuestos de bienes de dominio público en régimen de concesión, como es el caso de la parcela solicitada para la primera fase de la nueva ZAL, “responderá subsidiariamente en defecto del causante o causantes de la contaminación y, por este orden, el poseedor y el propietario».

Valores «muchos más altos que los niveles genéricos»

El informe de la Sección de Actividades Industriales y Medioambientales del Ayuntamiento, también afirma que “independientemente del nivel genérico de referencia, las muestras n° 5 y 8 presentan valores muchos más altos que los niveles genéricos, por lo que deberá realizarse un estudio de tomas de muestras y caracterización más profunda en la parcela, por empresa acreditada, desde superficie hasta la profundidad de 90 cm, determinando asimismo el nivel freático en las mismas y profundidad de las arcillas limosas de color gris oscuro (fango de marisma). Y a tenor de los datos que se extraigan, y en base al estudio de riesgo que se contemple para los posibles afectados, esta Administración obrará conforme a la normativa de aplicación”.

Mesa de la Ría considera que la Zona de Actividades Logísticas del Puerto en Francisco Montenegro es inviable

Por su parte, en una nota de prensa remitida este lunes, Mesa de la Ría ha asegurado que, «pese a la negativa del pasado Pleno de aprobar la moción presentada por el concejal Rafael Gavilán para evitar la construcción de la primera fase de la zona logística en Francisco Montenegro de la Sociedad Unipersonal Vizcaína ‘Huelva Logística Integral’, su construcción se hace cada vez más inviable».

Gavilán ha reprochado al PSOE que sustentara su negativa a aprobar lo solicitado por la moción de Mesa de la Ría en un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento “redactado ex profeso”, mientras que los informes urbanísticos y ambientales del expediente destacan “enormes inconvenientes” para instalar esta primera fase de la ZAL en Francisco Montenegro, motivo por el que se ha suspendido la tramitación.

La unidad de servicio integral al transporte proyectada Huelva Área Logística  Integral se trata de una instalación necesaria para dar sustento a una ZAL 50 hectáreas, que, en opinión de Gavilán, el Puerto “ha dividido en fases para obtener las autorizaciones ambientales”. Está compuesta por un taller mecánico integral, un lavadero especializado en limpieza de cisternas, desgasificación, contenedores e isotermos, ADR, químicos, lavado de cisternas de vagones de trenes de mercancías peligrosas, una gasinera de gas natural licuado y comprimido y una gasolinera tradicional.

Mesa de la Ría también se ha referido a un segundo informe, elaborado por la concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal, que discute en el apartado urbanístico que ésta sea la “industria ligera” prevista en el Plan General de Huelva ni en el Portuario. El texto, firmado por la arquitecta municipal Miriam Dabrio, considera que la zona de actuación prevista entra en colisión con los usos residenciales del Ensanche Sur y la cercanía al Parque Sur y Recinto ferial, y “parecen revelar una incoherencia en el uso de zona logística con actividades calificadas y potencialmente contaminantes (EDAR, ADR, RID) que se pretenden y para las cuales el Plan Especial del Puerto tiene otros suelos con destino a ese uso como dominante, Zona Logística o Zona lnfraestructural”.

El informe abunda en que “no constan consultas o solicitada información urbanística en esta área para la localización más idónea/viable de la Zona de Actividades Logísticas en el territorio del municipio”, algo que viene defendiendo Mesa de la Ría desde que el Puerto anunció unilateralmente la ZAL.

La arquitecta municipal también considera que para poder definir nuevos puntos de venta de carburantes, una de las actividades previstas por la empresa vizcaína, será necesario cumplir con lo establecido en el Art. 125 del PGOU, tramitar una Modificación del Plan Especial de Carburantes y que, en relación con la protección de la salud, el conjunto-complejo está formada por distintas actividades que debieran situarse a más de 1.000 metros de zonas residenciales como el Ensanche Sur.

A tenor de lo recogido en ambos informes de los técnicos del Ayuntamiento, Mesa de la Ría defiende que la ZAL “no es viable en la Punta del Sebo y que en Francisco Montenegro no caben más industrias ligeras, ni pesadas, sino el deseo de los ciudadanos de recuperar para la ciudad este espacio emblemático, confluencia de los ríos Tinto y Odiel, por el que seguiremos luchando”.