El Sindicato de Periodistas reclama el cese del tertuliano de Canal Sur que negó la existencia de violencia machista en la brutal agresión con ácido a una mujer en Cártama

Negacionistas en las tertulias de la radio pública andaluza.

El SPA exige que se suspendan inmediatamente las apariciones en Canal Sur del José Mª Aranzena.

EL Sindicato de Periodistas reclama que se suprima la figura del ‘tertuliano’ en el ente público y se sustituyan por análisis de especialistas en cada temas de actualidad.

José María Aranzana

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha lamentado y condenado este viernes en un comunicado las afirmaciones vertidas por el tertuliano José María Aranzana en Canal Sur Radio esta mañana, negando que haya violencia machista en el brutal atentado perpetrado por un hombre que arrojó ácido a su ex pareja en Cártama (Málaga). En la tertulia del programa La mañana de Andalucía de Jesús Vigorra, Arenzana ha llegado a afirmar que la violencia machista no existe. “Este tipo de violencia se da en todas las direcciones”, señaló, añadiendo que “este tipo de violencia brutal se da también en otros muchos contextos… podría citar múltiples casos de violencia salvaje en dirección inversa”, decía ante el asombro del resto de tertulianos que le replicaban, y la inhibición del conductor del programa.

Completó el tertuliano su “análisis” aportando datos distorsionados de la memoria de la fiscalía, diciendo que la proporción de muertes entre hombres y mujeres es de 70/30.

Las insólitas afirmaciones del tertuliano en la radio pública andaluza ha generado una enorme ola de rechazo entre los profesionales del periodismo. Desde el SPA se ha calificado de «inadmisible» que un medio público tenga entre sus opinadores a personas negacionistas de la violencia machista, una de las mayores lacras que padece nuestra sociedad, que desde 2003 a final de 2020 se ha cobrado la vida de 1076 mujeres (45 en 2020) a manos de sus compañeros o ex parejas. Una postura negacionista que entronca con el ABC del argumentario de la extrema derecha ante el feminismo no sólo en España, sino a nivel mundial. En Polonia, Estados Unidos, Rusia, Brasil… Argumentos que remiten a falsos datos de agresiones de mujeres contra sus compañeros o maridos, que no se sustentan en ninguna fuente oficial, a pesar de que reiteran que sí son fuentes oficiales, siempre sin aclarar a qué fuentes se refieren.

Argumentos xenófobos

Refiriéndose al caso de Cártama, Arenzana afirma que el autor, “El Melillero”, es español, pero de ascendencia no española, ya que el instrumento de agresión -el ácido- no es el “español común, de cultura común española”. Subyace en este discurso otro de los principios de la extrema derecha a la hora de argumentar que no existe el machismo en nuestras sociedades: los nacionales españoles no violan, las mujeres asesinadas a manos de sus maridos o compañeros no son casos de violencia machista, porque no la reconocen como tal.

Prosigue su argumentario Arenzana afirmando que el problema es que el agresor -una persona violenta- estaba suelto por culpa de los políticos y las leyes españolas, que son muy garantistas, para cargar después contra los rumanos “que vienen a España a ganarse la vida robando porque los detienen 15 veces y no pasa nada”.

PUEDE ESCUCHARSE AQUÍ EL PROGRAMA

En este contexto, el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha exigido a la dirección de Canal Sur que suspenda inmediatamente las apariciones en la cadena pública del tertuliano negacionista. «Es inadmisible que se utilice un medio de comunicación para emitir mensajes extremistas de corte machista y xenófobo, fomentando el discurso de odio que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad no, sólo en España sino en todo el mundo», asevera el SPA en su comunicado de este viernes.

«Reclamamos también una vez más, como venimos haciendo desde hace años, que se suprima la figura de los tertulianos en Canal Sur. Entendemos que la actualidad debe ser analizada por especialistas en cada tema, y en la plantilla de la RTVA los hay de primer nivel en la mayor parte de las materias.

Tertuliano condenado por vejaciones y amenazas

El tertuliano negacionista José María Arenzana Seisdedos fue miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. En 2012 fue condenado por el juzgado de instrucción número 14 de Sevilla por vejar y amenazar a otro integrante del Consejo después de uno de los plenos en el que mantuvieron posiciones encontradas. La sentencia fue posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial de Sevilla. Por los mismos hechos, Arenzana fue reprobado por el Parlamento de Andalucía.

Acerca de La Mar de Onuba 3931 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

1 Comentario

  1. Ya en el 2008 se decía que este tertuliano odiaba a las mujeres.
    europasur.es/opinion/articulos/Cafrada_0_197080356.html

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.